Consejos para tus fotos de banda

Si tienes un grupo, seguro que le pones mucho empeño a las canciones, pero quizá no tanto a las fotos. Aquí te diremos por qué estás cometiendo un error.

 El Drogas en la sala Porta Caeli de Valladolid por Fran Cea
El Drogas en la sala Porta Caeli de Valladolid por Fran Cea

WhatsApp, Instagram, YouTube, Twitter, Facebook… Para bien o para mal, las redes sociales se han impregnado en nuestras vidas y ya no nos imaginamos una vida sin ellas. Las 24 horas del día estamos pegados a un teléfono, aparato que también está en constante evolución y con cada vez mejores cámaras. En cualquier momento podemos hacernos un selfie, subir una historia a Instagram que diga cómo o dónde estamos. Pero no solo sirven para que el mundo sepa de nosotros, también para que stalkeemos todo de la vida de nuestros famosos favoritos.

Por ello, en un mundo donde si no estás en las redes eres invisible, es imprescindible tener buenos documentos audiovisuales que subir, que nos diferencien y que nos hagan ver que estamos activos. En el caso de los músicos, tanto para fotos en directo como para sesiones para discos, prensa o simplemente redes son imprescindibles, pero no todos lo cuidan. Por ello, hablamos con algunos fotógrafos del panorama nacional, que nos han dado algún consejo y contado todo esto.

Ellos son Fran Cea, Sergio Albert Avilés, David Izquierdo y Andrés Domingo García. El primero, dedicado principalmente a la fotografía de directo y de viajes. Sergio Albert, por su parte, trabaja en el sector publicitario y de comunicación, con la música como afición principal. Además de promotor de conciertos, también realiza fotografías a bandas. David hace un trabajo más amplio, que abarca desde la música a eventos privados como bodas, deporte o sesiones temáticas, principalmente de terror. Por último, Andrés trabaja como preproductor y posproductor, además de como montador de vídeos e imágenes promocionales.

Lo primero y lo más importante a tener en cuenta: la imagen lo es todo. Al menos de primeras. Da igual que seas un grupo heavy o un cantante de rap, todos tienen un comienzo, y hoy en día empieza por las redes. Antes de que grabes y publiques nada, antes siquiera de que te des tu primer concierto, es muy probable que crees cuentas en redes sociales y empieces a seguir a otra gente para que te lo devuelva. Por ello, toda esa gente lo primero que verá, antes que tu música, serán tus imágenes. Según Sergio Albert Avilés, “se tarda menos en ver una foto que en escuchar una canción”. Fran Cea va más allá y recalca: “si hablamos de artistas que estén empezando en el sector musical la imagen no solo es un elemento importante, sino que en muchas ocasiones será el primer impacto que alguien reciba de ellos, incluso a veces antes que su música”. David, por su parte, afirma que «la imagen es una parte fundamental a la hora de vender tu proyecto, casi tanto como el proyecto en sí mismo, aunque los artistas no se den cuenta». Andrés zanja: «las redes son uno de los mejores escaparates para mostrar tus trabajos y conseguir una mayor difusión de ellos».

Sin embargo, no todo es hacer fotos por tener fotos. Tan importante como estas es que reflejen lo que es la banda, que alguien las vea y se haga una idea de lo que toca. Quizá a una formación de death metal le pegue hacerse una sesión en un bosque o en blanco y negro, pero puede que no sea lo más adecuado para un grupo indie. Es por ello que hay que tener claras las ideas y confiar en un fotógrafo del que te guste su trabajo. Sergio Albert Avilés recomienda “que contraten una persona que les entienda musicalmente y les haga sentir como una banda de música”, y añade, “no me gusta ver bandas como editoriales de moda o anuncios de publicidad”. Para David Izquierdo el artista «que tenga las ideas lo más claras posible sobre qué reportaje quieren, y que busquen a un fotógrafo que les entienda y lo plasme implicándose en la sesión». Andrés Domingo lo tiene claro: «que no escatimen en gastos a la hora de contratarlo».

El Páramo, retratados por Sergio Albert Avilés

Como importante también es no caer en tópicos y estereotipos. Quizá las sesiones en lugares abandonados o en vías de tren estén demasiado manidas y es hora de buscar algo más original. Para Fran Cea, lo mejor es contratar a alguien “que sepa leer qué quiere el cliente y tenga los conocimientos y recursos necesarios para mostrarlos”, y que no “les arrebaten la personalidad de su música”, como dice Sergio.

Donde no existen problemas con la personalidad de las bandas es en el directo. Todos los entrevistados coinciden en que durante los conciertos es cuando se capta la esencia del grupo, y eso no se puede falsear. No así las sesiones de fotos, donde el fotógrafo tiene mucha importancia a la hora de escoger localizaciones, cómo colocar a los miembros, pedirles que posen, etc.

Miriam, retratada por Andrés Domingo García

Por último, hay dos aspectos importantes a tener en cuenta. El principal, que ya hemos comentado antes, es el de Internet. Los tres fotógrafos confirman que la importancia de las redes sociales es básica. Pero no solo por las propias redes y seguidores en sí, también porque esas fotos van a ir a prensa y a cartelería, y ahí es donde mucho público puede llegar a la banda. Un cartel atractivo frente a una imagen genérica es lo que puede hacer que alguien lo vea y decida ir al concierto o no. O, por lo menos, que se interese por el artista que en él aparezca. Lo siguiente a considerar es el tema audiovisual. Realizar un aftermovie es una propuesta interesante cuando ya se tienen conciertos importantes, o usar esas grabaciones para el primer videoclip. Eso sí, tal y como comenta Fran Cea, “los teaser funcionan realmente bien, pero a nadie le interesa un vídeo de cinco minutos, no tiene tanto tiempo para dedicarlo a una sola publicación”. YouTube o Instagram son las redes perfectas para ello, especialmente la última.

Riot Propaganda por David Izquierdo
Riot Propaganda por David Izquierdo

Como veis, las imágenes para los artistas son una parte muy importante y a menudo descuidada, en especial cuando se empieza o se es amateur. Por todo ello, puede que tener estos consejos en cuenta sea lo que te diferencie y lo que te abra puertas más grandes frente a otras bandas, dar más conciertos y llegar a más fans.

Por
Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: La Factoría del Show Online S.L.
  • Finalidad: Comentar publicaciones del blog y dar respuesta a los anteriores comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Se cederán datos a terceros por obligación legal y para la ejecución del servicio que nos has solicitado.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Consulta la información completa en la política de privacidad.

¡Pide presupuestos Gratis!