Factoría Eurovisión: Entrevista a un eurofan

Las últimas noticias, anécdotas y curiosidades sobre el Festival de Eurovisión ahora también en La Factoría del Show.

logo eurovision 2015

Estrenamos nueva sección en el blog: Factoría Eurovisión

Es la primera vez que en el blog de la Factoría del Show hablamos de eurovisión y lo hacemos hablando con un experto en el tema que nos contará todas las novedades de la próxima edición del festival que tendrá lugar el 23 de mayo en Viena. Tenemos el placer de presentaros a Joseba Roi, cantante profesional, eurofan y miembro de la OGAE (Organisation Génerale des Amateurs de l’Eurovision).

1. (FS) Hola Joseba, primero darte las gracias por acompañarnos en nuestra primera inmersión en mundo eurovisivo. Te hemos presentado como todo un experto en Eurovisión y miembro de la mayor organización de fans del festival a nivel mundial,  ¿Cuándo empiezas a interesarte por el mayor concurso de la canción de Europa?

(Joseba) Hola y encantado de colaborar con vosotros aportando mi granito de arena como seguidor del Festival. No podría decir con exactitud cuando empecé a interesarme pero si recuerdo perfectamente el momento de ver el “Made in Spain” de la Década Prodigiosa en 1988. De ahí en adelante se convirtió en el evento anual más esperado en mi casa ¡Se convirtió en magia! Incluso jugaba de niño a Eurovisión en el salón de mi casa donde el suelo tenía dos alturas y la parte alta hacía de escenario desde donde yo cantaba…(risas) Entonces sí, se puede decir que en ese momento nació mi pasión por eurovisión.

2. Hasta tal punto que decides hacerte miembro de OGAE

Cuando veía eurovision por televisión me hacía muchas preguntas: “¿Cómo irá tanta gente allí? ¿Podré ir yo algún día?”. Entonces empecé me puse a investigar y descubrí OGAE, la organización de eurofans más extendida en Europa que integra incluso países no participantes en eurovisión. Me uní a OGAE en 2012 y como eurofan considero que es lo mejor que he hecho ya que me ha dado la oportunidad de conocer a gente con la que comparto las mismas aficiones y que hoy son grandes amigos, viajamos juntos y vivimos la experiencia cada año.

3. ¿Qué ventajas tiene?

Como te dije, lo mejor de todo es que te permite compartir la experiencia con gente que comparten tu misma pasión, la oportunidad de conocer a fans de distintos países y los amigos que nacen de ahí, es increíble compartir algo que te gusta con tanta gente.

Además, las delegaciones de cada país organizan actividades a lo largo del año. Como socios podemos asistir a los congresos anuales de OGAE donde se tratan asuntos referentes al club y a eurovisión, las fiestas que organizan con artistas invitados, en una de ellas tuve la oportunidad de conocer a la ganadora de 2014 Conchita Wurst.

Desde aquí recomiendo a todos los fans de Eurovisión que se unan a OGAE y a los no que no son tan fans les animo que vivan el festival en directo alguna vez en su vida…no será la única ¡Os lo aseguro!

4. ¿Has vivido la experiencia en directo?

Sí ¡Claro!

En 2012 por fin hice mi sueño realidad y conseguí vivir eurovisión en directo. Fue todo un reto para todos por la lejanía y la poca información que había de un país como Azerbaijan. Pero fue todo un éxito, un viaje como nunca había hecho hasta entonces y una experiencia intensa en muchos sentidos. Además estuvimos representados por una gran artista, como es Pastora Soler, que nos hizo vibrar, soñar y creer que un nuevo triunfo de España era posible. Al año siguiente fui a Suecia con El Sueño de Morfeo y en 2014 a Dinamarca con Ruth Lorenzo.

Viajar con eurovisión te permite conocer un país distinto cada año, es otra forma de viajar. Cada festival tiene su encanto y de cada edición mantengo los recuerdos tatuados en mi memoria.

Pastora Soler

5. Hablemos de los últimos 10 años del festival. A tu juicio, ¿Quiénes han sido los mejores representantes españoles?

Para mí todo el que es capaz de subirse a ese escenario es digno de respeto y admiración, sea quien sea. Todos intentan dar lo mejor de sí y tienen todo mi apoyo. Sobre quien es mejor o peor también depende a lo que te ciñas, una buena participación en eurovisión consta de una serie de factores como la canción, el intérprete, la imagen, la puesta en escena… o como se quiera mostrar todo eso a través de la televisión.

Si me pides que me moje…de los últimos 10 años destaco a Pastora Soler, Ruth Lorenzo, Daniel Diges o Soraya Arnelas.

6. ¿Y si te tuvieras que quedar con uno?

Uuuff Pastora Soler

7. Y a nivel internacional ¿Cuáles han sido las mejores canciones que se han llevado al festival?

Por eurovisión han pasado tantas canciones, muchas de ellas hits mundiales convertidas en himnos que la gente ignora que salieron del festival. No puedo decirte cuales son las mejores pero si nombrarte algunas de ellas a título personal, de los últimos años me ha gustado mucho el tema “Is it true?” de la islandesa Yohanna de 2009 (2º puesto), la alemana “Satellite” de Lena Meyer que ganó en 2010 y por supuesto el hit internacional “Euphoria” de Loreen (Suecia) ganadora de 2012.

