Cómo empezar a leer cómics de Marvel

Con el inicio en 2008 del universo cinemático de Marvel las historias de superhéroes adquirieron una nueva dimensión. Desde entonces millones de personas han pasado por salas de todo el mundo a ver sus películas, pero han visto más lioso adentrarse en los cómics. Por ello aquí tienes una pequeña guía que te ayudará a elegir con qué títulos iniciarte en función de los personajes principales para que los conozcas mejor.

Ayer, 12 de noviembre, se conocía la noticia de la muerte de Stan Lee, creador de superhéroes como Spiderman, Hulk y Los Cuatro Fantásticos. En 2008 Marvel estrenaba la película de Iron Man, iniciando así su universo cinemático, y esta ha sido la manera de muchos aficionados a los cómics de iniciarse en dicho mundo. Tan solo un año más tarde Disney compraba al gigante de los cómics, también hogar del Capitán América, Hulk o los X-Men, y comenzaba así una nueva dimensión de los héroes, pasados del papel a la gran pantalla. Aunque las películas o series basadas en estos personajes no eran algo nuevo e innovador, sí adquirió grandes dimensiones, pues se unificaban los mundos de todos ellos bajo un único universo –o multiverso, como es llamado en los cómics-. Si bien a principios de los 2000 películas como X-Men o Spider-Man se convertían en éxitos comerciales, también se hacían otras menos aclamadas como Daredevil o Ghost Rider. Sin embargo, el género superheroico se ha erigido como uno propio, donde la evolución de los efectos especiales, de inversiones y de público han sido claves para ello.

A partir de ahí le sucedieron Thor, Hulk –que cambió de Edward Norton a Mark Ruffalo- y el Capitán América, completando lo que se llamó la fase 1 del universo cinemático con los Vengadores. Desde entonces no solo se les han unido más superhéroes o crossovers, sino que la otra gran editorial superheroica, DC, se le unió en 2013 con Superman y en 2016 con Batman v Superman. Incluso Netflix adaptó series de algunos de los protagonistas menos conocidos de Marvel, como Jessica Jones, Luke Cage o Iron Fist.

Desde entonces son muchos los que se han interesado por este mundo y sus personajes. De dónde salen, de dónde vienen sus poderes, por qué ese carácter o, lo más importante, en qué cómics están basadas estas obras. Para descubrirlo, lo mejor es ir a la tienda más cercana, buscar algo de quien más te llame la atención y ponerse a leer. Sin embargo, adentrarse en el mundo de los cómics puede no resultar tarea fácil. Prácticamente todos los grandes superhéroes tienen más de 50 años, algunos incluso 80, por lo que las veces que han derrotado a algún villano no son pocas. Es por ello que vamos a intentar desgranar sus grandes aventuras para que sea menos dolorosa la tarea de búsqueda, empezando por unas pautas básicas:

Cómo empezar a leer cómics de Marvel

  1. Huye de los clásicos o, al menos, de los inicios. Si nunca has leído nada de cómics o superhéroes más allá de Tintín o Astérix y Obélix en el colegio, lo recomendable es no empezar por cómics antiguos, especialmente de los 70 para atrás. No solo el dibujo ha cambiado, las tramas y, sobre todo, la manera de contarlas son muy diferentes. Ya busques grandes aventuras repletas de acción o interesantes intrigas, estas historias van a contar todo de forma más lenta y aburrida.
  2. Tie-ins, multiversos, crossovers, reboot, eventos, cliffhangers… Cuando uno busca información, muchas veces se hace referencia a eventos, cruces entre distintos superhéroes… Ahora eso no debe importarte. Lo más importante es saber que todo lo que pasa en los cómics tiene lugar en un multiverso, diversos universos ficticios que se aglutinan en uno solo. Por ejemplo, el multiverso Marvel incluye las películas, o el propio de los cómics, pero esto son cosas que irás descubriendo poco a poco según te adentres en ello.
  3. Tipos de formatos. Si ves cine estadounidense, lo más probable es que veas siempre al típico lector con sus grapillas. Es lo más económico y los que salen mes a mes, donde está la trama actual, pero en España llegan con algunos de retraso, como es obvio debido a la traducción. Es la mejor manera de empezar sin desembolsar grandes cantidades de dinero, pero lo más probable es que no encuentres nada interesante y te va a tocar esperar otro mes para la continuación, por lo que son preferibles los tomos autoconclusivos, recopilatorios con principio y final de algún evento importante publicado previamente en grapas.
  4. Dónde comprar. Si vives en una ciudad, es de extrañar que no haya alguna tienda de cómics o una gran superficie que tenga lo básico. Si no hay o no vives en una ciudad, te tocará tirar de Internet, buena opción también para comprar de segunda mano cómics importantes o descatalogados más baratos.
  5. Editoriales más allá de Marvel y DC. Image Comics, Vertigo, Valiant, Dark Horse… Marvel y DC son el Madrid y el Barça de este mundillo, pero hay vida más allá de ellas. Todas con grandes artistas bajo sus filas aunque menos repercusión mediática y sin un universo cinematográfico detrás, por lo que tampoco mencionaremos a ninguno de sus héroes.
  6. Distintos tipos de cómic. Manga, europeo –o francobelga-… Existen otras clases de historietas que no abordaremos aquí, pero si ves que este mundo te embauca más allá de los superhéroes, existen muchas otras alternativas a la lectura.
  7. Por lo general, pedir recomendaciones al vendedor no es tan buena idea como parece. Si es para empezar, lo más probable es que sepa qué decirte, pero recuerda que no te conoce, no sabe tus gustos o tus intereses, por lo que irá a lo básico. Para empezar está bien, pero más allá será más difícil de lo que piensas que acierte.

