El Estatuto del artista ya es una realidad

Estas medidas suponen un avance en los derechos de todos los profesionales que trabajan en el mundo de la cultura y el espectáculo, desde creadores e intérpretes hasta técnicos.

Estatuto del artista

El Estatuto del artista ya es una realidad. El pleno del Congreso ha aprobado este martes por unanimidad el Real Decreto-ley del primer paquete de medidas que conformarán el Estatuto del Artista.

Según ha comparecido el Ministro de Cultura, José Guirao, con estas medidas “se busca la profesionalización de un sector que en demasiadas ocasiones se ve arrastrado a la precariedad”.  Puntualizando sobre la situación del sector “No debemos perder de vista que uno de los valiosos recursos de nuestro país es su riqueza cultural. Todas las medidas tendentes a su protección y estímulo, que son algunas de las misiones del Ministerio de Cultura y Deporte, revertirán en un beneficio para el conjunto de la sociedad”.

¿Cuáles son las medidas que recogerá el Estatuto del Artista?

  • Bajada del IVA (del 21 al 10%) aplicable a los servicios prestados por los intérpretes, artistas, directores, técnicos que sean personas físicas, a los productores de películas cinematográficas susceptibles de ser exhibidas en salas de espectáculos y a los organizadores de obras teatrales y musicales.
  • Reducción de la retención a los rendimientos del capital mobiliario que proceden de los derechos de autor, en el caso de que el contribuyente no sea el autor, que baja del 19 al 15%.
  • La incentivación de los rodajes cinematográficos con la eliminación de las obligaciones que debían asumir las productoras de cine para poder acogerse a las deducciones fiscales para las producciones internacionales
  • La cotización de los artistas durante sus periodos de inactividad, favoreciendo la protección a los trabajadores culturales, especialmente en situaciones de maternidad y paternidad, de incapacidad, jubilación o lactancia.

Respecto a la compatibilidad de la pensión de jubilación y la actividad de creación artística, que implica la reforma de la Ley General de la Seguridad Social, el Gobierno se ha dado un plazo de seis meses para la aprobación de un reglamento que la regule.  Ese reconocimiento de compatibilidad llevará aparejada una “cotización de solidaridad” del 8 %. “El justo reconocimiento a su dedicación y a su contribución a la cultura pasa por garantizarles lo que se han ganado a lo largo de una vida de trabajo”, ha señalado el  Ministro Guirao.

Por
Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: La Factoría del Show Online S.L.
  • Finalidad: Comentar publicaciones del blog y dar respuesta a los anteriores comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Se cederán datos a terceros por obligación legal y para la ejecución del servicio que nos has solicitado.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Consulta la información completa en la política de privacidad.

¡Pide presupuestos Gratis!