10 cantantes pioneros del Flamencotón

De la fusión del flamenco con el reggaetón nace un nuevo estilo que está arrasando en nuestro país: el flamencotón. Daviles de Novelda, Omar Montes, RVFV, Nyno Vargas o Lorena Santos son algunos de los artistas pioneros.

Cinco de los cantantes más reconocidos de Flamencotón

Nos guste o no todos hemos bailado reggaetón alguna vez en la vida. Es imposible ignorarlo, el género urbano latino domina las listas de éxito. ¿Qué pasaría si lo mezclamos con el flamenco? Esto tenía que pasar en algún momento y eso mismo es lo que debieron pensar los creadores del estilo del que venimos a hablaros en este post, los cantantes referentes del Flamencotón.

La música, al igual que todo en esta vida, va evolucionando y cambiando con el paso del tiempo. Suenan lejanos «los lentos y pegados» que bailaban nuestros padres en su juventud, incluso la música que bailábamos los millennials hace apenas 10 años. Cada generación tiene su propio estilo musical, los tiempos cambian, la gente cambia y por supuesto, la música también.

El reggaetón es uno de estos nuevos estilos que entró con fuerza a finales de los 90 y lo hizo para quedarse. Más de dos décadas después, aún sigue siendo uno de los géneros musicales más escuchados en todo el mundo y no conforme con ello, son muchas las variantes que están surgiendo alrededor de este estilo, como pueden ser el trap, o el tema principal de este post, el “flamencotón”.

¿Qué es el Flamencotón?

Omar Montes, Chimbala y RVFV

En pleno S.XXI, la mezcla de estilos musicales es algo muy habitual entre las nuevas generaciones de cantantes. Ya no existe un género puramente definido como antes, ahora todos los cantantes colaboran con artistas de todos los estilos si así lo pide su público. Así pues, surge lo que popularmente se llama “flamentocón”, la fusión entre el flamenco y el reggaetón.

Casi todas las canciones que recurren a este estilo, se caracterizan por combinar una base rítmica de reggaetón con una voz o adornos flamencos. De esta nueva fusión entre el flamenco, sonidos latinos como la bachata y el reggaetón nace el flamencotón, donde no está del todo claro quién fue el pionero, pero que podría decirse que el cantante Dáviles de Novelda fue el primero en dar el paso.

10 cantantes españoles pioneros del Flamencotón

Daviles de Novelda

Daviles de Novelda

Considerado el «pionero» en este estilo, Daviles de Novelda es uno de los mayores exponentes del flamencotón, término que ha acuñado el propio artista. Cantante de rap y flamenco desde los 16 años, dio el salto a la fama con el tema “Mi Gyal” junto a DaniMflow, fusionando por primera vez estos dos estilos y el cual acumula más de 18 millones de reproducciones en YouTube a día de hoy. El cantante suma más de 2,7 millones de oyentes en Spotify y más de 740.000 suscriptores en YouTube, lo que sin duda da muestra de la buena acogida entre el público de este nuevo estilo de música.

Entre sus hits más populares podemos encontrar “Flamenco y bachata”, con más de 52 millones de reproducciones en YouTube, “My gyal”, que acumula más de 18 millones, “Amor gitano”, que cuenta con 4,3 millones o el tema “Normal que se lo crea” en el que colabora con Omar Montes, RvFv y Ken Levy, dos grandes del género con los que comparte gran amistad.

Uno de sus últimos temas, “Te vas”, supera ya las 227.000 visitas apenas 5 días después de su publicación, demostrando que Daviles de Novelda sigue siendo el rey del flamencotón.

Omar Montes

Omar Montes presentando su nuevo sencillo

Omar Montes es uno de los cantantes españoles que más fans arrastra en el panorama actual, y uno de los pioneros del flamencotón.

Llegó arrasando en el panorama musical allá por el 2015 y desde entonces no ha parado de cosechar éxito tras éxito. Nacido y criado en el madrileño barrio de Pan Bendito, ha sabido muy bien exprimir la fama y las oportunidades que se le han dado, consiguiendo diversos Discos de platino, Discos de oro, millones de reproducciones en cada canción que sale a la luz, un documental en Amazon, titulado “El principito” e incluso un libro, “Mi vida mártir”.

Dentro del flamencotón, Omar Montes es todo un experto. Desde sus comienzos, tuvo claro que este sería su estilo musical y casi todas sus canciones combinan una base de reguetón y una voz flamenca, consagrándole como uno de los máximos exponentes de este estilo musical.

Con más 4 millones de oyentes mensuales en Spotify y más de 668.000 suscriptores en YouTube, Omar Montes es otro de los grandes exponentes de este estilo.

Entre las mejores canciones de Omar Montes destacan “Risueña”, “Beba que quieres que haga”, “No puedo amar”, “Como el agua” o “Pantera” son algunas de sus canciones más sonadas en este estilo y que le convierten en uno de los grandes referentes del flamencotón.

