La cultura del hip hop por “The Get Down”

Si eres de los que mueves la cabeza como el muñequito de Levi’s cada vez que suena un tema de hip hop, ¡quédate con nosotros! Vamos a repasar varios de los temas que hicieron sonrojar al mismísimo Bobby Farrell, ya sabes... el cantante de Boney M.

The Get Down - historia del hip hop

En La Factoría del Show somos amantes de todos y cada uno de los estilos musicales que puedes encontrar dentro de nuestra web. Después de que el cine hollywoodense se pegara un homenaje a lo “Grease” con su “La La Land”, su hermana más vanguardista y moderna, la serie streaming, ha puesto en la órbita de los melómanos la segunda temporada de “The Get Down”.

Cuando New York se rendía a los pies del Disco y el funky en los años 70, algunos se cansaron de aspirar la harina del tío Sam y empezaron a montar sus letras encima del caballo blanco. Si quieres saber más sobre música negra y su parentesco con el hip hop, te interesará leer nuestro artículo sobre música funky y góspel.

Letras teñidas de protesta social, inconformismo y algo de ego. Los tiempos y tempos cambiaron, así te lo muestra la serie de Netflix en “The Get Down” y su segunda parte nos sigue regalando historia del hip hop.

historia de la cultura hip hop

El género del hip hop fue ganando adeptos en los barrios más pobres de los Estados Unidos, era una forma de hacer frente a los problemas, de ganarse el respeto de los demás MCs (Maestro de Ceremonias), y si podían llamar la atención de algún promotor espabilado para salir de su amado gueto, pues razones suficientes no les faltaban para vacilar a todos y cada uno de sus camaradas. Así empezaron a colar las letras en las fiestas y círculos más cerrados.

Sonaban las bases funky, con su aura inocente de felicidad, y tocando un poquito aquí, un poquito allá, el bombo-caja conseguía cambiar por completo la esencia. La gente estaba deseosa de ver a los gladiadores del verso batirse en duelo, así se formaban los corros de baile, primero, y años más tarde, todo el mundo se referiría al movimiento musical como hip hop.

Diferentes movimientos culturales y artísticos se irán fusionando, referentes de la música reggae, DJs, funkeros, grafiteros, punkis, rockeros… todos ellos bajo el abanico afro, raíz y razón de ser del género.

En La Factoría del Show vamos a tirar de DeLorean y nos plantamos en plena ebullición pandillera del Bronx. Repasamos algunos de los temas de hip hop con toque newyorkino que van a sacar ese b-boy que llevas dentro.

¡Cálzate las Puma y guárdate el bote spray en la chaqueta que nos vamos! Así nació el rap en América y así se consolidó.

DJ Kool – Let Me Clear My Throat

Comenzamos nuestro repaso con uno de los temas que representa a la hip hop culture, el jamaicano Dj Kool Herc sabía cómo imprimir el ritmo en tu nuca:

Grandmaster Flash & The Furious Five – The Message

Uno de los personajes de la serie que destila magia en sus dedos es Grandmaster Flash, una reverencia a unos de los pioneros en esto, Dj Joseph Sanddler.

¿Vas calentando? Pues tampoco nos olvidados de algún clásico que se resistía a dejar paso a los estribillos de los chicos del barrio más mediático de los Estados Unidos:

The Trammps – Disco Inferno

Y claro, ya que mencionamos a “Los chicos del barrio”, no puede faltar:

Boyz N The Hood – Eazy E

Otro de los raperos que ha llevado el género al escalón más elevado ha sido Jay Z, y él también bebió de los ritmos del Bronx:

Jay-Z – Feelin’ It

Tampoco puede uno quitarse de la cabeza la intro de la serie, ¿recordando cómo te vio crecer la ciudad? El mejor homenaje a la ciudad de las luces:

Jay Z & Alicia Keys – Empire State Of Mind

Y no queremos ser nosotros los que pongamos en evidencia a la policía, pero esto sonó en la tierra de las oportunidades:

N.W.A. – Fuck Tha Police

Los años 90 fueron el ancla para el hip hop, las letras habían calado hondo en la cultura yanqui, los artistas se peleaban por el trono y detrás de cada vocal había una historia:

The Notorious B.I.G. – Juicy

El enfrentamiento entre la costa Este y Oeste nos dejó huérfanos de dos artistas eternos:

2Pac – Hit Em Up

Y se demostró que esto del hip hop no era solo cosa de negros, hubo un blanco de corazón oscuro que puso a sus pies a más de un decapitador:

Eminem – The Real Slim Shady

A algunos no les vale con mover solo la cabeza, ¿sabes de qué te hablo?, sí, sí, abróchate las zapatillas y ¡salta!:

House Of Pain – Jump Around

Otros consiguieron crear auténticos himnos que no pasan de moda:

Cypress Hill – Insane In The Brain

La joven Mylene Cruz, protagonista de la serie, que soñaba con convertirse en una estrella de la música disco como Dona Summer, podría dar por satisfecha su hazaña si consigue llegar a transmitir la mitad de lo que lo hizo Lauryn Hill, en los 90, con el grupo Fugges.

The Fugees – Fu-Gee-La

La fusión entre voces femeninas y cantantes de hip hop ha hecho que los temas más controvertidos llegaran a través de las ondas a todos los oídos:

The Black Eyed Peas – Where Is The Love?

De la época de los enfrentamientos entre bandas por las calles del Bronx, Queens o Compton, todavía queda algún superviviente prematuro:

Dr. Dre – The Next Episode ft. Snoop Dogg

Estos son algunos de los clásicos que hemos querido compartir con vosotros desde La Factoría del Show. Seguramente echéis en falta muchos más temas, así que habrá que hacer más de una entrega a modo de recopilación. Si eres de los que has disfrutado con este pequeño repaso a la historia del hip hop, no dudes en pedir información en nuestra web para la contratación de artistas de rap, un género musical que está más en auge que nunca y que tiene mucho que decir.

Por

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al enviar este formulario estás aceptando nuestros términos de uso y política de privacidad

¡Pide presupuestos Gratis!