Las 15 (+1) guitarras más icónicas de la historia del Rock

La guitarra es, sin duda, el instrumento más popular del mundo. Tocada por muchos, dominada por muy pocos, es el motor principal de la música popular moderna durante el siglo XX. Rock, blues, metal, pop, punk, da igual el género, ahí va a haber una guitarra siempre. Es por ello imprescindible un recopilatorio de las guitarras más representativas de la historia.

Malcolm Young

Las 15 (+1) guitarras más icónicas de la historia del rock

1. Gibson Les Paul de Jimmy Page

Por encima de la SG de doble mástil, si hay una imagen característica que defina la historia del rock es la de Jimmy Page, a pesar de que empezara con una Fender Telecaster con los Yardbirds. Sus riffs, sus solos y su peculiar adaptación del blues americano al nuevo rock and roll son historia de la humanidad. Para la eternidad quedarán Whole Lotta Love, Immigrant Song o, cómo no, Stairway to Heaven, aunque para esta utilizara la Gibson EDS-1275 antes mencionada. Entre las utilizadas, dos del 59 –las versiones más cotizadas por los amantes de las seis cuerdas- y una Les Paul de 1960. Jimmy Page también popularizó la técnica de tocar con el arco de un violín, aunque él no la inventara.

Slash, Joe perry, Pete Townshend… La lista de guitarristas que han usado Gibson Les Paul es interminable.

Jimmy Page durante un concierto de Led Zeppelin en 1975 (Lynn Goldsmith)

Jimmy Page durante un concierto de Led Zeppelin en 1975 (Lynn Goldsmith)

2. Fender Stratocaster de Jimi Hendrix

Y aquí podría ser cualquiera. Desde la famosa Fender quemada en el festival de Monterrey 1967 hasta la Olympic White usada en Woodstock 1969, Jimi Hendrix es siempre recordado con el icónico modelo de la firma estadounidense. Pero no solo por ser su preferido, como cabría esperar, sino porque Hendrix se hizo muy popular por tocar con guitarras para diestros con las cuerdas puestas para zurdos, pues es lo que era.

Jimi Hendrix el 18 de marzo de 1967 en el Star Club de Hamburgo (Gunter Zint, Getty Images)

3. Fender Telecaster de Keith Richards

Pocos guitarristas han mantenido la pose y la estética tan bien llevada como el británico a lo largo de la historia, y mira que lo han intentado. Keith Richards ha compuesto algunos de los licks más famosos de la historia, donde se puede palpar su estilo de mezcla de rock and roll, blues y rythm & blues. La combinación Keith Richards-Mick Jagger-Charlie Watts es la más longeva de la historia, por lo que su impacto en la historia de la música no es moco de pavo. No es de extrañar que la revista Rolling Stone lo nombrara cuarto guitarrista más grande de todos los tiempos.

Keith Richards en Quebeck el 15 de julio de 2015 (C. Flanigan)

Keith Richards en Quebeck el 15 de julio de 2015 (C. Flanigan)

4. Gibson Lucille de BB King

Blues por los cuatro costados es lo que le salía de la Gibson ES-335 del de Mississippi. BB King fue uno de los guitarristas de blues más influyentes de todos los tiempos –si no el que más- y su música ha inspirado a casi todos los músicos de rock o blues del mundo. No obstante, la historia de su guitarra es una de las más famosas. Durante un concierto en Arkansas se incendió el recinto donde estaba actuando y se obligó a desalojarlo rápidamente, sin embargo, BB King volvió dentro a rescatar a su guitarra. Al enterarse de que las llamas comenzaron tras una pelea de dos hombres por una mujer, le puso a su instrumento el nombre de esta, Lucille. A partir de 1980 Gibson comienza a fabricarlas para vender al público general.

BB King (U.S. Intellectual History)

BB King (U.S. Intellectual History)

5. Red Special de Brian May

Otra de esas grandes historias de guitarras es la de la famosa Red Special del compositor de Queen. Más allá de los grandes éxitos compuestos por el británico con ella o su estilo de interpretación, fue diseñada y construida por él y su padre entre 1963 y 1964, cuando May era solo un adolescente.