Ahora sí, con estas pautas básicas aprendidas, vamos a lo interesante. Estos son los cómics que recomendamos para iniciarte en este mundo si vienes de ver las películas:

Cómics recomendados de Marvel

Vengadores: Desunidos

Uno de los eventos más importantes de los últimos años, buen inicio para conocer a personajes y sus personalidades, sus malos rollos y con quién se llevan bien… Un superhéroe que se creía muerto regresa y nada volverá a ser lo mismo.

Vengadores Desunidos Panini Marvel

Secret War

Punto clave tras lo ocurrido en Vengadores Desunidos. Nick Furia recluta a un grupo de superhéroes para derrocar el gobierno de Latveria sin que Estados Unidos lo apruebe, lo que tendrá unas duras repercusiones una vez termine la misión. Otras relaciones son aquí forjadas, verás a otro Daredevil, otro Spiderman u otro Lobezno.

Secret War Panini Marvel

Civil War

Si has visto la película –lo más probable si estás aquí-, sabrás de qué trata, aunque no es tratado de la misma forma. Una trama que enfrenta a los héroes entre sí, rompiendo amistades afianzadas y enlazando otras. Aquí también aparecen multitud de personajes, lo cual viene bien para conocer a secundarios importantes.

Civil War Panini Marvel

Dinastía de M

La Bruja Escarlata ha creado un mundo paralelo a su antojo, con los superhéroes que todos conocemos, pero nada es igual… Y hasta aquí puedo decir. Imprescindible, pero también recomendable cuando ya hayas leído algo más y tengas cierto bagaje en saber quién es quién, pues aquí tendrán roles distintos.

Dinastía de M Panini Marvel

Planeta Hulk

El gigante verde es traicionado por quien pensaba que eran sus amigos y enviado a otro planeta. Y no, no lo destruye o se lía a mamporrazos, ve un pueblo oprimido y saca su lado más afable. No solo es un cómic de gran calidad, sino que está recopilado en un tomo Deluxe autoconclusivo de unas 500 páginas, tendrás Hulk para rato. Si te ha gustado, lo siguiente sería leer Guerra Mundial Hulk.

Planet Hulk Panini Marvel

Si ya has terminado con estas recomendaciones y no tienes la cabeza saturada, igual has descubierto a algún personaje que no conocías o en el que te has interesado más y deseas empezar con él. Aquí tienes dos opciones, de las cuales puedes elegir cualquiera o incluso las dos a la vez. La primera, ir a lo gordo. A sus historias más importantes, donde está la chicha. Para ello, con Marvel lo tienes fácil, los tomos Deluxe son la mejor opción. Aquí están recopiladas sus historias principales, como pueden ser Astonishing X-Men para los mutantes, Lobezno Origen para Logan, Daredevil Born Again para nuestro abogado preferido… Lo segundo que puedes hacer es ir directamente a por las grapas mensuales. Si te interesa un superhéroe concreto, ve a por él, no te costará más de 3 euros cada una (generalmente rondan el 1’95), por lo que podrás comprar varias sin problema mes a mes. Los mejores dibujantes y guionistas suelen encontrarse en las principales, como Iron Man o el Capitán América, pero no por ello siempre tendrán las mejores historias. Además, aquí tienes también la opción de leerlas aventuras de grupos como los Vengadores, los Defensores o los diferentes X-Men que hay.

Pero existen otros tipos de formatos, como los 100% Marvel o Marvel Saga. De estos últimos, los primeros tomos de Spiderman en la época de Romita Jr. o Straczynski son ya clásicos más que recomendables, y también hay de Daredevil, Jessica Jones o Punisher (Castigador en España) si te interesas por las series. Si, por el contrario, lo tuyo son otros personajes, en 100% Marvel tienes a Ms Marvel, Spider-Gwen, Masacre (así se llama a Deadpool) o Avispa, que saldrá en la próxima película de la editorial, sin olvidar el Ojo de Halcón del vallisoletano David Aja, con un estilo diferente al habitual pero también recomendable.

Como ves, el mundo de Marvel es muy extenso y tienes opciones de todo tipo, por gustos no será. Las creaciones de Stan Lee, como Spiderman, Los Vengadores o La Patrulla X jamás han sido tan conocidas como ahora, pero es un trabajo que al editor le llevó años décadas de viñetas. Aunque adentrarse en el mundo de los cómics puede ser lioso, hay que saber también que no vas a conocer todo de sopetón, ni si quiera con el paso de los años. Tu conocimiento aumentará a medida que lees y descubres hechos pasados, como es lógico en una editorial con personajes con más de 70 años de historia. Ahora solo queda dar las gracias al neoyorquino, que bajes a tu tienda más cercana y a leer. ¡Excelsior!

Por
Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: La Factoría del Show Online S.L.
  • Finalidad: Comentar publicaciones del blog y dar respuesta a los anteriores comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Se cederán datos a terceros por obligación legal y para la ejecución del servicio que nos has solicitado.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Consulta la información completa en la política de privacidad.

¡Pide presupuestos Gratis!