Conociendo a Kinuna Teatro

Entrevistamos a Enrique Núñez Navas, integrante de Kinuna Teatro, quien nos cuenta todo sobre la evolución del grupo. Un trabajo de dos hermanos gemelos que comenzó a crearse con la intención de hacer algo propio, y que finalmente ha terminado convirtiéndose en un proyecto que les ha llevado hasta lugares como Guatemala y El Salvador en Centroamérica.

Presentación Kinuna Teatro

Los inicios de Kinuna Teatro

Kinuna Teatro nace en 2005 de la mano de dos hermanos gemelos, Enrique y Julián Núñez Navas. Ambos deciden dejar de pasar por diferentes grupos de teatro del sur de España para crear su propio proyecto. Un trabajo a través del cual desean elaborar algo único y, sobre todo, rdarle su sello personal. Así es como nace Kukul Teatro, el grupo de teatro de estos hermanos que años más tarde pasaría a llamarse Kinuna Teatro.

El primer espectáculo que realizan fue titulado “Cocktail Show”. Una carta de presentación con la que comenzaron a dar las primeras pinceladas de lo que son ahora, una referencia del clown y el humor. Y es que a pesar de que también han realizado espectáculos dramáticos, su cartelera está repleta de actuaciones cómicas.

Influencias variadas

Kinuna cuenta con un sinfín de influencias que le han permitido convertirse en lo que son ahora. Si a todo el trabajo realizado en otras compañías de Almería, le unimos todo el aprendizaje que los gemelos Núñez han obtenido de grupos como Tricicle y Els Joglars, terminamos por conseguir como resultado un grupo de teatro único e irrepetible como Kinuna. Dos hermanos que destacan por contar con un estilo propio, un aspecto físico específico y una forma de moverse distinta a todo lo visto hasta ahora.

Los espectáculos de Kinuna Teatro

Actualmente Kinuna cuenta con dos espectáculos en cartelera totalmente diferentes.

  • Kikerikó lololiló: Un espectáculo de clown donde se trabaja el humor blanco para todas las edades, es decir, que incluye mensajes tanto para los más pequeños como para los adultos. Además, y como le ocurre a la gran mayoría de espectáculos de clown, este trabajo cuenta con un texto variable, ya que en cada actuación siempre hay algún tipo de variación propia de la improvisación y del público.  
  • En cuanto a Revuelto a dos, Enrique nos contaba como este es un espectáculo muy distinto al anterior. Esto es debido a que aunque su base también esté en el humor, este es un teatro cómico gestual en el que se mezclan algunas acrobacias y coreografías. Se trata en sí de “una línea de sketches inconexos que sorprenden constantemente al publico.” explicaba Enrique.

Así, ambos espectáculos pueden encajar en cualquier evento. Cierto es que“Revuelto a dos” es más para teatro de calle, mientras que “Kikerikó Lololiló” al ser más familiar ha pasado por más colegios y espacios de este tipo que el resto de espectáculos, pero en cualquier caso, todos se pueden ver en todos los lugares imaginables.

Una metodología de observación

A la hora de trabajar en la elaboración de los espectáculos, Kinuna lo tiene claro. Su esencia principal es la observación. Ellos aseguran que al tratarse de trabajos propios en los que parten de cero y no existe ningún texto ni idea preconcebida, lo primero que hacen es observar su entorno y, en concreto, a los niños y animales, para poder empezar a trabajar a partir de ello.

Espectáculo Kinuna Teatro

Su paso por Got Talent

Kinuna Teatro ha pasado por numerosos sitios con sus espectáculos, pero sin duda uno de los más especiales ha sido su participación en el programa de televisión Got Talent en 2008. Año en el que quedaron como semifinalistas de la edición.

Tal y como nos relataba Enrique, esta fue una experiencia muy diferente a lo que estaban acostumbrados. “En la televisión se trabaja de otra forma, es todo muy organizado, muy controlado y creo que lo mejor es compartir ese momento con otros compañeros de diferentes modalidades.” nos confesaba mientras añadía que aunque fue un concurso, ellos se lo tomamos como una experiencia más.

Su experiencia solidaria en Centroamérica

Estuvimos hablando con Kinuna sobre todos sus premios y reconocimientos, los cuales son variados, sobre todo si los catalogamos por lugares de procedencia. Así, los gemelos Núñez recopilan premios de sitios como Almería, Málaga o el Teatro de Calle de Palencia.

Pero a pesar de todo ello y tal y como nos relataba Enrique, para ellos el mayor premio ha sido haber tenido la oportunidad de compartir sus actuaciones de forma solidaria por Centroamérica.

Recuerdan aquella experiencia como algo muy enriquecedor, un espectáculo en el que no solo tuvieron que estar pendientes de la improvisación, sino también de la cultura de cada sitio y país.

Tal y como nos contaba Enrique, “allí no sabían lo que era un gorila, por ejemplo, o un caramelo. No sabía abrir un caramelo y tuvimos que explicarles cómo abrirlos”. Esto unido al hecho de que aquellas personas les recibieron con los brazos abiertos y una gran sonrisa hace que Kinuna tenga claro que asistir allí fue un gran regalo.

Una evolución positiva con mirada al futuro

Para Kinuna, su evolución ha sido muy positiva. Tal y como aseguraba Enrique, han mejorado mucho profesionalmente hablando y no solo en tema actoral, sino que también han conocido cómo se mueve este mundo y cómo funciona todo lo relacionado con la producción dramatúrgica y el trabajo de manager, ya que ellos son sus propios managers.

Así y tras una larga carrera profesional, Kinuna Teatro sigue mirando hacia el futuro. Les preguntamos sobre sus objetivos y proyectos futuros y nos aseguraron que cuentan con la intención de trabajar en lo que va a ser su próximo espectáculo gestual, además de seguir creando “Happy”, el espectáculo en el que llevan trabajando más de un año y el cual muy pronto estará preparado para hacerse público.

Además, y entre sus mayores deseos, está participar en el Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid, más conocido como el TAC. Ellos viven actualmente en dicha capital castillo leonesa, lo cual les anima mucho más a participar en ello. Trabajar en casa nunca está nada mal.

Kinuna Teatro foto de presentación

Internet y las redes sociales

Con los tiempos que corren y el mundo audiovisual ganando fuerza a cada segundo, no es de extrañar que Kinuna Teatro trabaje fuertemente en Internet y las redes sociales. Según nos contaba Enrique, ellos consideran que el panorama actual del teatro no está nada mal, cada vez existen más oportunidades de ver teatro y de diferente maneras. Precisamente estas herramientas gratuitas como son las redes sociales, son para Kinuna el modo más rápido de contratación y difusión de los espectáculos. En el caso de ellos, por ejemplo, utilizan su página de Facebook como web y en 2013 crearon su ficha artística en La Factoría del Show para conseguir más visibilidad en Internet. Así, y con la intención de introducirse en Instagram, el trabajo de Kinuna Teatro está asegurado.

Por
Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: La Factoría del Show Online S.L.
  • Finalidad: Comentar publicaciones del blog y dar respuesta a los anteriores comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Se cederán datos a terceros por obligación legal y para la ejecución del servicio que nos has solicitado.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Consulta la información completa en la política de privacidad.

¡Pide presupuestos Gratis!