Food trucks, el fenómeno gastronómico de moda

Atrás queda la idea de las furgonetas vendiendo comida rápida e insana. Los food trucks se reinventan y se han convertido en todo un fenómeno dentro de la hostelería, especialmente durante la última década. Festivales de música o eventos propios hacen que hasta los mejores chefs del mundo se unan a esta idea.

Food Truck Downtown DisneyNueva York, Los Ángeles, Tokio… A todos nos llega a la mente la imagen de alguna de esas ciudades repletas de furgonetas donde se venden hamburguesas, patatas fritas, perritos calientes… Comida rápida, en definitiva. Y es que Hollywood es uno de los culpables de esa idea de gran urbe y calles repletas de oficinistas con prisa por comer. Pero el fenómeno de las food truck viene de lejos.

A la vez que se formaban estos grandes núcleos de población era necesario abastecerse de comida, especialmente para ganaderos que transportaban reses por el desierto americano. Es en ese momento, durante la segunda mitad del siglo XIX, cuando a un ranchero llamado Chuck, quien debía estar ocho semanas de viaje entre lo que ahora son Texas y Nuevo México, se le ocurrió la idea de proveer un carro con comida. Cajas llenas de herramientas o alimentos le acompañarían en su viaje junto al ganado, y de ahí el nombre de las ‘chuckwagon’.

Chuckwagon en Texas, 1901

Chuckwagon en Texas, 1901

Sin embargo, para hablar de las food truck tal y como las conocemos ahora, sí hay que remontarse a principios del siglo XX. Ya entonces, los ferrocarriles abandonados comenzaron a ser decorados con un estilo propio, algo llamativo y rompedor que hiciera acercarse a la gente a comprar. Y de ahí, de esos vagones viejos se originaron las primeras furgonetas. Para muestra de su decoración, la de Oscar Mayer y sus famosas salchichas.

Y, cómo no, ¿a quién no le suenan las legendarias furgonetas de helados que aparecen por los barrios de infinidad de series y películas? Efectivamente, otra vez Hollywood. Estos surgieron más adelante, sobre los años 50, y con ellos muchas marcas comenzaron a decorar coches en forma de reclamo publicitario para pasear por las poblaciones o áreas más alejadas, como las universidades.

Food Truck de Oscar Mayer en 1936

Food Truck de Oscar Mayer en 1936

Fuera del país de las barras y estrellas, estos negocios sobre ruedas han comenzado a expandirse durante la última década. Con la llegada de la crisis financiera en 2007 y 2008, muchos han visto una oportunidad de negocio en este sector de la hostelería, especialmente quienes ya eran dueños de otro local. Atrás queda la imagen de sartén y freidora para hacer poco más que hamburguesas y patatas fritas. Ahora, numerosos y reconocidos chefs se han lanzado a la aventura de llevar cocina culinaria y de calidad por toda la ciudad, con propuestas para todo tipo de gustos.

Ya en 2004 se estrenaron los Vendy Awards, los Oscar de los food trucks, y en 2014 el estreno de la película Chef, de Jon Favreau, evidenció el despegue de este sector de la hostelería. En la película protagonizada por el propio Favreau junto a estrellas como Sofía Vergara, Scarlett Johansson o Robert Downey Jr., un cocinero que pierde su trabajo decide emprender un nuevo negocio con su camioneta por la ciudad.

Toronto Food Truck Festival

Toronto Food Truck Festival

Actualmente, México, Argentina o Japón son algunos de los países que se han sumado a la moda de los food trucks, con la carne o el sushi como ingrediente principal. Sin embargo, España ha ampliado su oferta de forma exponencial en los dos últimos años. Cada vez es más habitual ver eventos exclusivamente con este tipo de restaurantes o festivales de música que ofrecen la posibilidad de comer en estos puestos. Solo en 2016, más de 4.000 eventos incluyeron en su agenda food trucks. Sin duda, una prueba más que demuestra la importancia que ha adquirido esta modalidad de hostelería en España, donde la moda ha llegado para quedarse.

En La Factoría del Show ya puedes contratar food trucks para tus eventos. Pídenos más información sin compromiso.

Si quieres anunciar tu food truck en La Factoría del Show y disfrutar de las ventajas que ya disfrutan otros proveedores y artistas, regístrate gratis y crea tu perfil.

Por
Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: La Factoría del Show Online S.L.
  • Finalidad: Comentar publicaciones del blog y dar respuesta a los anteriores comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Se cederán datos a terceros por obligación legal y para la ejecución del servicio que nos has solicitado.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Consulta la información completa en la política de privacidad.

¡Pide presupuestos Gratis!