¿Cómo afecta el coronavirus a la organización de eventos?

La industria de los espectáculos y la organización de eventos en vilo por la expansión del coronavirus. Explicamos las medidas acordados por Gobierno para frenar el nuevos virus.

¿Cómo afecta el coronavirus a la organización de eventos?

El coronavirus ya afecta a más 1600 personas en nuestro país y ha dejado 35 muertos. Después de semanas de incertidumbre sobre cómo reaccionaría el gobierno ante esta crisis de salud pública, hoy ya conocemos de la mano de Salvador Illa, Ministro de Sanidad, las medidas acordadas para contener la expansión del coronavirus relacionadas con los eventos y espectáculos.

Las primeras medidas adoptadas en las regiones más afectadas como la Comunidad de Madrid, La Rioja y Vitoria han sido la suspensión de las clases en guarderías, colegios de primaria, institutos y universidades, así como el cierre de centros para mayores y la recomendación del teletrabajo. Pero ¿Cómo va a afectar a los eventos y espectáculos?

¿Cómo afecta el coronavirus a la organización de eventos?

Los eventos deportivos se realizarán a puerta cerrada

Los grandes eventos deportivos sean profesionales o no, de competiciones nacionales e internacionales que supongan una gran afluencia de aficionados, se realizarán a puerta cerrada en toda España

Suspensión de reuniones de más de mil personas en zonas más afectadas

El Gobierno ha decidido la suspensión de todas las actividades colectivas en espacios cerrados que impliquen a más de 1.000 personas y la reducción a un tercio de los aforos en los recintos de menor capacidad en las comunidades de Madrid y La Rioja y en las ciudades alavesas de Vitoria y Labastida.

En el resto de comunidades, los eventos que comporten un gran movimiento de población se valorarán caso a caso y serán objeto de resolución por parte de la Comunidad Autónoma donde se celebren.

Estas medidas en principios se mantendrán hasta finales de marzo o principios de abril, por lo la celebración de fiestas que congregan a miles de personas de toda España como las Fallas y la Semana Santa permanecen en el punto de mira.

¿Cómo afecta a promotores musicales y organizadores de eventos?

El coronavirus tendría consideración de causa de fuerza mayor, entendiéndose como tal, aquel acontecimiento extraordinario que acaece desde el exterior, imprevisible, inevitable y que no hubiera sido posible evitar aun aplicando la mayor diligencia.

Respecto a la devolución del importe de las entradas, por regla general, el consumidor tiene derecho a la devolución del importe íntegro, salvo que se cumplan los dos siguientes requisitos:

  • Que el evento se suspenda una vez comenzado
  • Que la suspensión se deba a una causa de fuerza mayor

Como la probabilidad de que suspendan los eventos con anterioridad es bastante probable, no cumpliría ambos requisitos, aunque sea por causa mayor, y se tendría que devolver el dinero de las entradas. Otro tema es el del pago del caché de los artistas, que antes una cancelación del concierto por una causa de fuerza mayor como la del coronavirus, dependerá de lo pactado en el contrato.

Una solución antes de la cancelación y que está cobrando fuerza entre promotores, en la medida de lo posible, es el aplazamiento de los eventos.

Eventos y conciertos cancelados por el coronavirus

Los primeros grandes eventos en verse afectados por la amenaza del COVID-19 han sido el Mobile World Congress de Barcelona y el Festival de música, cine y tecnología SXSW de Austin (Texas). De momento se conocen las cancelaciones de giras, festivales y conciertos de Green Day, Pearl Jam, Madonna, BTS o el Tomorrowland Winter. El Coachella que se celebra en el mes de abril está estudiando su posible aplazamiento a octubre.

Salas de conciertos, discotecas, teatros y cines deberán reducir la afluencia de espectadores, mientras tanto en Madrid, se verán afectados conciertos como los de Tequila (20 de marzo), Amaral (21 de marzo), The Cat Empire (26 y 27 de marzo), Maluma (29 de marzo) y la fiesta de Carnaval del 14 de marzo en el Wizink Center.

Por
Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: La Factoría del Show Online S.L.
  • Finalidad: Comentar publicaciones del blog y dar respuesta a los anteriores comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Se cederán datos a terceros por obligación legal y para la ejecución del servicio que nos has solicitado.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Consulta la información completa en la política de privacidad.

¡Pide presupuestos Gratis!