RVFV

RVFV en una de sus videoclips

Nacido en Almería en 2001, Rafael Ruiz Amador Rivas o más conocido como RVFV, es todo un artista de las redes sociales y del flamencotón. Con más de 333.000 seguidores en Instagram y 800.000 suscriptores en YouTube, ha conseguido superar en diversas ocasiones a artistas de la talla de Daddy Yankee o Rosalía con sus reproducciones en Spotify.

El hit que lo lanzó a la fama, “Prendío”, cuenta con más de 25 millones de reproducciones y gracias a él obtuvo su primer disco de platino. Su último tema, publicado en abril de 2022, ya supera las 784.000 visualizaciones en apenas una semana

Éxitos como “No quiero verte”, “Ella no quiere Rosé” (Disco de Oro) y “Prendío (Remix)” (doble Disco de Platino) son algunos de los que le han llevado a posicionarse como uno de los artistas españoles del momento y que le permiten estar en las carteleras de multitud de festivales este 2022. Además de sus canciones en solitario, RVFV es un experto en las colaboraciones con otros artistas, entre los que podemos encontrar a cantantes como Omar Montes, Keen Levy, Bandaga e incluso Lola Índigo.

Nyno Vargas

Nyno Vargas en uno de sus videoclips

Sin duda otro de los cantantes más reconocidos en el flamencotón es Nyno Vargas. Creció entre el flamenco y el rap en el barrio de “las 613” de Burjassot hasta convertirse en el artista versátil que es en la actualidad. Con cuatro discos en el mercado, “El efecto Nyno” (2015), “Esa historia” (2016), “Dicen de mi” (2018) y “El efecto Nyno…continuará” (2021), Nyno Vargas juega con sonidos que van desde el pop al flamenco pasando por el reggaetón y los ritmos más urbanos, convirtiéndole así en uno de los referentes del flamencotón

Actualmente, Nyno Vargas cuenta con más de 610.000 suscriptores en YouTube y más de 1,1 millones de oyentes en Spotify, consagrándole como uno de los representantes del flamencotón a nivel nacional. Canciones como “Tubaru”, junto a Moncho Chavea y Banis, “No me lo creo”, “La lagrimita”, “Confiésale” junto a RVFV o “Ve y dile” junto a Antonio José, son algunos de sus temas más escuchados y que sin duda alguna vez hemos escuchado.

Maka

El cantante Maka cantando una de sus canciones

El siguiente artista, Maka, creció en Almanjayar (Granada), un barrio muy castigado por la pobreza que le enseñó todo lo que sabe, dejando una huella imborrable en su vida y en sus canciones.

El flamenco de su tierra natal se mezcla con hip hop, reggaeton, trap y otros ritmos, creando algo totalmente nuevo que rompe con los patrones del rap más purista. Con este mestizaje por bandera, el granadino no deja de ampliar horizontes y cada vez suma más y más seguidores de toda edad y condición.

Con más de 700.000 suscriptores en YouTube y casi 1 millón de oyentes mensuales en Spotify, Maka cuenta con un sinfín de singles en solitario pero también en colaboración con artistas del panorama musical como Moncho Chavea, Juancho Marqúes, Morad e incluso el anteriormente mencionado,  Nyno Vargas. Entre sus canciones más reconocidas se encuentra “El arte de vivir” (Con 75 millones de reproducciones), “Cositas del amor” (Con más de 44 millones), “La vida es hermosa” (Con 24 millones) o su tema con Daviles de Novelda y Galván Real, “Deseo Remix” (Que supera los 13 millones de reproducciones)

La Cebolla

La Cebolla en una de sus portadas

Con tan solo 17 años, la cantante sevillana Natalia Jiménez conocida como La Cebolla ya es la nueva sensación del flamenco urbano. Dio el salto a la fama en 2019 con su single “Habibi”, cuyo videoclip cuenta con más de 32 millones de visitas en Youtube y hasta la mismísima Rosalía ha caído rendida al talento de La Cebolla, recomendando su música en redes sociales.

Tal es su éxito que, en tan corta carrera artística, La Cebolla puede presumir de haber colaborado con artistas top del panorama flamenco urbano como Maki, Nyno Vargas, Sergio Contreras, Khaled o La Húngara, con quien realizó un remix junto a Haze, Mayel Jiménez y Negro Jari que supera ya los 33 millones de visualizaciones.

Su disco “Caracas” vio finalmente la luz a finales de 2020 acompañada por el Negro Jari, quién compone los temas y produce los videoclips. Temas muy potentes componen el disco como “A lo mío”, “Le canto a la calle” o “El juego”. La Cebolla, aunque por ahora no tiene previsto sacar disco, no para de cosechar éxito tras éxito, consagrándose así como una de las nuevas figuras del flamencotón.