Brian May el 23 de abril de 2011 en Países Bajos (Eddy Cristianni)

Brian May el 23 de abril de 2011 en Países Bajos (Eddy Cristianni)

6. La Gibson SG de Angus y la Gretsch de Malcolm Young

Si AC/DC son lo que son es gracias a los hermanos Young. Los dos son fundadores de la banda y ambos tocan las seis cuerdas, aportando ese sonido de hard rock tan fácilmente reconocible. Además, su estética no deja indiferente a nadie, siempre identificables con su Gibson SG y su Gretsch Jet Signature de 1963, a la que Malcolm quitó dos de sus tres pastillas y su acabado en rojo.

Malcolm y Angus Young el 15 de septiembre de 1984 en Paris (Jean-Claude Coutausse, AFP)

Malcolm y Angus Young el 15 de septiembre de 1984 en Paris (Jean-Claude Coutausse, AFP)

7. Frankenstrat de Van Halen

La colorida guitarra de Eddie Van Halen es otra de las más fácilmente reconocibles del mundo. El virtuoso guitarrista la construyó con el cuerpo, mástil y pastillas de otras guitarras, buscando un sonido y estética únicos que ha ido modificando con el paso de los años. El icónico instrumento, al igual que la Red Special de Brian May ha sido comercializado por distintas empresas, por lo que algunas de esos cambios del propio Van Halen eran puramente estéticos y sin ninguna funcionalidad, todo para confundir a los fabricantes.

Eddie Van Halen en 1985 (Fabio Nosotti, CORBIS)

Eddie Van Halen en 1985 (Fabio Nosotti, CORBIS)

8. Fender “Arm the Homeless” de Tom Morello

Rage Against the Machine, Audioslave, Prophets of Rage… Aunque no es el guitarrista más técnico o el más virtuoso del mundo, Tom Morello ha tocado en algunas de las mejores bandas de los últimos 30 años y con los mejores músicos del mundo. El propio Morello afirma que fue a un lutier para que la construyera sin tener ni idea de maderas o especificaciones, por lo que se quedó sin dinero y la guitarra no le gustaba, pero que finalmente se tuvo que acostumbrar a ella y tratar de sacar el sonido que le gustase. Tiene pintados cuatro hipopótamos mirando a la izquierda porque, según él, es lo único que sabe dibujar, y la frase “Arm the homeless”. Es habitual en él escribir lemas en sus guitarras, otras tienen “Soul Power” o “Sendero luminoso”.

Tom Morello en un concierto con Propehts of Rage (Larry Marano)

Tom Morello en un concierto con Propehts of Rage (Larry Marano)

9. Dean de Dimebag Darrell

A los 16 años el guitarrista de Pantera ya había ganado tantos concursos de guitarra en su zona que le prohibieron apuntarse a más. Ya de adolescente se avistaba a una futura estrella, algo que no tardó en suceder. Su imagen de heavy melenudo se acrecentaba sobre el escenario con sus famosas guitarras Dean con rayos, fuego o incluso la bandera confederada de los Estados Unidos. Estas las buscaba cuando visitaba casas de empeño, aunque para sus últimos años de carrera ya había firmado contratos con el fabricante Washburn, además de proveedores de pedales.

Dimebag Darrell con Pantera (Robert Knight)

Dimebag Darrell con Pantera (Robert Knight)

10. Fender Mustang de Kurt Cobain

Aunque es más conocido por usar el modelo Jaguar, en su vídeo más famoso, el de Smell Likes Teen Spirit, lleva una Fender Mustang Sonic Blue japonesa, su preferida. Y es que la fábrica nipona le regaló tras de estas al músico de Seattle y una en color Fiesta Red. Dado su amor por estos modelos, fabricó junto a Fender una combinación de ambos, la Jag-Stang, pero murió antes de conocer el modelo final. Tanto Kurt Cobain como otros músicos de la escena grunge de los 90 volvieron a poner de moda estos modelos de guitarras surgidos en los 50 y 60 que nunca triunfaron.

Kurt Cobain durante la gira de In Utero con Nirvana (Kevin Mazur)

Kurt Cobain durante la gira de In Utero con Nirvana (Kevin Mazur)

11. Eastwood Airline de Jack White

Otro guitarrista conocido por llevar al límite sus instrumentos es el de Michigan, uno de los guitarristas modernos más venerados por su rompedor estilo. Junto a su mujer Meg White formó White Stripes y compuso el famoso himno Seven Nation Army. Su look, combinación del rojo con el blanco, los hacía fácilmente reconocibles sobre el escenario, lo que se acrecentaba con la misma combinación de colores para la batería y la Eastwood Airline de Jack White, una guitarra de –atención- plástico. Más concretamente el cuerpo está hecho de fibra de vidrio. Aunque no son muy utilizadas y llevan fabricándose desde los 50 con esos llamativos colores, lo cierto es que el propio Jack White es quien más populares las ha hecho. Txus Maraví, guitarrista de El Drogas, también sale al escenario con una en ocasiones.