Más anteriores “Il faut du temps” de Sandrine François (Francia 2002), «L´oiseau et l´enfa» de Marie Myriam (Francia 1977) y “Love shine a light” de Katrina & The Waves (Reino unido 1997)  por decir unas pocas…¡Son demasiadas! Y de España “Eres tú”, “Un mundo nuevo”, “Nacida para amar”, las dos representaciones de Raphael con “Yo soy aquel” y “Hablemos del amor”… ¡cojo carrerilla y no paro! (risas)

8. Hay mucha gente que piensa que el festival ha caído en decadencia, que España no va a volver a ganar y que deberíamos dejar de participar ¿Qué opinas?

Esos son los tópicos que se repiten cada año. Eurovisión es seguido por millones de espectadores de todo el mundo, solamente la noche de la final del sábado hay más de 100 millones de personas delante de la televisión animando a su país y con gran repercusión en las Redes Sociales.

Para ganar simplemente hay que tener la mejor candidatura en todos los aspectos, una actuación redonda que se convierta en el impulso del voto de los espectadores y eso, no es fácil de conseguir…pero todo es posible. Austria era el país que más años hacía que no ganaba, 47 años para ser más exactos, y en 2014 se hizo con el primer puesto. Ahora los que más años llevamos somos nosotros, creo ya nos va tocando…

9. Este año han surgido rumores de todo tipo acerca de los candidatos que nos iban a representar en Eurovisión, desde Pablo Alborán hasta Marta Sánchez. Finalmente, Edurne es nuestra representante en Viena ¿Qué te parece la elección?

Pues hasta que no escuchemos la canción no podría decirte. Edurne canta fenomenal y sus facultades artísticas son evidentes, eso es muy importante. ¡Todo apunta a que va a ser la bomba!

Edurne

10. Hasta el momento de la canción de Edurne solo conocemos su título “Amanecer” ¿Se sabe cuándo se dará a conocer a los medios?

“Amanecer” ya se ha grabado, el videoclip también, incluso hay una versión con la orquesta de RTVE. Según Edurne y su equipo se dará a conocer el 1 de Marzo. Seguro que será un gran tema con una buenísima y trabajada producción viniendo de la mano de Tony Sánchez – Ohlsson, Thomas G.Son y Peter Boström. Tony ha producido a Pastora Soler en su “Quédate conmigo” y a otros artistas como Marta Sánchez o Auryn, incluso el tema de Brequette “Más” que estuvo a las puertas de representarnos el año pasado también era de el.

Thomas G es el autor de “Euphoria”, canción ganadora del festival en 2012 y otros éxitos como “Broken angel” de Arash o la BSO de “El club de los incomprendidos”. Peter trabajó junto a Thomas en la creación de “Euphoria” y otros trabajos con artistas de la talla de Roxette o la BSO de Piratas del Caribe. Con estos currículums algo bueno sale seguro (risas)

Estamos deseando escuchar la canción de Edurne.

11. Otro día hablaremos de los representantes de otros países pero ¿que nos puedes adelantar acerca del próximo certamen en Viena?

Viena y todo Austria están preparando un Festival que seguro nos va a dejar con la boca abierta. Ya han dado a conocer el diseño del escenario y otros detalles. ¡Os recomiendo que vayáis!

12. ¿Te veremos este año en Viena?

¡Ojalá! Pero mis compromisos profesionales no me permiten ir a Viena, otros escenarios me llaman y ¡espero que por mucho tiempo!

13. Hace unos días conocimos la noticia de que Rosa López nos representará en la gala especial del 60 aniversario del Festival de Eurovisión, “Eurovision’s Greatest Hits”. Será todo un acontecimiento y estamos seguros que no te lo vas a perder ¿Qué más nos puedes contar acerca de esta gala?

Pues es un especial 60º aniversario que tendrá lugar en Londres el próximo 31 de Marzo cuando aún son 59 los que se han realizado. Se celebrará antes de la cita en Viena y Rosa López será la encargada de recordar a toda Europa nuestra marca e historia en Eurovisión con un popurrí con las candidaturas españolas más famosas del certamen incluyendo su famoso “Europe´s living a celebration”. Se está organizando muy similar al Festival y las entradas ya están a la venta… Habrá que ir a verlo ¿no? (risas)

14. Por último, una noticia sobre el festival que nos sorprendía hace una semana: La UER (Unión Europea de Radiodifusión) ha invitado a Australia para competir en la gran final de Eurovisión.

Pues sí, es una noticia que en principio ha sorprendido pero me parece muy exótico y divertido. Pero no nos extraña tanto cuando se hace como motivo de la celebración del 60 aniversario y para predicar con el ejemplo del lema de este año “Building Bridges” (Construyendo puentes).

En Australia hay una gran cantidad de fans del festival porque lleva muchos años retransmitiéndose en la televisión y con muy buenos datos de audiencia. Además he de decir que votarán en las 3 galas y participarán directamente en la final como el BIG 5 de Eurovisión pero si Australia gana, el festival tendrá que celebrarse en una ciudad europea.

Muchas gracias Joseba por dedicar parte de tu tiempo a hablar con nosotros y acompañarnos en el camino a Eurovisión.

Muchas gracias a ti y a toda la gente de La Factoría del Show. Un placer compartir este ratito con vosotros, nos vemos en los escenarios ¡Estáis invitados!

Joseba Roi (@josebaroi)

Sofía Fernández (@factoriadelshow)

Por
Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: La Factoría del Show Online S.L.
  • Finalidad: Comentar publicaciones del blog y dar respuesta a los anteriores comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Se cederán datos a terceros por obligación legal y para la ejecución del servicio que nos has solicitado.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Consulta la información completa en la política de privacidad.

¡Pide presupuestos Gratis!