Al borde del precipicio: cómo ha afectado la pandemia a la industria del espectáculo

¿Cómo está siendo la vuelta a la normalidad de los eventos? ¿se está recuperando el trabajo perdido? Encuestamos a nuestros artistas y proveedores para conocer la realidad del sector más vulnerable a las consecuencias de la pandemia.

cómo ha afectado la pandemia a la industria del espectáculo

Querer trabajar y no poder, el coronavirus ha azotado de lleno al sector de los eventos y espectáculos.

Casi dos años marcados por las cancelaciones, pérdidas económicas, ayudas insuficientes, ERTES, abandonos de proyectos y reinvención profesional forzosa para sobrevivir. Esta es la información que extraemos de la encuesta realizada a nuestra comunidad de profesionales del espectáculo.

Solo en la industria musical han contabilizado pérdidas de hasta 17.000 millones de euros en facturación directa e indirecta, aquí se incluye a toda la cadena de valor de empresas y profesionales de otros sectores que participan indirectamente en el sector.

Tiempos duros para todos, también para nosotros y para los profesionales que confían en La Factoría del Show como plataforma para aumentar su visibilidad online.

Un hilo de esperanza

A puertas del 2022, con casi el 90% de la población española vacunada, afrontamos el futuro con un hilo de esperanza.

Y nos agarramos a él.  

La cultura se ha vuelto más segura que nunca, y está demostrado que con los protocolos actuales, no se producen brotes en los eventos.

La mayoría de las comunidades han levantado las limitaciones de aforo y horarios, han vuelto los conciertos en interior, míticos festivales se han reactivado, el público ha vuelto a los estadios de fútbol, volvemos a ir al cine, al teatro y todo apunta a que tendremos una Navidad con mercadillos, cabalgatas, cenas y eventos.

No obstante, no debemos bajar la guardia porque todavía se respira cierta incertidumbre con la llegada de nuevas olas y variantes del virus.

¿Cómo ha afectado la pandemia a la industria del espectáculo?

Con una de las comunidades de profesionales del espectáculo más grandes de Internet, son más de 10.000 artistas y proveedores de servicios registrados que confían en La Factoría del Show como plataforma para aumentar su visibilidad online.

El pasado mes de octubre les hicimos llegar una encuesta preguntándoles cómo les había afectado la pandemia en su vida profesional y cómo estaba siendo la vuelta a la normalidad. Estos son los resultados.

¿Quién ha participado en la encuesta?

Los músicos representan un 67% del total de encuestados. Aquí se incluye a orquestas, grupos de versiones, bandas de jazz, cantantes, saxofonistas, violinistas, bandas tributo, charangas, batucadas, mariachis, etc.

Un 19% de los encuestados son profesionales de la comedia, magia, teatro o danza, seguidos de los proveedores de servicios en un 9% y el restante 5% ha marcado la opción “otros”.

¿Cómo ha afectado la pandemia a la industria del espectáculo?

Casi el total de los encuestados han perdido más de la mitad de los trabajos previstos

Como consecuencia de la pandemia muchos eventos y espectáculos fueron cancelados o aplazados. El 81% de los encuestados afirman haber perdido más del 75% del trabajo previsto.

Casi el total si tenemos en cuenta que el 15,5% dice haber perdido más de la mitad de su trabajo. Solo el 3,5% reconoce haber perdido menos de la mitad de su trabajo.

Datos cuanto menos alarmantes.

¿Y qué ha pasado con las ayudas?

¿Han recibido algún tipo de ayuda por inactividad? Un 80% dice no haber recibido ningún tipo de ayuda y un 17% las consideran insuficientes.

Abandonos y reducciones de plantilla

Muchos artistas y empresas se han visto abocados a abandonar su espectáculo o servicio para sobrevivir. Según la encuesta, un 30% han tenido que reducir plantilla y un 15% ha abandonado.

