La historia de Led Zeppelin en 10 canciones (y un bonus track)

Led Zeppelin es una de las bandas más prolíficas y aclamadas de la historia del rock and roll. En esta lista resumimos su carrera en diez de sus mejores canciones para que te adentres en su discografía.

Led Zeppelin en concierto en 1975Sí, lo sé, es imposible resumir la historia de una banda tan prolífica en una decena de temas. Y, además, la tendencia con los ingleses es pensar “¿Pero quién no conoce algo de Led Zeppelin?”. Pero lo cierto es que cada vez menos gente. Especialmente jóvenes. Entre videoclips de reggaetón y trap que inundan la red, los discos y vinilos se pierden a ojos de los adolescentes. Y, lo cierto es que no se les puede culpar, seguro que en su día les pasó también a quienes comenzaron a escuchar a melenudos con guitarras distorsionadas.

Pero nunca están de más los recopilatorios. La era de los discos llega a su fin, por mucho nostálgico empedernido que haya, y con los derechos de autor de por medio, hasta las plataformas digitales lo tienen cada vez más difícil para añadir grupos clásicos en la red. Por eso, y para quien se quiera iniciar en esto del rock and roll, con todos ustedes, Led Zeppelin.

Las mejores canciones de Led Zeppelin

Led Zeppelin en Concierto

Robert Plant y Jimmy Page en directo.

1. Good Times Bad Times (Led Zeppelin)

Los comienzos de todo. 1968, Jimmy Page, del fallido proyecto The Yardbirds se une junto al músico de estudio John Paul Jones, al cantante Robert Plant y a John Bonham a la batería para comenzar Led Zeppelin. Su disco debut estaría envuelto en un título homónimo y con el riff de Good Times Bad Times dan el pistoletazo de salida. Una carta de presentación inmejorable para los de Londres.

2. Dazed and Confused (Led Zeppelin)

Vuelves de la tienda. Has puesto el LP debut de un nuevo grupo, llevas unas cuantas canciones y te vuela la cabeza entre riffs atronadores y golpes secos de batería. Nunca has escuchado nada igual y, para colmo, comienza este corte. En Dazed and Confused, Jimmy Page popularizó la técnica del arco de violín, aunque no la inventara, que han seguido grandes guitarristas como Jason Barwick, de The Brew.

3. Whole Lotta Love (II)

Otro primer corte. Ha pasado tan solo un año desde su debut homónimo y Led Zeppelin ya comienzan a estar en boca de toda la prensa musical británica. Llevaban cuatro giras por Europa y tres por América en tan solo nueve meses, y la química entre los cuatro músicos era más que evidente. De nuevo Jimmy Page, guitarrista adalid por excelencia del hard rock, se saca de la chistera un riff ya legendario. Su Gibson Les Paul atronó como nunca entre una vorágine de sonidos entre los que se incluyen gemidos del mismísimo Robert Plant.

Un tema que, si ya en el disco sobresale, en directo solía ser una actuación casi en sí mismo. Entre cambios de ritmo era habitual la improvisación o la interpretación de otras canciones de rock de la época, toda una experiencia para los asistentes.

4. Ramble On (II)

Una de esas obras atemporales. Jon Brean, autor de una de las biografías de la banda, cuenta que John Paul Jones insistió a John Bonham para usar cubos de basura y tocarlos durante el solo. Quizá no tenga el riff más asombroso ni la mejor letra de la banda, pero es una pieza donde el momento compositor y experimental de Led Zeppelin  está en plena ebullición.

5. Moby Dick (II)

Otra muestra de lo que era capaz Bonham. Para la mayoría uno de los mejores baterías de la historia, el solo de esta canción lo demuestra, tanto en estudio como en directo, donde era común que la interpretación de este se alargara durante media hora o más.

6. Black Dog (IV)

Ya hemos entrado en los 70, concretamente en 1971. Led Zeppelin siguen imparables en su ascenso al Olimpo de los dioses del rock and roll, mientras su misticismo, giras y conciertos interminables continúan ofreciendo a la banda por todo el mundo. Unos chavales salidos de Inglaterra han revolucionado el estilo bajo una fórmula donde la distorsión y los riffs de Jimmy Page, la aguda voz de Robert Plant, la depurada técnica de John Paul Jones y el grueso sonido de John Bonham es marca de la casa. Nunca antes cuatro músicos habían desplegado tanto potencial, tanto en directo como en estudio, y con la experimentación por bandera.

