Dúos cómicos españoles: de Tip y Coll a Pantomima Full

Cada generación ha tenido su dúo cómico de referencia, hoy son Pantomima Full los que nos hacen reír con sus parodias a los estereotipos de la sociedad actual pero antes fueron Tip y Coll, Martes y Trece o Los Morancos. Recordamos 7 parejas inolvidables de la comedia en España.

Pantomima Full

El canallita, el runner, el soso… Todos nos hemos sentido identificados con los vídeos de Pantomima Full. Son compartidos en redes sociales por miles de personas y sus espectáculos son todo un éxito.

Siendo sinceros, ahora mismo probablemente sean el dúo cómico más querido por los jóvenes de nuestro país, y eso es mucho decir en un país con humoristas como Joaquín Reyes o Goyo Jiménez, y que ha visto a Gila o Paco Martínez Soria.

El humor es bandera. Ya fuera en teatros, radio o televisión, la comedia siempre ha estado ahí, y siempre ha triunfado. Como género en continua evolución ha cambiado todo en él, incluido el formato. Ahora lo que prima es Internet y YouTube, donde cualquiera con una conexión a Internet y una cámara puede hacer grandes cosas.

Sin duda, el dúo rey en esto es el formado por Róber Bodegas y Alberto Casado. Pantomima Full ha llevado a ordenadores y smartphones de toda España sus parodias, donde tan solo les basta un minuto de tu tiempo para hacerte reír.

Paco Martñinez Soria en La ciudad no es para mí (Pedro Lazaga, 1966)
Paco Martñinez Soria en La ciudad no es para mí (Pedro Lazaga, 1966)

Por eso hoy traemos un repaso a esas parejas cómicas que, desde Tip y Coll, han sabido hacer de la comedia algo más y llevar su humor a generaciones de españoles.

7 dúos cómicos españoles inolvidables

Tip y Coll

Luis Sánchez Polack y José Luis Coll se conocen en los 60 y rápidamente comienzan a hacer comedia, ya que Luis ya había comenzado antes un proyecto humorístico con Joaquín Portillo, En 1967 empiezan a actuar juntos oficialmente, y su surrealismo cercano al absurdo se afianza por toda España en los 70. Continuaron juntos hasta principios de los 90, cuando sus actuaciones comenzaron a disminuir. Su última aparición juntos fue en el especial de Nochevieja de 1995.

tip y coll
Tip y Coll durante una actuación | José Luis Pinós

Martes y Trece

Toda una generación ansiaba la llegada del 31 de diciembre para ver el especial de Nochevieja de Martes y 13. Surgidos originalmente como un trío en Un, dos, tres formado por Josema Yuste, Millán Salcedo y Fernando Conde en 1978, este último deja la formación en 1985. Desde entonces la pareja ha tenido seis programas propios y ha participado en nueve especiales de Nochevieja de La 1, además de seis películas y varios reencuentros tras su separación en 1995. Su estilo se centraba en los gags e imitaciones de famosos, además de representaciones de la vida cotidiana o parodias a anuncios y programas de televisión.

Encarna de noche, detergente Gabriel, ¿Digamelón?, Lauren Castigo o Juego de niños son los sketches que forman parte de la memoria colectiva de los jóvenes de la EGB y no tan jóvenes.

martes y 13, pareja cómica de éxito en los 80 y los 90

Faemino y Cansado

Siguiendo la estela de los Tip y Coll más surrealistas, Carlos Faemino y Javier Cansado iniciaron en su aventura juntos a principios de los 80. Sus primeras actuaciones las hicieron en el parque de El Retiro, antes de comenzar a actuar en bares y dar el salto a televisión. Un, dos, tres y Cajón desastre fueron los primeros que les dieron paso y gracias a los cuales pasaron a ser conocidos en toda España. Tras abandonar el ritmo tan apabullante de la televisión se centran en girar por teatros, donde crean espectáculos basados en gags llevados al absurdo, con situaciones cotidianas o referencias históricas y dobles sentidos.

Faemino y Cansado
Imagen promocional de Faemino y Cansado

Los Morancos

Otros habituales de la televisión y de los especiales de Navidad, pues con ellos nos hemos comido el turrón, las uvas y hasta el roscón de Reyes desde los años 90. Aunque fue en los 80 cuando los hermanos Cadaval se empiezan a dar a conocer en el programa Un, dos, tres. Desde entonces, tanto canales autonómicos como nacionales han contado con su participación.

