Conociendo a Concedeclown

Entrevistamos a Chema López, integrante del grupo de teatro Concedeclown, quien nos cuenta que ya desde muy jóvenes tanto él como Nuria sintieron una conexión muy fuerte por el mundo del espectáculo. Nuria dedicó gran parte de su vida a estudiar Danza, mientras que Chema se decantó más por el teatro formando parte de varios grupos y estudiando en la Escuela de Arte Dramático de León.

Grupo de teatro Concedeclown

¿Cuándo nace el proyecto?

Concedeclown es un grupo de teatro leonés integrado por Chema López y Nuria Robles, juntos iniciaron este bonito proyecto en 2009. Cierto es que por aquella época todavía no eran un grupo de teatro, sino una Asociación Cultural, con la cual tampoco tenían ninguna intención de trabajar de manera profesional. Ellos contaban con sus propios trabajos fuera del panorama artístico, pero fue precisamente el buen crecimiento del grupo y su evolución positiva la que hizo que en 2012 dejaran su trabajos para dedicarte por completo a Concedeclown de manera más profesional.

Esto resulta fácil de creer en nuestra mentes, pero para Concedeclown no fue así. Según nos contaba Chema López, “tienes que estar luchando constantemente. Es un mundo de incertidumbre y unos meses tienes mucho trabajo, pero otros tienes menos, y hay que saber vivir en la incertidumbre.” 

¿Por qué teatro de clown?

Como ya adelantábamos al principio, ambos habían trabajado en este mundillo anteriormente. En el caso de Chema, él había estado en varios grupos de teatro y, tal como nos relata, empezó muy pronto a ser consciente de que todo lo que hacía de una u otra manera provocaba gracia, aunque él no lo quisiera. Así fue como Chema empezó a investigar hasta encontrar, por casualidad, un taller de clown. El maestro de dicho taller le confesó que el humor era algo que llevaba de serie, por lo que le aconsejó que se siguiera formando en ello. Así pues, siguió ese consejo, pasó por varias escuelas de España, como la Escuela Internacional de Clown de Ibiza, hasta que decidió que esta temática teatral sería la esencia de su trabajo.

¿Cuáles son las influencias de Concedeclown?

Una de las esencias de Concedeclown es no dejar nunca de aprender, estar siempre descubriendo cosas nuevas y, sobre todo, practicar en lo que ellos llaman el “fango”.

Así es como el grupo trabaja, recogiendo consejos e influencias de todas partes. Ellos no cuentan con unas influencias concretas, sino que lo que intentan es enriquecerse de todo lo que les rodea y, sobre todo, ver mucho teatro para aprender.

Por ejemplo, a Concedeclown les gusta ir a ver compañías de teatro que hacen lo mismo que ellos, pero también hay cosas del cine que les gustan y sacan cosas de ello.

¿Cuál es la esencia de Concedeclown?

Para Concedeclown cada grupo es diferente y todos tienen algo especial que les hace únicos. Así pues, si ellos tuvieran que destacar algo que les caracteriza, sería precisamente su contacto con el público, el conectar con ellos con la mirada y que su espectáculo sea interactivo, sobre todo cuando es en la calle. De esta manera, “que la gente también participe y que el espectáculo tenga un ritmo agradable es fundamental”, relataba Chema, añadiendo que cuando se tratar de un espectáculo infantil, los padres también tienen que irse sintiéndose participes del espectáculo.

Espectáculo de Concedeclown

¿Cómo trabaja Concedeclown?

Concedeclown parte siempre de una idea concreta y a partir de ella van sacando diferentes temas con los que improvisar. Esto en muchas ocasiones lo hacen delante de alguien que aporta su opinión.

Así pues, poco a poco se van quedando con cosas que van ensayando, hasta que de esa idea inicial van surgiendo nuevas ideas que componen el espectáculo.

Una de la base de sus ensayos se podría decir que es la improvisación, tanto antes como después de presentar el espectáculo. Tal y como nos contaba Chema López, “existe un proceso de creación inicial y cuando lo estrenas en público empieza un nuevo proceso de creación con el que empiezas a probar todas aquellas cosas que han funcionado en el público, mientras eliminas las que no han tenido tanta respuesta. Por ejemplo, puede que haya cosas que a ti te gusten pero que no funcionen en directo.

Los espectáculos de Concedeclown

Concedeclown cuenta actualmente con cuatro espectáculos en cartera.