En esta ocasión presentan un disco sin título, tan solo una enigmática portada. Pero nada más ponerlo, ahí está. Vuelven esos riffs atronadores, donde las influencias del blues americano confluyen en este “perro negro”. Un perro que no aparece en ningún momento de la letra, tan solo la llamaron así en honor al can que solía aparecer por Headly Grange, lugar donde se grabó.

7. Rock and Roll (IV)

Nada más que añadir, señoría. El nombre lo dice todo.

8. When the Leeve Breaks (IV)

El fin de lo mejor. Según la mayoría de fans de la banda, IV, como así bautizaron al disco para llamarlo de alguna manera, es el mejor álbum de Led Zeppelin. Superó todas las expectativas, la crítica no puedo hacer nada más que elogiarlo y fue donde aparecieron por primera vez los cuatro símbolos que representan a los cuatro componentes de la banda.

Es otra de las canciones típicas americanas de los años 20 que Led Zeppelin rescató en su muestrario, y donde la batería de John Bonham está grabada mientras está puesta en el salón de la mansión de Headly Grange.

A pesar de no haber sido tocada apenas en directo por la banda, When the leeve breaks fue una de las elegidas cuando dieron su concierto de introducción al Salón de la Fama de del Rock and Roll en 1995 junto a Neil Young.

9. Immigrant Song (III)

Primera canción de III, uno de los discos de Led Zeppelin peor recibidos por la crítica, algo de lo que se vengarían en su siguiente LP, editándolo sin título ni portada. Fue el corte escogido durante años para abrir sus conciertos, y es que su ritmo acelerado y su potente solo son todo un golpe sobre la mesa, una manera perfecta para presentarse ante el público.

10. Kashmir (Physical Graffiti)

Compuesta por Robert Plant durante un viaje a Marruecos, los miembros de la banda coincidían en que era la canción que mejor definía a la banda. Sin grandes riffs ni un sonido tan pesado como en otras, el cantante afirmó en 1998 para Rolling Stone que “es la mejor canción de Led Zeppelin”, mientras que John Paul Jones iba un paso más allá y afirmaba que comprendía todos los sonidos del grupo en un mismo tema.

Con un toque claramente oriental, Jimmy Page afinaba la guitarra en un tono de corte celta, y una progresión de acordes del Medio Oriente donde confluyen con un sonido rock and roll claramente occidental.

11. Stairway to Heaven (IV)

Sin duda, la canción más escuchada y conocida de Led Zeppelin. Me permito el lujo de añadirla como bonus track “por si acaso”, que nunca se sabe.

Una de las obras cumbre del rock and roll y de Led Zeppelin, amada por todos y con la que muchos iniciaron su peregrinaje en la religión profesada por la banda. Aunque ni todo eso la ha hecho estar exenta de polémica. Spirit, banda con la que compartieron gira a finales de los 60 les acusó de plagio por semejanzas con Taurus, una de sus canciones. A pesar de lo evidente en el arpegio principal, un juez desestimó la denuncia en 2016 y fallando a favor de Led Zeppelin.

La partitura de Starway to Heaven es la más vendida en la historia del rock, y posiblemente también sea la canción más tocada en las tiendas de instrumentos cuando alguien va aprobar una guitarra.

Tienda de música

Cartel en una tienda de instrumentos con canciones «prohibidas» para tocar con la guitarra.

Nunca pensé que hacer una lista de canciones fuera tan difícil, pero hablar de Led Zeppelin es lo que tiene. Cuanto más lo pienso, más canciones faltan, ya sea por su calidad en la composición, por su interpretación en directo o por su nivel de experimentación. Ni si quiera hay nada de discos menos conocidos como Presence, compuesto durante una lesión de Robert Plant que alejó a la banda de los escenarios durante una gira, o de Coda, álbum de temas no utilizados publicado una vez que la banda ya se había disuelto tras la muerte de John Bonham en 1980.

Pero las listas numéricas es lo que tienen. Las canciones tampoco están ordenadas de mejor a peor o viceversa,y es que alinear por calidad en grupos como Led Zeppelin sí que es tarea imposible, pero he ahí la riqueza de la música. Disfruten de los temas que nos dejó Dios cuando se le ocurrió juntar a Page, Plant, Jones y Bonham para hacer música.

Por

1 comentarios en “La historia de Led Zeppelin en 10 canciones (y un bonus track)

  1. Pingback: 50 años de Woodstock | Teecketing

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: La Factoría del Show Online S.L.
  • Finalidad: Comentar publicaciones del blog y dar respuesta a los anteriores comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Se cederán datos a terceros por obligación legal y para la ejecución del servicio que nos has solicitado.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Consulta la información completa en la política de privacidad.

¡Pide presupuestos Gratis!