Las mejores canciones de Red Hot Chili Peppers

Red Hot Chili Peppers llevan más de tres décadas con el mejor funk rock del planeta. He aquí la lista definitiva con lo mejor de lo mejor en su carrera.

las mejores canción de red hot chili peppers

Red Hot Chili Peppers es una de las mejores bandas de rock de todos los tiempos y eso es innegable. La combinación de estilos que ahondan sus canciones, pasando del rock más cañero al funk, unido a sus directos, hacen que estemos ante uno de los grupos que más han influido a las nuevas generaciones. Las letras de Antony Kiedis, el groove de Chad Smith, la exquisitas líneas de Flea y todo lo que abarca John Frusciante en general (aquí no puedo sacar el fan que llevo dentro del guitarrista) han hecho de los californianos uno de los conjuntos clave para comprender el rock de los 90 y 2000, aunque fuera fundada en 1983.

Hacer recopilatorios nunca es fácil, pero si es de grupos con una carrera tan extensa y variada como la de Red Hot Chili Peppers, la cosa se complica. Sus cambios de formación en la guitarra y, por supuesto, la evolución personal de sus miembros han hecho mutar su estilo, pero la esencia continúa intacta. Josh Klinghoffer, última incorporación en sustitución de Frusciante, se ha adaptado a la perfección al grupo, tanto en directo como a la hora de componer nuevos temas, aunque con ese toque más pausado que antes. No obstante, era ya el segundo guitarrista que acompañaba a la formación antes de que Frusciante la abandonara y también quien arropaba a este en sus álbumes y giras en solitario, además de ser ambos miembros del grupo paralelo Ataxia. Desde entonces, dos discos más y sendas giras en las que han visitado varias veces nuestro país nos han reportado unos Red Hot Chili Peppers muy activos y en constante actividad.

Once discos después, aquí llega la lista definitiva con lo mejor de lo mejor de Red Hot Chili Peppers.

Las mejores canciones de Red Hot Chili Peppers

Around the World (Californication)

Entre los muchos singles que tiene la banda, Around the World es uno de los más conocidos. Californication salió en 1999 y supuso el regreso de John Frusciante y la salida de Dave Navarro, lo que supuso un cambio notable en su sonido, regresando a los toques funk y dejando el rock más pesado a un lado.

Californication (Californication)

Tema que da nombre al disco anteriormente mencionado, el más vendido en la historia del grupo. El videoclip está inspirado en el videojuego Crazy Taxi, muy popular entre 1999 y principios de los 2000, y fue dirigido por Jonathan Dayton y Valerie Faris, directores de Little Miss Sunshine. Trata sobre Los Ángeles y Hollywood, en especial la decadencia de la sociedad occidental.

Can’t Stop (By the Way)

Con una de las guitarras más características de la discografía de la banda, aquí Frusciante hace de las suyas, mientras Flea y Chad Smith llevan todo el peso rítmico de la canción con un groove como solo ellos saben.

Dani California (Stadium Arcadium)

Dani es la misma chica que aparece en By the Way y en Californication, a través de las cuales Anthony Kiedis relata su historia. John Frusciante comenta en el documental del Stadium Arcadium donde explican de dónde surgen las canciones que, durante el proceso de composición y grabación, escuchaba todos los días el primer disco de Wu-Tang Clan y a veces tocaba acordes sobre esas bases de rap, de ahí el groove de la canción.

Mención especial para el videoclip, donde hacen un repaso por la historia de la música rock hasta versionarse a ellos mismos.

Dark Necessities (The Getaway)

Aunque los últimos discos de los californianos, con Josh Klinghoffer ya al frente con la guitarra, distan mucho de esos Red Hot Chili Peppers cargados de energía y que experimentaban con el funk más bailable o el rock más descarado, no han llegado hasta aquí sin saber componer. Dark Necessities es buena muestra de ello, más pausada, pero con su esencia intacta.

Don’t Forget Me (By the Way)

Sencillez in crescendo es lo que ofrece esta canción. Sin grandes virtuosismos, sin alternancia de riffs y acordes imposibles, pero yendo a más y transmitiendo lo que tienen dentro.

Easily (Californication)

Si un día se pudiera tasar la mano y muñeca derecha de John Frusciante, sería lo que la de Michael Jordan al baloncesto o Roger Federer al tenis. Si quiere ir lento, se lo toma con calma, si quiere rapidez la da, y si se necesita dar groove y estilo, le viene dado de forma innata.

Encore (The Getaway)

Aunque no es si quiera uno de los singles del último álbum de Red Hot Chili Peppers, Encore crea una atmósfera a su alrededor que te atrapa sin que te des cuenta. Tenía que estar aquí.

ESpecially in Michigan (Stadium Arcadium)

Compuesta por Frusciante y sin ser una de las más mainstream del grupo, debía estar en esta lista debido al solo de Omar Rodríguez López, conocido guitarrista de The Mars Volta. Su toque personal, bastante alejado del de Frusciante con la guitarra, dan una nueva dimensión a la canción, más experimental y psicodélica.