Un esperanzador 55% afirma mantener a todo su equipo en el espectáculo o servicio.

situación actual de los espectáculos tras la covid-19

El boom de las transmisiones en vivo ¿ha sido para tanto?

Cuando pensábamos que los shows en streaming sería el futuro de los eventos, solo un 16% afirman haber recurrido a ello, bien ofreciendo actuaciones o clases online para sobrevivir y no reducir tanto el impacto de sus ingresos

Sin embargo, hay un 20% de los encuestados que les gustaría hacerlo.

Muchos artistas empezaron de manera gratuita en directos de Instagram durante el confinamiento, que era lo que más teníamos más “a mano”, y otros encontraron un filón en la creación de contenidos en TikTok.

Hay quien encontró en las clases online de música o de magia, una salida para poder ganar “algo” de dinero.

Empresas que querían motivar a sus empleados para que el teletrabajo no fuese tan duro, pensaron en contratar cómicos y magos para hacer dinámicas por zoom.

A la vista que las restricciones iban a ir para largo, muchos artistas acabaron ofreciendo actuaciones previo pago de una entrada en plataformas especializadas de streaming.

Pero si esto ha sido así ¿Por qué más de la mitad de los encuestados no lo han hecho?

Razones por las que los artistas no ofrecen espectáculos en streaming

  • Por falta de medios y conocimientos en herramientas digitales
  • No todos los espectáculos pueden ofrecerse por streaming
  • No les compensa económicamente

Muchas bandas han ofrecido conciertos online, tocando en salas sin público y vendiendo entradas para asistir como público. Como hizo el grupo Ginebras en la Sala Moby Dick en junio de 2020.

La ventaja es que el aforo es ilimitado, pero por muy bonito que lo vendamos es una opción que solo consuela en tiempos de confinamiento.

O no…

Nacen los eventos híbridos

Siempre hay que ver el lado positivo. Los shows en streaming han venido para quedarse y supone una gran oportunidad para la organización de eventos híbridos.

¿Qué quiere decir esto?

Un evento híbrido combina la asistencia física con la online.

Lo ideal es asistir de forma física a un evento, pero imagina que vives en otro país, o en el mismo, pero no puedes asistir presencialmente. Con un evento híbrido, puedes ofrecer la opción de asistir de forma online dando la oportunidad de asistir a gente que de otra forma no podría.

Ampliando así el público objetivo de tus eventos.

Esto puede ser muy interesante para conferencias, congresos, convenciones, conciertos o festivales.

¿Cómo está siendo la vuelta a los eventos?

¿Cómo está siendo la vuelta a los eventos?

Terminamos la encuesta preguntando sobre la vuelta a la normalidad ¿están cerrando eventos? ¿a qué niveles?

Aunque todavía con incertidumbre, vamos volviendo a la normalidad que conocíamos.

Un 45% dice que “no es lo que era” pero están empezando a cerrar contrataciones, un 10% afirma estar a niveles de pre-pandemia y a un 4% le va mejor ahora.

Sin embargo, un 41% reconoce que apenas están consiguiendo trabajo. Una cifra que todavía responde a un porcentaje bastante alto de profesionales que todavía no han conseguido remontar sus negocios.

Aquí también hay que tener en cuenta que no todos los espectáculos están teniendo las mismas facilidades para trabajar.

Los de gran formato como las orquestas son de los últimos en poder trabajar por las restricciones. Mientras que dúos/ tríos musicales, cómicos o magos están encontrando su hueco en los eventos pequeños con menos restricciones.

Estamos en un sector muy vulnerable con la COVID-19 y aunque el ritmo de recuperación está siendo lento, percibimos un ápice de esperanza.

2022 tiene que ser el año de los espectáculos en vivo.

Por
Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: La Factoría del Show Online S.L.
  • Finalidad: Comentar publicaciones del blog y dar respuesta a los anteriores comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Se cederán datos a terceros por obligación legal y para la ejecución del servicio que nos has solicitado.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Consulta la información completa en la política de privacidad.

¡Pide presupuestos Gratis!