Las mejores canciones de Bruce Springsteen

Bruce Springsteen, también conocido con el sobrenombre de "The Boss", ha hecho historia en el mundo de rock con más de 50 años de carrera musical en los que ha superado los 120 millones de discos vendidos por todo el mundo, 10 álbumes número uno, 20 Grammys, 2 Globos de Oro y 1 Óscar entre otros. En este post, repasamos las 10 mejores canciones de Bruce Springsteen.

Bruce SpringsteenCantante, músico y compositor son las facetas por las que conocemos a Bruce Springsteen, aunque el apodo “The Boss” (El jefe) es el que mejor le define como artista. Nació en Nueva Jersey en 1949 y decidió que la música era lo que quería en la vida cuando vio actuar a Elvis Presley en el programa The Ed Sullivan Show. Gracias a ello se consolidaría como uno de los artistas de rock más importantes de la historia con más de más de 120 millones de discos vendidos en todo el mundo y siendo uno de los tres únicos artistas en lograr diez discos número uno.

Con 13 años, Springsteen se compró su primera guitarra de solo 18 dólares y, a los 16 su madre pidió un préstamo para poder comprarle una de 60, una anécdota que recuerda con cariño en su canción The Wish. Así pudo iniciar su carrera musical a finales de 1960, siendo miembro de grupos como Earth, con quien empezó a recibir el sobrenombre “The Boss” por ser el que recibía los pagos y los repartía entre sus compañeros, aunque el mayor éxito de su carrera le llegó con The E Street Band.

En 1972 firmó su primer contrato importante con Columbia Records, y publicó un exitoso Greetings from Asbury Park, N.J. con el que llegó a ser comparado con un genio del calibre de Bob Dylan. No dejó de aumentar su fama, aunque Born in the U.S.A. es, probablemente, su álbum más reconocido con más de 15 millones de copias vendidas por todo el mundo. Después se separó de la E Street Band para volver con ellos tras publicar tres álbumes.

A lo largo de su trayectoria musical Bruce Springsteen ha logrado multitud de premios, entre ellos 20 Grammys, dos Globos de Oro y un Óscar por su canción Streets of Philadelphia, además en 1999 consiguió entrar en el Salón de la Fama del Rock and Roll.

Ha llegado la hora de repasar las mejores canciones de Bruce Springsteen.

Las 10 mejores canciones de Bruce Springsteen

Streets of Philadelphia

Escrita e interpretada por Bruce Springsteen para la película “Philadelphia”, la primera cinta de perfil más comercial que trataba el tema del SIDA. Este tema que compuso sin la E Street Band fue un éxito absoluto, ganó 4 Grammys, incluyendo el de Mejor canción de rock y Mejor interpretación vocal de rock masculina, un MTV Video Music Award y un Globo de oro y un Óscar a la mejor canción original.

Born in the U.S.A

Este es, probablemente, el tema más famoso de Bruce Springsteen. Lo publicó en 1984 en el álbum con el mismo nombre y es una crítica a el trato que recibían los veteranos de Vietnam. Cuenta la historia de un hombre que tuvo la mala suerte de nacer en Estados Unidos mientras la guerra de Vietnam seguía ocupando las portadas de los periódicos. Este protagonista se vio obligado a luchar en ella, igual que su hermano que acabó muriendo, entonces decide regresar a su país y recuperar su trabajo, pero no lo logra. Springsteen remarca que el premio por haber nacido en E.E.U.U. es perder el trabajo y a un hermano. Lo más curioso de esta historia es lo mal que la interpretaron algunas personas. El título y el ritmo de la canción confundieron tanto a algunos ciudadanos que, en la campaña presidencial de 1984, Ronald Reagan la citó para señalar el patriotismo de una figura tan importante como lo era el cantante.

Nebraska

Nebraska es el tema principal del álbum con el mismo nombre, característico por ser mucho más intimista que todo lo anterior. Fue grabado en acústico por el propio Springsteen con un portaestudio de baja calidad en un cuarto de su casa, este cambio en su estilo fue muy aplaudido por la revista “Rolling Stone” que lo bautizó con el título de álbum del año a pesar del descenso en ventas por ser mucho menos comercial que su trabajo anterior, aun así se convirtió en una referencia para artistas como U2 que lo tuvieron muy  en cuenta para grabar The Joshua Tree.

Dancing in the dark

Esta canción es el primer sencillo del álbum Born in the U.S.A. y habla de la necesidad de escapar de la rutina. Cuenta la historia de una persona que está cansada de hacer siempre lo mismo, que desea con todas sus fuerzas escapar de la rutina y busca a alguien que le haga vivir aunque sea, simplemente, bailando en la oscuridad. El videoclip destaca por la presencia de Courteney Cox, mundialmente conocida por interpretar a Mónica Geller en la famosa serie americana Friends.

Born to run

Born to run es la canción más conocida del segundo álbum de Springsteen con la E Street Band y está considerada como uno de los mejores trabajos del cantante. Este tema cuenta la historia de dos jóvenes amantes de Nueva Jersey envueltos en corrupción y mafias y su necesidad imperiosa de huir de allí, pero detrás de esto se esconde la historia del propio músico, que necesitaba abandonar Freehold si quería evitar el destino que se le había preparado para crearse el suyo propio.

Glory Days

Esta canción perteneciente a Born in the U.S.A. esconde una historia real que nos transporta a 1973 cuando Springsteen se encontró cara a cara con un viejo compañero de instituto que no veía desde hacía años y que era una auténtica estrella del béisbol cuando jugaban juntos. Entonces decidieron entrar en un bar y, de lo único de lo que hablaron fue de los días de gloria.

Used Cars

Used Cars es uno de los temas más oscuros de Nebraska, una canción en la que vuelve  a hablar de la necesidad de escapar de la rutina, pero esta vez desde la voz de un niño. Parece que la letra la entona un niño triste que desea con toda su alma que le toque la lotería para poder huir de su ciudad natal.

Hungry Heart

Hungry Heart pertenece al doble álbum The River, y es el primer sencillo de auténtico éxito de Bruce Springsteen. Gracias a esta fama pudo iniciar su primera gira por Europa. En un principio esta canción no la iba a interpretar él, ya que la había compuesto para los Ramones a petición de ellos, pero, tras enseñársela a su productor este le aconsejó que se la quedara. Este tema, al igual que Born in the U.S.A, es otra historia triste escondida tras una melodía alegre y pegadiza. Habla de un hombre que abandona a su mujer y a sus hijos para llenar su corazón con una persona con la que no tiene ningún futuro.

I’m Going Down

Este tema pertenece a Born in the U.S.A, y tras ella no se esconde más que otra historia de desamor en la que el tiempo ha hecho mella y ha acabado con la química y la magia del principio.

I’m on fire

Esta canción que pertenece a Born in the U.S.A. nace mientras Bruce Springsteen estaba experimentando con unos ritmos de Johnny Cash, al que le gustó tanto la canción que acabó versionándola. El vídeo del tema es también uno de los más reconocidos en la carrera de “The Boss”, cargando con un MTV Video Music Award al Mejor Video Masculino a sus espaldas. Este es un tema bastante diferente al resto del repertorio del artista, mucho más lúgubre donde el cantante parece peligros, te mantiene en tensión, como su fuera a atacarte en cualquier momento.

Por
Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: La Factoría del Show Online S.L.
  • Finalidad: Comentar publicaciones del blog y dar respuesta a los anteriores comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Se cederán datos a terceros por obligación legal y para la ejecución del servicio que nos has solicitado.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Consulta la información completa en la política de privacidad.

¡Pide presupuestos Gratis!