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Alguna anécdota sobre el violonchello…
Las Suites para violonchelo de Johann Sebastian Bach forman parte de las obras de música clásica más emblemáticas. Han inspirado no solo a los violonchelistas y al público, sino también a otras disciplinas artísticas, y han aparecido en producciones de ballet, teatro, incluso en películas, como en Master and Commander (2003), el primer avistamiento de Jack Aubrey (Russell Crowe) de las Islas Galápagos está acompañado por el Preludio de la Suite I.
Es anecdótico el interés de Bach por un instrumento que no sabía tocar. Su producción artística en las primeras tres décadas de su vida, se centró casi sin excepción en piezas que habría interpretado desde un teclado o como organista de la corte, maestro de conciertos y músico de cámara de confianza (músico de cámara).
Si bien había algún repertorio escrito para violín, casi ningún compositor tuvo la temeridad de escribir obras solistas para violonchelo. Hasta las primeras décadas del siglo XVIII, el violonchelo era visto como un instrumento de acompañamiento, proporcionando una base armónica y acompañamiento a la melodía.
Unos pocos compositores italianos curiosos experimentaron con la promoción del violonchelo en un papel solista como el Ricercari de Domenico Gabrielli. No sabemos si Bach estaba familiarizado con alguno de estos trabajos. Cuando decidió componer para violonchelo solista, eligió un camino diferente y se volvió hacia un género conocido, la suite.
Como pasa con otros instrumentos musicales, el violonchelo fue evolucionando a través de los siglos hasta ser el instrumento moderno que hoy conocemos.
El violonchelo (chelo o cello) se desarrolló a partir del siglo XVI, y convivió durante un tiempo con su antecesora, la viola da gamba, que fue desapareciendo gradualmente mientras el chelo se convertía en uno de los instrumentos favoritos para interpretar solo y en orquestas.
Se trata de un instrumento de cuerda frotada como el violín o la viola, se toca con un arco, con el violonchelo apoyado en el suelo y sujeto entre las piernas del violonchelista. Consta de 4 cuerdas y en la parte inferior lleva una pieza de hierro llamada pica, cuya misión es fijar el instrumento en el suelo y regular la altura del mismo.
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