Lista de ventrílocuos disponibles para contratar
¿Conoces el origen de la palabra ventrílocuo?
Proviene del latín “ventrilocuus” y su significado viene a designar a "el que habla con el vientre". La ventriloquía es el arte de modificar la voz para imitar otras voces u otros sonidos sin apenas mover los labios y sacando el sonido desde el vientre, normalmente se representa mediante el dialogo entre un cómico o ventrílocuo con un muñeco a modo títere o marioneta.
Seguro que alguna vez has visto algún espectáculo de ventrílocuos y has alucinado de cómo estos artistas son capaces de hacernos creer que ese pequeño muñeco realmente tiene vida propia, algunos son un poco cascarrabias e impertinentes pero a la vez resultan muy divertidos.
Es una forma de entretenimiento que se ha dado a conocer gracias a la televisión, a los monólogos teatralizados y a los talent shows.
Aunque quizá, lo que muy poca gente conozca es que ya en la Edad Antigua existía esta forma de hablar y entretener. Eurycles de Atenas, el primer ventrílocuo del que se tiene noticia, se hizo tan famoso que los ventrílocuos griegos fueron llamados los eurycleides, además de ser conocidos como engastrímanteis, es decir, profetas de la barriga.
Pero, ¿cómo lo hacían Wenceslao Moreno, José Luis Moreno o Mª Carmen para proyectar su voz en sus muñecos?
Primero, debemos poner una voz de diferente timbre a la nuestra y que la podamos modular cómodamente para practicar con ella. Después, debemos procurar hablar con esta voz intentando no mover los labios, con la boca entreabierta para que nos permita expulsar la voz ventriloquial por la comisura de los labios.
El principal problema a la hora de minimizar los movimientos de la boca se encuentra en las consonantes labiales, bilabiales y, a veces, las fricativas. Para ello, tendremos que pronunciarlas de otra forma; por ejemplo: la ñ se pronuncia ni, la b y la v se sustituyen por una d, la p por una t…
¿Cuántos ventrílocuos famosos conoces?
Algunos de los ventrílocuos que más han destacado a lo largo de la historia son:
Arthur Prince, uno de los primeros ventrílocuos modernos de los que se tienen datos, ostenta el honor de haber sido el primer ventrílocuo en beber y hablar al mismo tiempo. Además, está enterrado con su títere y su esposa.
Edgar Bergen, se presentaba ante el público vestido de traje como su muñeco, Charlie McCarthy. También participada en un programa radiofónico en el que creó otros personajes, destacando los de Mortimer Snerd y Effie Klinker.
Francisco Sanz Baldoví, fue un guitarrista, cantante y ventrílocuo español. En 1897 debuta en un festival de Gandía con el monólogo «Oratoria fin de siglo». Este espectáculo era básicamente un ejercicio de transformismo en el que Sanz utilizaba su facilidad para imitar voces y la facultad de deslocalizar el sonido de su voz en el escenario para mantener la tensión escénica.
Mª Carmen y sus muñecos, apareció por primera vez en 1967, año en el que intervino puntualmente en el programa “Noche del sábado”. Contaba con cuatro muñecos que triunfaron durante los 40 años en los que Mari Carmen estuvo sobre los escenarios: Nicol, el pato castizo e irreverente; Daisy la adolescente respondona y deslenguada; Rodolfo, el león sensible y delicado y Doña Rogelia, la anciana cascarrabias y gruñona.
¿Cuánto cuesta contratar un ventrílocuo?
El precio de contratar un ventrílocuo dependerá de la duración, el tipo de evento y los gastos de desplazamiento.
Factoconsejo: si contactas con ventrílocuos que trabajan en la misma provincia del evento podrás abaratar costes en gastos de desplazamiento.
Cómo contratar ventrílocuos en La Factoría del Show
En esta sección encontrarás una selección de ventrílocuos para eventos en toda España. Podrás contactar directamente con los clarinetistas ya que en su ficha artística encontrarás su información de contacto. Además también encontrarás fotos, vídeos y opiniones de otros clientes que te ayudarán a tomar la decisión de contratar ventrílocuos.
Si prefieres puedes dejarlo en manos de La Factoría del Show rellenando este formulario, te enviaremos presupuestos de ventrílocuos sin ningún compromiso ¡Así de fácil!
¿Eres ventrílocuo? ¿Quieres conseguir más bolos?
Si eres ventrílocuo y quieres conseguir más bolos. ¡No lo pienses más! Regístrate gratis en La Factoría del Show y disfruta de las ventajas del mayor escaparate de artistas y profesionales del espectáculo de Internet.