Consejos para contratar gaiteros

Bodas, aniversarios, jubilaciones, homenajes, pasacalles... en los momentos más especiales de la vida, la música cobra un papel muy importante y los gaiteros son los artistas más solicitados para conectar con las emociones. A continuación 9 consejos para contratar gaiteros en fiestas y eventos.

Consejos para contratar gaiteros

1. Tipos de gaitas

La gaita es un instrumento enormemente popular en regiones del norte de España como Galicia, Asturias y Cantabria pero también encontramos otros puntos de la península donde existe tradición como Aragón, País Vasco, Extremadura, Cataluña, León, Zamora  e incluso en Mallorca.

A pesar de contar con tanta tradición en casi todo el país, los más demandados para fiestas y eventos son los gaiteros gallegos y astur-cántabros.

Y te preguntarás ¿Existe alguna diferencia entre gaiteros gallegos y cántabros?

A primera vista la diferencia entre la gaita gallega y asturiana no es muy grande y a la hora de demandar una u otra, depende más de un factor sentimental.

Sin embargo, y ya que nos metemos en materia, si nos fijamos bien podremos apreciar algunas pequeñas diferencias.

Según nos ha explicado el gaitero Germán Ruiz, la gaita asturiana suele tener un solo ronco grande que reposa sobre el hombro del gaitero, mientras que la gallega suele añadir a ese ronco otro u otros dos más pequeños que reposan sobre el brazo derecho del gaitero. Aunque siempre hay excepciones, es posible encontrarnos gaitas gallegas con un solo ronco o gaitas asturianas con varios, pero no es lo habitual…la otra diferencia visual entre ellas es bastante más sutil, y es que las asturianas suelen tener un torneado mucho más sencillo y ancho, mientras que el torneado de las gallegas suele ser más complejo y estilizado.

Respecto al sonido la diferencia entre ambas es muy sutil para un oído que no esté acostumbrado a este tipo de instrumentos. La gaita asturiana suena por lo general bastante más potente y con un timbre algo más “chillón”, mientras que la gallega suena algo más tenue y con un timbre algo más “dulce”.

En realidad la diferencia principal entre ambos instrumentos está en la forma de ser tocados, en lo que los gaiteros llaman “digitación”, que para entendernos se refiere a las posiciones que han de ponerse en los dedos para ejecutar las melodías. La gallega es una gaita llamada de digitación abierta, mientras que la asturiana es de digitación cerrada. Estas diferencias de digitación es lo que produce la principal diferencia respecto al sabor de las melodías. Es lo que realmente hace que suene más asturiano o más gallego.

german ruiz gaitero y eventos

Germán Ruiz – Gaiteros y más

2. Tipo de formación

Los gaiteros pueden ir solos o acompañados de más gaitas y percusión. Esta es una de las preguntas más frecuentes a la hora de contratar gaiteros: ¿Cuántos gaiteros debo contratar? ¿Es mejor contratar un gaitero solista o acompañado de percusión?

Pues dependerá de varios factores como el tipo de evento, el efecto sonoro que quieras crear, el presupuesto

Según nuestra experiencia, lo más recomendable es acompañar la gaita con percusión. A la hora de contactar con un grupo de gaiteros, déjate asesorar, ellos te sabrán orientar sobre la mejor opción para tu evento.

3. Vestuario

La posibilidad de que los gaiteros acudan al evento con traje regional es otra de las preguntas más frecuentes.

La respuesta es SI.

Es posible, ya que casi todos los gaiteros disponen de trajes regionales. Aunque cada vez es menos demandado y va siendo más habitual que las agrupaciones de gaiteros se vistan de la misma manera que cualquier otro tipo de músicos.

El traje regional suele depender de la procedencia de la banda de gaiteros con el que hayas contactado, ya que si has contactado con un grupo de gaiteros gallegos lo normal es que dispongan de traje regional gallego y no asturiano.

Gaiteros en madrid

Gaiteros en madrid

4. Duración

La duración recomendada para una actuación de gaitas suele estar entre 20 y 40 minutos, aunque como todo depende del evento en concreto y de las necesidades del contratante. Normalmente los gaiteros ofrecen la opción de tocar en diferentes momentos del evento o intercalar pases musicales con momentos de descanso, porque tocar la gaita, y esto es muy importante tenerlo en cuenta, requiere de un esfuerzo físico considerable

5. Tipos de eventos

Tradicionalmente, la gaita es un instrumento que se fue introduciendo en ámbitos sociales y festividades religiosas como misas o procesiones.

