Charangas: una apuesta segura para fiestas

Si vas a las fiestas de cualquier pueblo fácil es que te encuentres a una charanga tocando y animando a los presentes. Las charangas ya son patrimonio nacional de nuestras fiestas, una tradición que no se pierde y que sigue ganando adeptos. En La Factoría del Show te hablamos de CHARANGAS.

Charanga

Charanga Los Imparables de Madrid

Una charanga es un grupo de músicos con instrumentos de viento y percusión que se encarga de amenizar una celebración o festejo. En España puedes encontrar charangas en cualquier comunidad, pero sin duda donde más abundan son en la Comunidad Valenciana. En Castilla y León también es una de las regiones donde más proliferan charangas por metro cuadrado. Trompetas, bombos, cajas, saxofones e incluso clarinetes tienen cabida en una charanga. Instrumentos de viento y percusión que consiguen dar a las canciones ese toque especial.

En la era de los DJs, estos todavía no han logrado sustituir a las charangas. La música en directo y el espectáculo que ofrecen no pasa de moda y gusta tanto a jóvenes como a mayores. Su gran repertorio está en constante renovación y eso es un factor clave para gustar al gran público. Desde pasodobles, jotas, canciones actuales y algún clásico entre los que no puede faltar el ‘Mi gran noche’ de Raphael.

En este momento las charangas están de lo más demandadas y no hay fiesta de pueblo donde no haya una para animar a la gente. Maricarmen, Apaga la luz, Sale el sol o La banda pasar  son míticas canciones de charanga que siguen haciendo bailar a la gente.También Despacito, Échame la culpa y Cómo te atreves se han colado en su repertorio.

Otra de las ventajas de contratar una charanga es su versatilidad a la hora de realizar todo tipo de eventos. Pueden hacer pasacalles como actuaciones en parado, un pase de jotas o amenizar una corrida de toros o capea.

¿En ciudad?

Las grandes ciudades están empezando a apostar por este tipo de formación para sus fiestas. Valencia, Albacete, Valladolid, Soria, Cuenca… recurren a las charangas para que entretengan a los ciudadanos a cualquier hora del día. Y no solo se contratan desde los ayuntamientos, muchos particulares contratan charangas: bares, despedidas de soltero, bodas… pero ojo con esto, porque si quieres contratar una charanga para un evento privado como puede ser una despedida de soltero/a necesitarás un permiso del ayuntamiento para poder tocar en la calle, tal y como ya advertimos en consejos para contratar una charanga.

Charanga de noche o de día

Las charangas no duermen. Puedes contratar a una charanga para cualquier hora del día. Ya sea vermut, desfile de peñas por la tarde, por la noche o de madrugada.  Las charangas te solventarán sin restricciones de horarios cualquier tipo de celebración. Muchas veces, los músicos realizan varias actuaciones en un mismo día, siempre con un gran nivel.

En verano

El verano es la temporada de mayor demanda de charangas. Las fiestas se suceden en todos los pueblos de España, los músicos no paran de hacer ‘bolos’ todos los fines de semana y e incluso entre semana. Es una forma ganar un dinero extra en verano, sobre todo para estudiantes que tienen libre esta época del año. Mucha gente ajena a las charangas lo ve como un entretenimiento pero hay que tener en cuenta que es un trabajo más, y que mientras los demás están de fiesta pasándoselo bien los músicos están trabajando.

Público entregado

El público es fundamental en cualquier evento y si este acompaña a los músicos, les facilitará el trabajo para que la fiesta vaya sobre ruedas.

No haría faltar decirlo, pero a veces conviene recordar la importancia de respetar a los músicos y a sus instrumentos. En general, en todos los sitios saben perfectamente que no se puede mojar los instrumentos ni molestar a los músicos. Aunque siempre hay algún despistado…

Nuevos lugares

Como músico de charanga viajas mucho y conoces nuevos rincones de España. Esto es una forma de enriquecerse como persona y como músico ya que te cruzas con todo tipo de personas. Y si la fiesta te gusta y todavía tienes ganas después de tocar, siempre puedes quedarte un rato más a disfrutar del ambiente.

Si sigues teniendo dudas sobre charangas y su capacidad para animar fiestas, aquí os dejamos un vídeo como prueba de una de las concentraciones de charangas más importantes del país en Peñafiel (Valladolid).

Por
Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: La Factoría del Show Online S.L.
  • Finalidad: Comentar publicaciones del blog y dar respuesta a los anteriores comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Se cederán datos a terceros por obligación legal y para la ejecución del servicio que nos has solicitado.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Consulta la información completa en la política de privacidad.

¡Pide presupuestos Gratis!