  • Titirilelos es un espectáculo formado por dos tontos que llegan a la ciudad para organizarle una fiesta a alguien que está entre el público. Se trata de un espectáculo más apropiado para teatro de calle, ya que los supuestos «organizadores de eventos» llegan en un bicicarro y si se realizase en sala, necesitarían una escenario muy grande, como puede ser el del Auditorio de León al que están intentando llevar al espectáculo.
  • Cuentos, risas y rock and roll es la que más repercusión está teniendo de las cuatro porque hay mucha más demanda de espectáculo familiar, sobre todo, en localidades en las que se pide algo para todos los públicos. La risa y la música son el hilo conductor de esta obra hecha para el disfrute de toda la familia.
  • Tachán Tachán 2.0 es un espectáculo de magia clown para todos los públicos, más adecuado para realizar en sala. Previamente ya se ha probado en la calle, pero tal y como aseguraba Chema, “hay determinadas cosas, como a veces el aire, que al hacerlo en la calle te impedían trabajar.”
  • Helarte es un espectáculo de humor absurdo y clown para público adulto y de reciente creación, hecho para representarse en sala.

Pero a pesar de todo ello y de saber perfectamente lo que quieren en cada momento, para Concedeclown la improvisación no puede faltar. “En el clown hay que saber lo qué vas a hacer y llevar tu espectáculo ensayado, pero siempre hay que dejar determinadas puertas abiertas para que sucedan cosas que nunca más se van a volver dar.” aseguraba Chema. Esto hará que precisamente el teatro sea algo único e irrepetible.

Los ayuntamientos son los que más demandan espectáculos teatrales para sus programaciones culturales , aunque Concedeclown también cuenta con shows en pequeño formato o trabajos personalizados para poder llevar a eventos de empresa, acciones de marketing o eventos privados.

Espectáculo de Concedeclown

El Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid

Concedeclown recuerda con mucho cariño su participación en Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid, más conocido con el TAC. Para ellos este es uno de los mejores festivales de teatro de España además de ser un buen escaparate.

Además de haber participado en el TAC en 2015, también han acudido otros años como público. Disfrutan mucho del festival, el ambiente y ver otros espectáculos te enriquece, y entre todas las cosas destacan su buena organización y el buen ambiente que hay en la capital castellano leonesa durante esos días.

Retos para el futuro

La compañía Concedeclown está ubicada en León pero trabaja por toda España, este Carnaval lo han tenido completo actuando en Galicia, Palencia, León y Valladolid. En los próximos meses les esperan los escenarios de Gran Canaria, festivales de Food Trucks o las fiestas de Vitoria, entre otros.

El objetivo principal de Concedeclown es poder dedicarse al teatro toda la vida, porque es su gran pasión. Saben que requiere mucho trabajo, que hay que estar a muchas cosas y eso supone un desgaste mental, pero su mayor reto para el futuro es tener muchos bolos que les den una seguridad económica.

El teatro en España

Al hablar con Concedeclown sobre el panorama teatral actual, ellos mismos nos resaltaron que por lo menos ya ha bajado el IVA cultural, algo que ya da un poco más de oxígeno. Pero a pesar de ello, consideran que el principal problema que tiene la cultura del espectáculo es que está demasiado vinculada a la Administración Pública. Cierto es que son los que más eventos contratan, pero también existen las salas privadas con las que ir a comisión significa compensar lo servido.

Concedeclown en La Factoría del Show

Concedeclown lleva en La Factoría del Show desde los inicios de la web en 2012, se puede decir que hemos crecido juntos. Nos conocieron por el boca a boca y llamaron a nuestra oficina para informarse del funcionamiento de la web. Reconocen que una notable mejora de la plataforma desde 2012, siendo hoy en día su favorita para obtener más visibilidad en Internet y conseguir trabajo, por eso no dudaron en suscribirse a un plan Premium al finalizar la temporada de verano.

«Esa cosa de saber que tienes a alguien ahí, como una especie de representante online, que te está buscando trabajo por otro lado además del que tu estás haciendo, lo valoro mucho porque las compañías de teatro pequeñas como Concedeclown, tienen que hacer todo el trabajo. Crear el espectáculo, montar la escenografía, la producción, ensayar, buscar trabajo, enviar los presupuestos,…»

Además de su ficha artística en La Factoría del Show, Concedeclown le da mucha importancia a las redes sociales, «hoy en día para los artistas es fundamental estar ahí porque les permite una gran difusión gratuita y conectar con el público». Siempre han estado en Facebook pero tras el subidón que ha pegado Instagram, a partir de ahora también dedicarán sus esfuerzos a su recién estrenado perfil de Instagram @concedeclown.cia

Por

1 comentarios en “Conociendo a Concedeclown

  1. Ricardo García PradaPublicado el

    Enhorabuena, y adelante compañeros, que valéis muchísimo los dos. Que gran equipo. Un abrazo grande titirilelo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: La Factoría del Show Online S.L.
  • Finalidad: Comentar publicaciones del blog y dar respuesta a los anteriores comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Se cederán datos a terceros por obligación legal y para la ejecución del servicio que nos has solicitado.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Consulta la información completa en la política de privacidad.

¡Pide presupuestos Gratis!