Jack White con White Stripes en Bonnaroo Music and Arts Festival, 17 de junio de 2007 en Manchester, Tennessee (Jeff Gentner)

Jack White con White Stripes en Bonnaroo Music and Arts Festival, 17 de junio de 2007 en Manchester, Tennessee (Jeff Gentner)

12. Gretsch White Falcon de John Frusciante

Si antes hablábamos de la Gretsch de Malcolm Young, ahora toca hablar de una de las guitarras más bonitas del mercado, la White Falcon. Frusciante, conocido por componer los mejores discos de Red Hot Chili Peppers y ser uno de los mejores guitarristas de la última época, suele llevar Fender, especialmente Stratocaster –su guitarra preferida es una Strato del 62– y Telecaster, pero también Jaguar o una Gibson Les Paul Custom. Que no le dice que no a un buen instrumento, vamos. Sin embargo, entre sus favoritas también está la White Falcon, en concreto él usa una de 1955.

La White Falcon ha sido usada también por Neil Young o Malcolm Young, además de Txus Maraví nuevamente.

13. Cloud guitar de Prince

Si hay una guitarra famosa por su forma es, sin duda, la de Prince. El de Minnesota era capaz de tocar más de 20 instrumentos y ha sido uno de los grandes genios de la música. Tenía una gran técnica a la guitarra que quizá no fue tan destacada como se merecía, pero era innegable para quien haya seguido su trayectoria. Esta “Cloud guitar” es del lutier David Husain, de la tienda Knut Koupee, y la primera es de 1983.

14. Fender Jazzmaster de J Mascis

Dinosaur Jr es una de las bandas underground más veneradas del mundo. Nacieron a mediados de los 80 en Massachussets y se disolvieron en 1997, sin embargo regresaron en 2005 y han firmado unos más que notables discos desde entonces. J Mascis es su principal motor, el cual afirma que los comienzos no fueron nada fáciles debido a la música que hacen, eran rechazados en la mayoría de salas por el ruido que generaban y no atraer a demasiado público. Como tantos otros, Mascis comenzó de adolescente con la guitarra, pero él quería una Stratocaster. Sin embargo su presupuesto no le llegaba, así que decidió ir a por una de las Fender Jazzmaster del expositor, unos 100 dólares más barata. Tanto su sonido como su tacto, “difícil de dominar”, es lo que llevan a escoger este modelo desde entonces. La empresa Squier, filial de Fender, tiene un modelo signature del guitarrista. No obstante, J Mascis fue incluido en la lista de los 100 guitarristas más importantes de la historia de Rolling Stone en el puesto 86.

J Mascis con su Squier Jazzmaster signature (hhhhappy.com)

J Mascis con su Squier Jazzmaster signature (hhhhappy.com)

15. PRS de Santana

13 premios Grammy, más de 90 millones de discos vendidos… Nadie puede negar a estas alturas que el mexicano, precursor en la fusión del rock y la música latina, es uno de los grandes de la historia. Trasladado a Estados Unidos de niño, llegó en los 60 a San Francisco, o lo que es lo mismo: la época y el lugar perfectos. Sin haber llegado a publicar ningún disco fue una de las sorpresas del festival de Woodstock en 1969, aunque con una Gibson SG expuesta ahora en el Hard Rock Café de Marbella. Sin embargo, Santana lleva desde los 80 guitarras Paul Reed Smith, de las cuales tiene varios modelos custom y varios signature de venta al público.

Carlos Santana en concierto (Christie Goodwin)

Carlos Santana en concierto (Christie Goodwin)

Por

1 comentarios en “Las 15 (+1) guitarras más icónicas de la historia del Rock

  1. Pingback: 50 años de Woodstock | Teecketing

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: La Factoría del Show Online S.L.
  • Finalidad: Comentar publicaciones del blog y dar respuesta a los anteriores comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Se cederán datos a terceros por obligación legal y para la ejecución del servicio que nos has solicitado.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Consulta la información completa en la política de privacidad.

¡Pide presupuestos Gratis!