La Voz y otros talent shows de nuestra televisión

Con motivo del estreno de una nueva edición de La Voz, hacemos un repaso por la historia de los talent Shows de la historia de nuestra televisión, porque nosotros somos así de nostálgicos...

La Voz

Hoy se estrena en Telecinco una nueva edición de La Voz, que como vienen anunciando de hace tiempo se presenta con grandes novedades como la incorporación de Alejandro Sanz y Laura Pausini como coaches del programa.

En la Factoría del Show siempre hemos sido muy fans de estos programas y no lo vamos a negar, tenemos mucha curiosidad por ver cómo se desenvuelven estos nuevos coaches por lo que ¡no nos lo pensamos perder! Os recomendamos que esta noche estéis muy atentos a nuestra cuenta de twitter (@factoriadelshow) porque estaremos comentando todos los detalles de la primera gala de las audiciones a ciegas. Y ya puestos ¿Por qué no recordamos otros talent shows de nuestra televisión?

Operación Triunfo

El 22 de octubre de 2001, TVE estrenaba un nuevo formato de programa musical que daría la vuelta al mundo y se convertiría en todo un fenómeno social en nuestro país. El programa presentado por Carlos Lozano, se trataba de un reality en el que 16 jóvenes con talento entrarían a convivir en una academia de alto rendimiento para cantantes al mando de la cantante Nina y un alocado profesor, Ángel Llacer, que nos regaló los mejores momentos del programa sacando el lado más divertido de los alumnos. Algunos de los 16 artistas, hoy son grandes estrellas en nuestro país con una sólida carrera musical como es el caso de Bustamante, Chenoa y el internacional David Bisbal. A esa lista se suman más nombres de concursantes de las siguientes ediciones como Manu Carrasco, Mai Meneses (Nena Daconte), Vega, Edurne, Soraya, Virginia Labuat o Pablo López entre otros.

Operación triunfo abrió el paso a que el resto de cadenas quisieran copiar el formato para tener su propio talent show, y aquí empieza una larga lista de concursos de talentos en la televisión. Aunque disfrutamos mucho con este tipo de programas, ninguno como aquella primera edición de OT. Fue la más exitosa de todas sus ediciones siendo uno de los programas más vistos de la historia de la televisión española, continuando dos temporadas más en la cadena pública para pasar a ser emitido por telecinco cuatro ediciones más con Jesús Vázquez al frente del programa.

Lluvia de Estrellas

Pero antes de Operación Triunfo hubo otro programa que nos permitía soñar con ser estrellas de la canción. Los 90 fueron de Lluvia de Estrellas, programa de antena 3 presentado por Bertín Osborne, en el que concursantes anónimos participaban imitando a sus ídolos. El programa tuvo tanto éxito que estuvo en antena desde 1995 hasta 2001 y tuvo su versión infantil con “Menudas Estrellas”. En estos programas se dieron a conocer los cantantes David Civera imitando a Enrique Iglesias y Támara interpretando a Pocahontas.

Dentro de ti…hay una estrella…si lo deseas ¡brillará!

… y también tuvo su versión playblack con “Menudo Show” ¿Quién no se acuerda de aquella niña tan rica de 3 años que imitaba a Greta y los Garbo? ¡Se ganó nuestros corazones! Esa niña con tanto desparpajo se llama Rocio Ruano y hace unos años nos sorprendía participando en la versión inglesa de Factor X.

https://www.youtube.com/watch?v=Eh98tFZQFcQ

En esto de las imitaciones, antena 3 tiene el monopolio y desde hace unos años arrasan en audiencias con “Tu cara me suena”. Esta vez son personajes famosos los que se transforman cada semana en un cantante distinto ofreciéndonos magnificas imitaciones y muchos momentos de risa. Angie, Roko y Edurne (concursantes de otros talent shows) han sido las ganadoras de las 3 ediciones del programa pero también otros artistas como Santiago Segura, Arturo Valls, Florentino Fernández o Los Chunguitos nos han dado grandes momentos de humor para la historia de la televisión.

Popstars ¡Todo por un sueño!

Después del éxito de Operación Triunfo, telecinco también quería su propio talent show y en el verano de 2002 estrenó Popstars, programa que buscaba formar una Girlband española a lo Spice Girls. Los datos de audiencia no fueron malos pero no lograron alcanzar el éxito que esperaban. Uno de los grandes momentos del programa fue cuando la concursante Roser renunció a su puesto en la final para cedérselo a su compañera Carmen Miriam. Y la jugada le salió bien porque Roser ha tenido más éxito en solitario que el que tuvo la banda formada en el programa.