Hoy en día, los gaiteros son los músicos más demandados en bodas, ya sea para recibir a los novios en la puerta de la iglesia o para acompañarles en la entrada del banquete. Sin duda, este tipo de música juega un papel muy emotivo para parejas que se casan lejos de su tierra natal y suele ser contratado por familiares u otros invitados para sorprender a los novios.

Hablando de la emoción que evoca este tipo de música tradicional en muchas personas, los gaiteros son la opción más demandada en eventos en los que las emociones (o la morriña) cobran vital importancia como jubilaciones, despedidas, homenajes o funerales.

Pero los gaiteros no quedan limitados a este tipo de eventos. Si lo que quieres es disfrutar de un buen espectáculo de música celta, prueba a descubrir otro tipo de formaciones en el siguiente apartado.

6. Música celta para eventos

Si buscas un espectáculo distinto al tradicional, lo encontrarás en los grupos de música celta. Son formaciones multinstrumentistas con violines, violas, guitarras, acordeones, la típica percusión celta como el Bodhrán, por supuesto gaitas y más instrumentos de viento como la flauta travesera o el tin whistle. De eso nos habla Germán Ruiz en su entrevista para La Factoría del Show.

Germán Ruiz lidera una agrupación de gaiteros para eventos, cuenta con distintos proyectos de música folk como los Veteranos de las Galias y en un formato más intimo está al frente del dúo Petazeltas.  Como ves, gaiteros y grupos de música celta tienen su sitio en distintos tipos de eventos y en distintos momentos de la vida, nos lo cuenta Germán en el siguiente vídeo.

7. Recomendaciones para contratar gaiteros para tu evento

  1. Dedícale tiempo a ver fotos y vídeos de los grupos de gaiteros
  2. Busca opiniones de otros clientes y público que haya visto su espectáculo
  3. No antepongas el precio y valora otros aspectos como la calidad del espectáculo, trayectoria, puesta en escena, repertorio, técnica, profesionalidadConviene saber distinguir entre gaiteros aficionados o amateur con grupos de gaiteros profesionales, porque aunque pueden resultar más baratos luego pueden estropear el evento por cuestiones de afinación o interpretación. Por eso es tan importante realizar una búsqueda previa en Internet de opiniones, trayectoria, vídeos, etc. Y sobre todo, confía en la palabra de nuestros especialistas en contratación de artistas para eventos de La Factoría del Show. 
  4. Si quieres abaratar costes, busca gaiteros de la misma provincia del evento.

8. Dónde encontrar gaiteros para tus fiestas y eventos

Está mal que a estas alturas lo dudes… aquí mismo, en La Factoría del Show, el mayor portal de contratación online de artistas en España.

Accede a nuestro catálogo online de gaiteros y visita sus fichas artísticas, puedes filtrar por provincia si lo deseas.

En las fichas artísticas tienes toda la información sobre las bandas de gaiteros, fotos, vídeos, audios, descripción del espectáculo, requisitos, opiniones,…

Contempla varias opciones y compara teniendo en cuenta nuestras recomendaciones.

9. Cómo contratar gaiteros en La Factoría del Show

Contacto directo

En las fichas artísticas encontrarás toda la información de contacto de los gaiteros: número de teléfono, página web, redes sociales. Si optas por esta opción te ahorrarás tiempo y comisiones, pero no olvides informar al grupo que lo has encontrado en La Factoría del Show.

Solo los grupos de gaiteros con un plan de promoción PREMIUM contarán con el servicio de contacto directo. Los distinguirás porque aparece toda la información de contacto en su ficha artística, como en el caso de los gaiteros Mariu y Javichu de Cantabria.

contacto directo con gaiteros de cantabria

Solicita información y presupuesto sin ningún tipo de compromiso

Rellenando este formulario de contacto te enviaremos un presupuesto de gaiteros adaptado a tus necesidades.

Si lo deseas, un agente de nuestro equipo especialista en contratación de artistas y organización de eventos puede ponerse en contacto contigo para resolver todas tus dudas.

Llámanos por teléfono: 983 440 072 / 962 836 621

Por último, si eres gaitero…

Si eres gaitero o perteneces a una banda de gaitas y quieres empezar a disfrutar de las ventajas de La Factoría del Show para conseguir más bolos, regístrate gratis pinchando aquí.

mariu y javichu gaiteros de Cantabria

Gaiteros Mariu y Javichu de Cantabria

Agradecimientos: Germán Ruiz gaitero

Sofía Fernández – La Factoría del Show

Por
Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: La Factoría del Show Online S.L.
  • Finalidad: Comentar publicaciones del blog y dar respuesta a los anteriores comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Se cederán datos a terceros por obligación legal y para la ejecución del servicio que nos has solicitado.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Consulta la información completa en la política de privacidad.

¡Pide presupuestos Gratis!