Su estilo se centra en la imitación donde tienen un amplio abanico de políticos, cantantes o famosos en general, además de personajes propios muy queridos por el público como Omaíta, el Joshua y Antonia.

Los Morancos saben que el humor ya no solo llega por la televisión y han adaptado su humor al formato YouTube donde publican sketches grabados por ellos mismos parodiando temas de actualidad, como las elecciones de 2016, donde unas Omaíta y Antonia indignadas versionan a su manera La bicicleta, de Carlos Vives y Shakira. Sus 350.000 suscriptores demuestran que son dos de los humoristas más queridos del país.

los morancos
Foto promocional de Los Morancos

Cruz y Raya

Durante 20 años Cruz y Raya fueron, junto a Los Morancos, la pareja de cómicos por excelencia en España.

En 1993 les tocó la difícil la tarea de sustituir a Martes y 13 en el especial de Fin de Año, y aunque al año siguiente Josema Yuste y Millán Salcedo volvieron a retomar las nocheviejas en TVE hasta 1997, Juan Muñoz y José Mota tomaron el relevo definitivo en 1999 (el año del temido efecto 2000) durante 8 años.

Precisamente fue la Nochevieja de 2006 cuando se despide Cruz y Raya como pareja artística y pocas veces se han juntado de nuevo.  Sin embargo, en su etapa juntos hicieron siete programas y numerosas apariciones entre televisión, radio e incluso doblajes de películas como Shrek.

La Blasa, Bartolo, el tío la vara o el gitano Juan de Dios y el papa fueron algunos de los personajes más entrañables de la trayectoria de Cruz y Raya.

cruz y raya
Cruz y Raya – Reencuentro en «El Acabose» de TVE (2017).

 Berto Romero y Andreu Buenafuente

Berto Romero y Andreu Buenafuente, dos de los cómicos sin los que la televisión de este país no sería la misma. Aunque no forman pareja artística como tal, son el matrimonio mejor avenido de la televisión.

Comenzaron su andadura juntos en 2007 en el extinto Buenafuente, y desde entonces han hecho En el aire, Buenas noches y Buenafuente. En el cine rivalizaron como pitufo y David el gnomo en Spanish Movie (2009) y más recientemente protagonizaron El pregón (2016) dando vida a dos viejas glorias del pop de los 90 venidas a menos. Actualmente, siguen trabajando junto en radio y televisión en los programas Nadie sabe nada y Late Motiv.

Pantomima Full

Terminamos con la pareja de moda. Alberto Casado y Róber Bodegas empezaron a llevar su humor a Internet en 2011, antes del auge de los youtubers. Ni si quiera lo colgaban en YouTube, directamente lo hacían en la web de Solocomedia, donde continúan alojados sus sketches. Ahora han sabido aprovechar el tirón con un formato muy fácil de digerir con las nuevas tecnologías y muy acorde a estos tiempos donde todo se quiere “ya”. Y no es otro que el de piezas de un minuto parodiando a personajes de nuestro día a día.

El DJ, el blogger de cine, el coach o el festivalero son algunos de los tópicos retratados, donde no se salva nadie. Todos los viernes por la mañana publican un vídeo nuevo, así que ya no tienes excusa para conocer al dúo de moda y ser el primero en pasar sus vídeos por WhatsApp a tu cuñado, por tu grupo del trabajo o el del equipo de las pachangas de los fines de semana.

Por

1 comentarios en “Dúos cómicos españoles: de Tip y Coll a Pantomima Full

  1. AscensionPublicado el

    Hola este mensaje es para Rober bodegas .que sepas que tu eres el que frenss que los de mi raza salgamos adelante como lo estamos haciendo y no vendemos drogas ni robamos y no trabajamos en una oficina pero tengo coche con seguro y no tengo miedo que me pare la guardia civil nose tu yo estoy limpia y no me avergüenzo de mi raza yo no elegi ser lo que soy y te a hablado una gitana sinvergüenza y bien escrito para un payo como tu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: La Factoría del Show Online S.L.
  • Finalidad: Comentar publicaciones del blog y dar respuesta a los anteriores comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Se cederán datos a terceros por obligación legal y para la ejecución del servicio que nos has solicitado.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Consulta la información completa en la política de privacidad.

¡Pide presupuestos Gratis!