Las finalistas que lograron entrar a formar parte de la banda femenina fueron Carmen Miriam, Elisabeth, Norma, Marta y Davinia. El grupo se llamó “Bellepop” y solo grabaron un disco “Chicas al poder”.

Factor X

Cuatro acogía en 2007 este nuevo talent show basado en el formato del exitoso X Factor británico. El programa buscaba nuevos talentos musicales y el ganador del concurso obtenía un contrato discográfico con Sony-BMG. Una vez superados los castings se dividían a los concursantes en tres grupos: solistas de 16 a 24 años, los solistas mayores de 25 años y los conjuntos vocales. Los artistas de cada grupo eran apadrinados por un tutor, que a la vez ejercían de jurado en las galas semanales.

El concurso tampoco consiguió igualar el éxito de Operación Triunfo y ni mucho menos al de la edición inglesa pero descubrimos artistas como Leire Martínez, actual cantante de La Oreja de Van Gogh, y la televisiva Angie. Sin embargo, la versión británica del programa generó una prolifera cantera de estrellas del pop como One Direction, Olly Murs, Leona Lewis, Little Mix, James Arthur, Rebecca Ferguson, Alexandra Burke o nuestra eurovisiva Ruth Lorenzo.

Fama ¡a bailar!

Cuatro tuvo más éxito con el baile que con el cante. En 2008 estrenó este novedoso formato en el que un grupo de jóvenes bailarines luchaban por ganar una plaza en un Máster de una prestigiosa escuela internacional de danza.

Tú sí que vales

Otro concurso de talentos que telecinco estrenaba en 2008 presentado por Christian Gálvez y que ha estado en pantalla hasta 2013.

El objetivo de este concurso era el descubrimiento de nuevos talentos en cualquier disciplina artística (música, danza, malabares, humor, imitaciones, etc.), que primero se sometían a la valoración del jurado y finalmente por el del público para elegir al ganador. Por el jurado de este programa pasaron personalidades tan dispares como Ángel Llacer, Noemí Galera, Loles León, Los Morancos, Javier Sardá, Pablo Carbonell o Risto Mejide entre otros.

El número uno

Nuevo talent show que compartía semejanzas con Operación Triunfo y Factor X y que antena 3 estrenó en 2012 con Paula Vázquez como presentadora y un jurado de lujo formado por Miguel Bosé, Mónica Naranjo, Bustamante, Sergio Dalma, Ana Torroja y Natalia Jiménez.

Duró dos temporadas en pantalla y tampoco logró igualar el éxito de Operación Triunfo pero se descubrieron cantantes como Jadel y Roko.

La Voz

Telecinco fue la elegida para emitir la adaptación española de este formato holandés de gran éxito mundial «The Voice», que alcanzó la máxima popularidad gracias a su versión estadounidense con los cantantes Adam Levine y Christina Aguilera entre sus coaches. La nota diferencial de este nuevo talent show es que solo se evalúa el potencial de voz sin darle importancia al aspecto físico de los participantes.

The voice

Malú, David Bisbal, Melendi y Rosario como coaches y Jesús Vázquez al cargo de otro talent show, estrenaban en 2012 este nuevo concurso con muy buenos datos de audiencia y una gran repercusión en las redes sociales. Repitieron éxito con una segunda edición, pero esta vez con Antonio Orozco sustituyendo el puesto de Melendi, y con su versión infantil en “La Voz Kids”.

Paula Rojo ha sido la concursante que más éxito ha tenido tras su paso por el concurso a pesar de no haber sido ganadora. María Parrado, ganadora de La Voz Kids, se ha convertido en una de las jóvenes artistas con mayor proyección de nuestro país y otros que también han triunfado son Los Gemeliers convirtiéndose en todo un fenómeno de fans entre las más jovencitas.

La nueva edición de “La Voz” se estrena hoy lunes 23 de marzo y viene cargada de novedades. Veremos el debut de Alejandro Sanz y Laura Pausini como coaches junto a Malú y Antonio Orozco, también anuncian un nuevo concepto de actuaciones llamado “el telón”, donde el público podrá ponerse en la piel de los propios coaches y disfrutaremos de la edición más interactiva.

La voz 3

Nosotros ya estamos deseando que llegue esta noche para comentar todos los detalles de la primera gala ¡Os esperamos!

The voice

Sofía Fernández – Community Manager de La Factoría del Show

Por
Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: La Factoría del Show Online S.L.
  • Finalidad: Comentar publicaciones del blog y dar respuesta a los anteriores comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Se cederán datos a terceros por obligación legal y para la ejecución del servicio que nos has solicitado.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Consulta la información completa en la política de privacidad.

¡Pide presupuestos Gratis!