Buenas noticias: El IVA de los espectáculos en directo se reduce al 10%

Celebramos la noticia que todos esperábamos, la reducción del tipo impositivo aplicado al IVA cultural que llevaba casi 5 años ahogando al sector. Pero es una alegría que se queda corta, pues el cine seguirá siendo castigado por el tipo general del 21%.

bajada del iva de los espectáculos en directo

El Gobierno en Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes 31 de marzo, el proyecto de ley de Los Presupuestos Generales del Estado de 2017 que da luz vez verde a la tan reclamada reducción del IVA de los espectáculos en directo del 21% al 10%, en lo que se refiere a conciertos, teatro, danza, circo y corridas de toros. El cine queda excluido, lo que sigue encendiendo la indignación de un sector que lleva 5 años soportando las consecuencias de la mayor subida del IVA de la historia.

La bajada del IVA en las artes escénicas es una medida que, pese a anunciarse ahora, llega después de un largo camino de reivindicaciones y demandas por parte del sector.

¿Cuándo entra en vigor?

Pues habrá que esperar a que los presupuestos sean aprobados por el parlamento y publicados oficialmente en el BOE, que no es cuestión de dos días.

El 4 abril el Gobierno presentará el proyecto en el congreso, luego los grupos parlamentarios podrán presentar enmiendas hasta el 27 de abril y los correspondientes debates en el congreso tendrán lugar previsiblemente entre los días 11 y 18 de mayo.

El 22 de junio se desarrollará el debate y votación de las enmiendas aprobadas en el Senado en el Pleno del Congreso y el día que termine todo este proceso gubernamental será el 25 junio, que se publicará oficialmente el texto definitivo de los Presupuestos Generales del Estado en el BOE. Un día después entrará en vigor la aplicación de la bajada del IVA para los espectáculos en directo.

el gobierno aprueba la bajada del iva cultural

La cultura española soporta el IVA más alto de toda Europa

Recordemos que en 2012 España sufrió una histórica subida del IVA cultural. Hasta ese año las actividades culturales estaban catalogadas en el tipo reducido, que antes de la subida era del 8%. Con la reforma de 2012, la cultura entró en el tipo general con una subida que ascendía al 21% y España se convertía en el país europeo que más castigaba a la cultura con este impuesto.

Con la recién anunciada bajada del IVA para espectáculos en directo, España vuelve a situarse en valores “normales” en comparación con otros países europeos como Francia que cuentan con un tipo impositivo para la cultura del 5,5%, Alemania de un 7% o Italia con un 10%.

Las consecuencias del IVA cultural

El objetivo era llenar las arcas del estado sin importar las consecuencias devastadoras que conllevaría para el sector.

La cultura no es un lujo de unos pocos, la cultura debe ser de todos y para todos. Un gobierno debería promover la cultura de su país, en lugar de penalizarla, y hacerla accesible a todos los ciudadanos.

El IVA es un impuesto socialmente injusto, que se aplica igual a todos los ciudadanos sin tener en cuenta sus ingresos por lo que deja en desventaja a las familias con rentas más bajas. La cultura no es percibida como un bien de primera necesidad y su consumo tiende a reducirse cuando te encuentras en una situación económica complicada.

El aumento del precio de las entradas ha provocado el descenso del número de los espectadores en conciertos, obras de teatro o en el cine, que se traduce en una reducción de los ingresos de salas y negocios que han tenido que echar el cierre y que ha destruido puestos de trabajo en el sector.

Promotores de espectáculos y artistas recibimos esta noticia con optimismo, con la esperanza de que la reducción del IVA permita ajustar más los precios de las entradas, anime al público a volver a disfrutar de espectáculos en directo e incentive la contratación de artistas para eventos.

Mientras tanto, también somos conscientes de que la lucha no ha terminado y seguiremos reclamando un tratamiento justo para el cine español.

Sofía Fernández – La Factoría del Show

Por

3 comentarios en “Buenas noticias: El IVA de los espectáculos en directo se reduce al 10%

  1. MiguelPublicado el

    Yo queria saber si esto también se aplicara al teatro que se hace en la calle bajo contratacion previa de una administración. Gracias.

    • La Factoría del ShowPublicado el

      Hola Miguel, solo aplica al precio de las entradas de los espectáculos.

    • La Factoría del ShowPublicado el

      Hola Miguel,

      La reducción del IVA cultural sólo se aplica al precio de las entradas de espectáculos. Espectáculos gratuitos siguen al 21%.

      Un saludo,

      Sofía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: La Factoría del Show Online S.L.
  • Finalidad: Comentar publicaciones del blog y dar respuesta a los anteriores comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Se cederán datos a terceros por obligación legal y para la ejecución del servicio que nos has solicitado.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Consulta la información completa en la política de privacidad.

¡Pide presupuestos Gratis!