Lorena Santos

Lorena Santos

Ganadora de la edición junior del programa de Canal Sur “Se llama Copla”, Lorena Santos dio el salto a la televisión nacional siendo una de las concursantes mejor valoradas de La Voz Kids en 2019. Varios éxitos virales en Youtube, como su respuesta desde una perspectiva femenina a la canción “Tú me dejaste de Querer” de C. Tangana (Que ha superado los 8,6 millones de visualizaciones) o a la canción “La historia” (Que supera el millón y medio de reproducciones), le han hecho consagrarse como una de las artistas del flamencotón con mayor proyección.

Su música la escuchan más de 471.000 oyentes en Spotify y su canal de YouTube no se queda atrás, donde títulos como  “De caramelo”, “Volar”, “Cuando baila” o “Amor de niños” son algunos de sus éxitos más sonados. Su último single, estrenado este mes de mayo junto a la cantante chilena Amara Ignacia y titulado “Tu recuerdo” tiene todas las papeletas para convertirse en uno de los temas de este verano tras la gran acogida que ha tenido tras su publicación.

Shakira Martínez

La cantante Shakira Martínez en una de sus fotos promocionales

Shakira Martínez es una de las nuevas sensaciones del flamenco pop. Esta joven artista empezó a darse a conocer haciendo covers en Youtube, consiguiendo más 10 millones de visitas, con temas como “Hoy tengo ganas de ti” de Miguel Gallardo. Nieta de Lina Vargas, famosa cantaora flamenca y bailarina de ballet de nuestro país, ha crecido rodeada de música flamenca desde bien pequeña. Su pasión por la música la llevó a formarse en flamenco en el conservatorio y su fama le ha llevado incluso a cantar en la boda de Sergio Ramos y Pilar Rubio en 2019.

Con tan solo 19 años ya ha colaborado con grandes exponentes del flamenco pop de nuestro país como Maki, Oscar Barrul o Pepe Bernabé. En Spotify suma más de 400.000 oyentes, donde puedes escuchar éxitos como “No me arrepiento”, “Quiero que me olvides”, “Pensando en tu sonrisa”, “Sueños rotos”,  “No fuiste tú”, “Todas las noches” o “Hasta el infinito” junto a Maki y que es una de las más escuchadas con casi 7 millones de reproducciones.

Este verano, comienza una gira por España y recorrerá más de 10 ciudades de todo el país, aumentando poco a poco su fama y el número de seguidores, los cuáles superan ya los 53.000 en Instagram y los 139.000 en YouTube.

Lérica

Una de las fotos más recientes del dueto Lérica tras la marcha de su tercer componente

Dejando a un lado lo individual, nos encontramos con Lérica, un dueto formado por Tony Mateo y Juan Carlos Arauzo y que sin duda, en los últimos años, se ha convertido en uno de los imprescindibles en este género. Aunque llevan juntos desde los 14 años, no será hasta 2015 que den el salto a la fama con su tema “Caprichosa”. Desde entonces, su fama no paró de subir, llevándoles a publicar su primer LP en 2016 y convirtiéndoles en uno de los grupos con los que todo el mundo quería tener una colaboración por su gran acogida entre los más jóvenes.

Así pues, tienen colaboraciones con artistas como Belinda, Abraham Mateo, Danny Romero, Nyno Vargas, Cali y el Dandee, Nil Moliner e incluso el mismísimo Omar Montes. Canciones como “Flamenkito”, “Pegamos tela”, “Fuera de mi mente”, “Perdío” o “La chispa” son sólo algunas de las más escuchadas y que sin duda son la clave de su éxito. Con más de 269.000 suscriptores en YouTube y una media de 1,8 millones de oyentes en Spotify, Lérica augura ser uno de los grupos del momento y que sin duda aún tiene mucho recorrido por delante.

Keen Levy

El cantante almeriense Keen Levy

Quizá sea uno de los que menos conozcas, pero en cuanto escuches alguna de sus canciones seguro que sabes quién es. Este joven almeriense, a pesar de su breve carrera musical, tiene un estilo muy característico que es quizá la clave de su éxito. Mezclando reggaetón, música urbana y flamenco, Keen Levy consigue que cada sencillo que saca, cuente con millones de visualizaciones en YouTube.

Con más de 1 millón de oyentes en Spotify y 228.000 suscriptores en YouTube, Keen Levy es todo un referente ya en el flamencotón. Enamorado de la música desde los tres años, Keen Levy se hizo popular por su participación en el concurso de televisión Got Talent, donde alcanzó la fase de semifinales con el grupo Black Diamon Inc. Algunos de sus temas más conocidos son «Borracho & Loco«, que acumula nada más y nada menos que 17 millones de reproducciones en YouTube, «Mi consuelo», «Tik Tok» o «Sin ti»

Por
Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: La Factoría del Show Online S.L.
  • Finalidad: Comentar publicaciones del blog y dar respuesta a los anteriores comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Se cederán datos a terceros por obligación legal y para la ejecución del servicio que nos has solicitado.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Consulta la información completa en la política de privacidad.

¡Pide presupuestos Gratis!