Give It Away (Blood Sugar Sex Magik)

Red Hot Chili Peppers en estado puro. Si existe algún mortal en la Tierra que no los conoce, lo primero que tiene que hacer es preguntarse qué ha estado haciendo toda su vida, lo segundo escuchar esta canción.

I Could Have Lied (Blood Sugar Sex Magik)

Escrita tras la ruptura de Anthony Kiedis con Sinead O’Connor entre este y Frusciante. Tras encontrar la nota que la cantante irlandesa le había escrito para anunciarle que se iba del país, Kiedis fue a buscar a su compañero y la compusieron mientras tocaban la versión de  All Along the Watchtower de Jimi Hendrix.

Make You Fell Better (Stadium Arcadium)

Una de sus canciones más sencillas, donde se explican las cosas buenas de la vida y la suerte que tiene los músicos de conectar con la gente y hacerla sentir mejor, sin importar donde sea.

Parallel Universe (Californication)

Sin ser uno de sus singles ni tener videoclip, Parallel Universe es una de las canciones más cañeras y preferidas de la banda en directo. Alejada de ese groove y ese funky tan característico, el rock le quita terreno en busca de un sonido mucho más crudo.

Readymade (Stadium Arcadium)

El solo de este tema es puro John Frusciante: hace lo que quiere y como quiere. Pasa de la rapidez a un sonido imperfecto de bendings, pero que transmite su esencia de tocar lo que siente en el momento en que lo siente.

Scar Tissue (Californication)

Con el rock más experimental de Californication llegó este tema, uno de los más tranquilos y melódicos de la historia de la banda. En 2000 ganó el Grammy a mejor canción de rock.

She’s Only 18 (Stadium Arcadium)

Sin ser a priori una de las canciones donde el funky de la banda sale a relucir, ellos la comparaban con el sonido Funkadelic. Un wah muy pronunciado y un solo con mucha distorsión hacen que tenga ese sonido setentero.

Snow (Hey Oh) (Stadium Arcadium)

La guitarra de John Frusciante. ¿Hacen falta más razones? Aunque él mismo afirma que no suena a Jimi Hendrix, se inspiró en la forma de tocar de este para usar el arpegio, pero dando una vuelta de tuerca a como lo haría Hendrix.

Soul to Squeeze (Coneheads)

Incluida como single de la película Coneheads en 1993, nunca se publicó en un álbum de estudio, tan solo en el Greatest Hits. Para su lanzamiento, John Frusciante ya había abandonado la banda, lo que hace que no salga en el vídeo. Es otro de esos temas con una atmósfera propia, creada especialmente gracias a los efectos en las partes de guitarra.

Suck My Kiss (Blood Sugar Sex Magik)

Funk y solo funk. Bueno, y algo de rock. A estas alturas y con composiciones de tal calibre, nadie duda de que Flea es uno de los mejores bajistas de rock sin llegar a ser el más virtuoso o el más ortodoxo a la hora de tocar, pero el slap de esta canción lo dice todo. Mención especial para Chad Smith, que siempre lo acompaña como nadie.

The Adventures of Rain Dance Maggie (I’m With You)

De su penúltimo disco, I’m With You, y el primero con Josh Klinghoffer al frente de las seis cuerdas. El videoclip, donde tocan en una azotea de Venice Beach al más puro estilo de unos Beatles californianos, evoca ese buen rollo que tiene la canción, donde la parte rítmica lleva todo el peso.

Under the Bridge (Blood Sugar Sex Magik)

Anthony Kiedis tenía la letra escrita antes de entrar a grabar el disco en 1991, unos versos que hablan de la soledad que sentía en una ciudad como Los Ángeles tras la muerte de Hillel Slovak unos años antes por una sobredosis de heroína. Kiedis se mostraba reacio a enseñársela al resto de la banda, pero Frusciante y Flea tardaron solo un par de días en componerla, contrarrestando la letra con acordes más alegres. Es el single más popular de la formación.

Warped (One Hot Minute)

La época de Dave Navarro en la banda es vista por algunos fans como la peor, y a este como el peor guitarrista que han tenido nunca los Red Hot Chili Peppers, pero lo cierto es que incluye las canciones más cañeras del grupo. Potentes riffs y una distorsión más salvaje hacen de sus composiciones la seña de identidad.

Wet Sand (Stadium Arcadium)

Esta es una de las pocas canciones en que, además de la melodía, la parte vocal también está compuesta por… Oh, sorpresa, John Frusciante. Antes de entrar a grabar, John compuso los acordes mientras balbuceaba palabras sueltas que Kiedis le tomó prestadas al escucharlas, ya que le gustaron, así que le dio una vuelta de tuerca a lo que John tenía. Es uno de los temas preferidos de Flea para tocar en directo.

Por
Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: La Factoría del Show Online S.L.
  • Finalidad: Comentar publicaciones del blog y dar respuesta a los anteriores comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Se cederán datos a terceros por obligación legal y para la ejecución del servicio que nos has solicitado.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Consulta la información completa en la política de privacidad.

¡Pide presupuestos Gratis!