Fresas con Nata, danza urbana desde Valladolid

Entrevistamos a Sara Vinagrero, directora artística y coreografa de Fresas con Nata, quien nos cuenta todo sobre la vida de esta proyecto.

Fresas con Nata crew

Fresas con Nata es más que una escuela de baile, es centro de enseñanza artística y compañía de danza urbana que desde hace más de 10 años lleva siendo el sitio de referencia para el desarrollo de las danzas urbanas en Valladolid. Una amplia oferta de clases de baile, una compañía de danzas urbanas, un espacio cultural propio, una línea de ropa y un campamento de verano son algunos de los proyectos que a lo largo de estos años se han gestado con éxito desde Fresas con Nata. Hablamos con Sara Vinagrero, directora artística y coreógrafa del Colectivo, para conocer más acerca de Fresas con Nata.

Conociendo a Fresas con Nata

¿Cómo nace Fresas con Nata?

Fresas con Nata nace hace más de diez años, concretamente en 2009, con la única finalidad de promover y difundir las danzas urbanas en Valladolid. Todo ello a través de espectáculos, formación y organización de eventos. Tres bases fundamentales a partir de las cuales han ido forjándose un nombre propio en la ciudad.

Fresas con Nata School es el nombre que inicialmente, en 2010, recibía este proyecto. Una escuela ubicada en un modesto local del barrio de las Delicias y cuyo único objetivo era hacer llegar la danza urbana a un público que, tal como nos relata su directora artística, se desconocía.

Por aquel entonces empezaron teniendo pocos alumnos y unas 10 horas de clases semanales. Unos datos totalmente diferentes de los que en 2016 presumían. Tan solo fueron necesarios 6 años para que la escuela creciera considerablemente, alcanzando las 90 clases semanales, 17 profesores y un sinfín de alumnos. Tanto fue así que la lista de esperar para cursar clases se empezó a alargar más de la cuenta. Un hecho que les llevó a tomar la decisión definitiva: cambiarse de local. Vieron como sus capacidades estaban limitadas por el espacio y terminaron por trasladar todo el proyecto a la calle Santa Fé de Valladolid. Un local que abría las puertas a muchos más alumnos, pero también a muchos más proyectos de lo que podemos imaginar de una escuela de baile al uso.

¿Quién forma Fresas con Nata?

Como era de esperar, Fresas con Nata tiene detrás un gran equipo de trabajo. El equipo directivo de la compañía lo forman Juan Pardo, Carlos Ballón y Sara Vinagrero. Juan se encarga de todo el trabajo técnico de los espectáculos, Sara de la dirección artística y coreografía, mientras que Carlos de la formación para nuestros docentes en la escuela.

Además cuentan con un equipo de bailarines y docentes que completa la compañía Fresas con Nata, ellos son: Ruth, Diana, Gonzalo, Ricardo, Oscar, Sara Hernández, Julio, Celine, Silvia, Cristina y Rocío junto con más profesores de la escuela.

Sin duda, un amplio equipo humano sin el cual el funcionamiento de Fresas con Nata sería imposible.

Danza urbana en Valladolid

Sara nos habla de las disciplinas más demandadas en la escuela. El Dancehall va en cabeza, es un baile que está de moda por el tipo de música que se está comercializando por artistas como Bad Gyal o Drake, pero hay otros estilos que están teniendo mucha demanda son el Vogue, Waacking o House Dance.

La escuela divide sus clases en grupos por edades más afines, tenemos desde los babies de 5 a 7 años a los adultos de más de 25 años. Y disciplinas de baile que van desde distintas modalidades de la danza urbana a otras como el lindy hop, el modern jazz, claqué o rock and roll.

Danza urbana crew

Otros proyectos de Fresas con Nata

Fresas con Nata no es una escuela de danza al uso. Eso nos ha quedado claro. Prueba de ello es el sinfín de proyectos que tienen a sus espaldas y que poco tienen que ver con la escuela. Un espacio cultural propio llamado Anden 47, una línea de ropa, un campamento de verano y una compañía de baile son algunas de todas las ideas que lo a lo largo de estos años han ido desarrollando para llevar el nombre de Fresas con Nata mucho más allá.

¿Qué es Anden 47?

Tal como nos relataba Sara Vinagrero, Andén 47 es un espacio cultural de gestión privada que alberga todas las actividades de Fresas con Nata. Es decir, la escuela, la compañía de baile y la tienda de Kolofunk Streetwear. Pero es que además de todo esto, en dicho espacio Fresas con Nata también alberga una residencia de artistas, una programación cultural más allá de la danza y un calendario de eventos que incluye talleres, conferencias, exposiciones y celebraciones de distintas temáticas. Un sinfín de proyectos tan diversos que, en sus inicios, obligaron a Fresas con Nata a llamar a dicho espacio Anden 47.

Y es que es precisamente esta la razón que ha hecho que dicho centro se llame así. Albergar otras actividades no relacionadas con la danza hizo que Fresas con Nata decidiera llamar a su espacio Anden 47. Un nombre que hace honor a su ubicación, relacionándolo con las vías del tren que pasan por la zona y el código postal de la ciudad. Sin duda, un nombre de lo más original y que lleva a muchas personas a pararse por ahí para descubrir nuevas artes.

Fresas con nata danza urbana en Valladolid

El campamento urbano de Fresas con Nata

A lo largo de todos estos años Fresas con Nata ha ido creciendo de una manera casi vertiginosa. Un hecho que es resultado de mucho trabajo, pero también de muy buenas ideas. Y es que puede que uno de los mayores éxitos de esta centro sea precisamente su versatilidad. De esta manera, hacemos hincapié en su campamento urbano. Uno de los proyectos más demandados de Fresas con Nata. Un campamento urbano de día cuya base es formar, de manera intensiva, a sus asistentes en todas las danzas urbanas posibles. Niveles de iniciación y avanzados, para niños y jóvenes y cuya pasión es la danza.

