CASOS DE ÉXITO: Dixie Cream Jazz Band

Jazz, dixieland, eventos, teatro musical, la vida del músico y mucho más. Entrevistamos a Luis Bomati, banjo de jazz del grupo Dixie Cream Jazz Band, uno de los casos de éxito de La Factoría del Show.

Dixie Cream Jazz Band

En un mundo inundado por la música comercial y el reggaeton, es difícil encontrar jazz en alguna emisora de radio. Por suerte, todavía hay grupos que apuestan por este estilo musical. Es el ejemplo de Dixie Cream Jazz Band quienes buscan reunir cultura y espectáculo para todo tipo de eventos.

Creado en 2015, Dixie Cream es uno de los mejores grupos de jazz para eventos en España, especialistas en dixieland, uno de los estilos más divertidos del jazz original de las bandas callejeras del sur de Estados Unidos de principios del Siglo XX.

Luis Bomati, el banjo tenor del grupo, sintió la necesidad de tocar este estilo y decidió crear la banda que, como él mismo dice, son “una especie musical en extinción”. Con un largo recorrido a sus espaldas, Luis ha sido guitarrista de Los Chichos, fundador de Rubi y Los Casinos y ha trabajado mano a mano con Manuel de la Calva y Juan Vinader. Además, ha sido compositor, músico, arreglista y director musical en musicales como Chicago y  El Mago de Oz/ El musical. Actualmente está inmerso en la producción del disco del saxofonista Carmelo Salgado, sin dejar de lado la banda: “si apareciera un genio y me regalara un deseo, seguramente le pediría tiempo” confiesa Bomati entre risas.

El jazz nació en Nueva Orleans (muchos aseguran que nace en muchos puntos de Estados Unidos simultáneamente) a principios del siglo XX como herencia de la música de los esclavos negros que asentados en la zona, improvisaban cantos y acordes que se fueron extendiendo por Estados Unidos y que supuso el origen del gospel, el blues o el jazz.

El dixie se encuentra ubicado en los orígenes del jazz, un estilo alegre y vital que, como dice Luis Bomati, “es difícil estar quieto cuando se escucha una banda de dixie, también es excelente para bailar”. Una de las características de este estilo es la improvisación continua, lo que requiere que todos los intérpretes estén muy involucrados en las actuaciones. Pero esto no es un problema para Dixie Cream “Esto se consigue con la compenetración y estando muy pendientes de lo que hacen los demás. Con una mirada nos entendemos y sabemos que quien improvisa se siente cómodo y quiere tocar otro coro”, nos dice Luis Bomati.

Los pioneros de este estilo fue el grupo Original Dixieland Jazz Band quienes han sido el punto de referencia en muchos músicos de jazz, también para Dixie Cream aunque Luis Bomati nos asegura que “es inevitable mencionar a Louis Amstrong pero también son imprescindibles otros grandes como Earl “Fatha” Hines, Jelly Roll Morton, Eddie Condon y Joe “King” Oliver”. Todo el talento de estos grandes músicos es tomado por Dixie Cream para hacer unas actuaciones con gran calidad interpretativa.

Dixie Cream Jazz Band lo forman la voz de Pilar Gual, la tuba de José Luis Martín, el saxo tenor de Alejandro Pérez y el propio Luis Bomati con su banjo de jazz (tenor). Todos ellos tienen experiencia en teatro musical y así lo demuestran en sus actuaciones, «Por supuesto, incorporamos varios elementos de teatro musical que tienen que ver con algunos temas del repertorio, la puesta de escena, vestuario y la forma de interpretar de Pilar». 

Los Dixie Cream son unos artistas muy versátiles y realizan todo tipos de eventos, desde bodas a conciertos en salas pudiendo ir en cuarteto u optando por un dúo de voz y guitarra eléctrica. Esa versatilidad hace que el espectáculo sea apto para un público amplio: “nuestra propuesta es muy asequible para públicos de todas las edades y gustos musicales. El ratio de edad de nuestro público oscila entre los 5 y 95 años”.

La vida del músico siempre ha sido difícil por los continuos desplazamientos, pero para Dixie Cream Jazz Band eso no es un obstáculo: “sin duda, es más cómodo tocar en Madrid o cerca pero, por otra parte, bienvenidas sean las actuaciones aunque incluyan desplazamientos. Estamos acostumbrados y forma parte de nuestra actividad”, asegura Bomati.

Dixie Cream Jazz Band

Dixie Cream en La Factoría del Show

Dixie Cream Jazz Band son artistas Premium de La Factoría del Show . Nos conocieron hace 6 años, los mismo años de vida que tiene el portal y desde entonces trabajan su perfil para que sea un escaparate en el que cualquier persona que necesite un grupo de jazz para su evento tenga muy claro que es Dixie Cream y que es lo que ofrece. «Me parece una web bien diseñada, muy operativa y no tan masificada como otras, la relación siempre ha sido muy cercana” es la opinión de Luis Bomati sobre La Factoría del Show.

Las redes sociales son el motor de lanzamiento de cualquier producto y Dixie Cream Jazz Band son muy conscientes de ello.  Por eso tienen perfiles en diferentes redes para así realizar una mejor promoción de su espectáculo y acercarse a su público. Puedes seguirles en Facebook, Youtube y Soundcloud.

Y ya sabes, si buscas grupos de jazz para eventos no dudes en consultar la ficha artística de Dixie Cream Jazz Band en La Factoría del Show. Podrás ver fotos, vídeos, información del espectáculo, opiniones y contactar con ellos directamente.

Por
Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: La Factoría del Show Online S.L.
  • Finalidad: Comentar publicaciones del blog y dar respuesta a los anteriores comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Se cederán datos a terceros por obligación legal y para la ejecución del servicio que nos has solicitado.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Consulta la información completa en la política de privacidad.

¡Pide presupuestos Gratis!