De esta manera, durante los meses de verano Fresas con Nata no para su programación y ofrece a todos los jóvenes de Valladolid una amplia variedad de actividades relacionadas con la danza. Y es que además de clases de danza urbana, el campamento también incluye actividades relacionadas con la cultura hip hop. Actividades tales como el graffiti, la customización de ropa, batallas de baile y una extensa lista de actividades lúdicas. Sin duda, una oportunidad única para introducirse en mundo de Fresas con Nata.

La línea de ropa KoloFunk StreetWear

Tanto dentro de la escuela como en el campamento urbano, una de las ideas más destacables de Fresas con Nata es la creación de ropa urbana ecológica. De esta manera, nace Kolofunk. Una marca de ropa urbana propia de Fresas con Nata que nace en 2014 con el único objetivo de ser el merchandishing de la escuela, pero que con el paso del tiempo, y tal y como ha pasado con todo lo relacionado con Fresas con Nata, ha evolucionado y se ha convertido en un proyecto independiente enfocado a la moda sostenible. Un proyecto diseñado por la dirección del colectivo y que a día de hoy sigue en activo.

Colectivo fresas con nata Valladolid

Faro Urbano

Esta claro que la base fundamental de Fresas con Nata es la evolución. Una evolución desarrollada en todos los sentidos. En los tiempos que corren no te puedes quedar parado, hacerlo significaría la muerte del proyecto. Algo que Fresas con Nata sabe. Es por ello que el colectivo nunca ha dejado de reinventarse, de pasar de un estado a otro en todos sus proyectos. Pero es que si algo hay que destacar dentro de esta evolución es precisamente Faro Urbano. El evento, que tal como nos asegura su directora artística, es el verdadero culpable de la existencia de Fresas con Nata.

Faro urbano es un evento internacional de danza cuya primera edición fue desarrollada en 2008 y a través de la cual Fresas con Nata se unió.

Un evento internacional relacionado con la danza y la cultura urbana que Fresas con Nata organiza con la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid y cuya edición 2020 ya está programada para Julio. Anden 47, el Laboratorio de las Artes de Valladolid y la Playa de Moreras serán las tres sedes que albergaran dicho festival. Un acontecimiento que, por supuesto, nadie se puede perder y que puede dar a conocer muchísimo más, si cabe, a Fresas con Nata.

Fresas con Nata Crew

Hemos hablado de todas las actividades de Fresas con Nata, pero, por supuesto, no podemos dejar de mencionar las verdaderas bases de este proyecto. Unas bases que no son más que su compañía de baile y la escuela de danzas urbanas.

Fresas con Nata Crew es el nombre que recibe la compañía de baile de este proyecto. Un nombre creado para diferenciarse de la escuela en sí. Un grupo de ya bastante renombre en Valladolid y que cuenta con diferentes espectáculos en cartelera. Todo para poder llegar a un público muy diverso.

De esta modo, tal como nos destaca Sara Vinagrero, “Génesis” es el espectáculo más didáctico. Un trabajo destinado para eventos culturales, actividades infantiles o centros educativos, mientras que “E-Motions” o “La Silla” son los espectáculos más conceptuales y que van dirigidos a un público más adulto. Espectáculos que además pueden verse dentro de festivales de danza y teatro.

La Gala de Compañías Profesionales de Valladolid

De esta manera, Fresas con Nata no para de moverse de un lado para el otro con sus espectáculos. Muchos son los recuerdos que se están forjando en su interior, pero también es cierto que cuando les preguntamos sobre algún momento especial dentro de la compañía, no tuvieron ninguna duda en mencionar la Gala de Compañías profesionales de Valladolid. Un evento que organizan junto con la Asociación de Profesionales de la danza de Castilla y Léon en el Teatro Calderón y que año tras año les termina marcando de una u otra manera.

Colectivo Fresas con Nata danza urbana

El premio más gratificante

Hemos hablado de su espectáculo más destacable, pero, por supuesto, no podíamos dejar de mencionar su premio más gratificante. Y es que como era de esperar, tantos espectáculos terminan por otorgar muy buenos resultados. Fresas con Nata puede presumir de ser una compañía con un gran palmarés a sus espaldas. Algo que les hace difícil elegir un premio concreto.

Aún así en Fresas con Nata se han mojado y nos han hablado del premio que más feliz les ha hecho a lo largo de toda su carrera. Un premio que no es más que el doble título consecutivo de grupo con más esencia Hip Hop en el campeonato nacional Rock Da House de Cantabria.

Proyectos futuros

10 años son los que abalan a Fresas con Nata. Sin duda, un gran trabajo que, por supuesto, no acaba aquí. Nos queda mucho Fresas con Nata por disfrutar. Tanto es así que la escuela sigue en acción y la compañía de baile tiene en mente más ideas y proyectos. Por lo pronto, Sara Vinagrero nos cuenta que este 2020 Fresas con Nata tiene previsto presentar los espectáculos E-Motions y La Silla por primera vez en Anden 47. Todo ello mientras en la escuela se sigue formando a muchos más bailarines en las diversas disciplinas que ofertan. Disciplinas que seguramente no dejen a ningún amante de la danza indiferente.

Por
Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: La Factoría del Show Online S.L.
  • Finalidad: Comentar publicaciones del blog y dar respuesta a los anteriores comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Se cederán datos a terceros por obligación legal y para la ejecución del servicio que nos has solicitado.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Consulta la información completa en la política de privacidad.

¡Pide presupuestos Gratis!