¿Quién es la realeza del reggaetón?

Son la realeza del reggaeton y lo saben pero, ¿los conoces a todos? En el siguiente post vamos a contarte quienes son y como han llegado a ser todo un referente en la música entre las nuevas generaciones.

Los artistas que forman parte de la realeza del reggaetón: Daddy Yankee, Karol G, Anuel AA, Don Omar, J Balvin,...

¿Quién no ha dicho alguna vez que le “gusta la gasolina”? ¿Y cantado a pleno pulmón “Ella y yo” como si el protagonista de la canción y quien sufre por un desamor fueras tú mismo? ¿Eres más de perrear hasta el suelo al más puro estilo Becky G y dormir “sin pijama”? Seas como seas, estamos seguros de que alguna vez has escuchado, bailado y sentido el reggaetón.  

En el coche, en un bar, de fiesta, en la radio, en redes sociales e incluso en casa del vecino, el reggaeton suena por todas partes y se ha colado en nuestras vidas sin darnos cuenta, arrasando desde hace más de 20 años en el panorama musical.

Quizá los más jóvenes lo asocien a cantantes de reggaetón actuales como Maluma, J Balvin o Bad Bunny, pero los que tenemos más años más de experiencia ya sentimos nostalgia con el reggaeton old school de Don Omar, Ivy Queen, Daddy Yankee

Pero, ¿quién creó realmente el reggaeton? ¿quién forma parte de la realeza del reggaeton? Son muchos los artistas que se atribuyen distintos méritos dentro de este estilo, creándose así una lista infinita de apodos, nombres y catalogaciones en función de la manera de cantar y componer que tiene cada uno. Hay quien dice que fue “El General” y habrá quien diga que fue “Daddy Yankee”, pero fuera quien fuere, lo que si está claro es que al crear este nuevo estilo, dio en el clavo.

Nacido en como un género Underground en Panamá y Puerto Rico en la década de los 90, el reggaetón proviene de una variante a medio camino entre el rap y el reggae al que se le ha añadido el característico ritmo del dem bow. Para entenderlo un poco mejor, en el siguiente post vamos a hablarte de los pioneros en este estilo y su evolución con el paso de los años, donde un género de los bajos fondos ha llegado a ser uno de los ritmos del día a día.

Quién es quién en la realeza del reggaetón

El pionero o el padre del reggaetón: Edgardo Franco o “El General”

"El General", pionero en el reggaetón

“Muévelo, Muévelo”, el contagioso tema fruto de una mezcla entre el rap latino y el reggae de Jamaica, podemos considerarlo como el primer éxito del reggaetón. Compuesto e interpretado por el conocido como “El General”, fue todo un éxito a principios de los 90 y la que se dice es la primera canción de este género.

Edgardo Franco, conocido popularmente como “El General”, empezó a escribir canciones desde pequeño inspirado por la situación de pobreza de su barrio aunque no será hasta 1985, cuando se mudó a Estados Unidos, que comenzará su carrera musical. Su famoso álbum, “Muévelo con El General” le consagró en la industria musical como uno de los artistas revelación e incluso llegó a ganar un premio MTV al Mejor Video Latino.

Mezclando distintos estilos y saliéndose de los estándares de la época, el panameño se convirtió así en uno de los padres del reggaetón, generando una nueva corriente de adeptos a este estilo de música y todo un movimiento alrededor del reggaetón.

Daddy Yankee es el jefe del reggaetón

Daddy Yankee, uno de los padres del reggaetón

Corría ya el año 2004 cuando una de las canciones más famosas de la historia del reggaetón daba el pistoletazo de salida. ¿Quién no conoce “La Gasolina” o ha gritado alguna vez “Zúmbale mambo pa’ que mis gatas prendan los motores”? Considerada como una de las canciones que dio a conocer el reggaetón en Europa, fue la carta de presentación de Daddy Yankee a principio de los 2000 y a día de hoy, 20 años después, el puertorriqueño sigue siendo uno de los artistas más reconocidos del mundo en este estilo.

Considerado como “El jefe”, fue el primero en mencionar la palabra “Reggaetón” en una de sus primeras colaboraciones en 1991 con DJ Playero en la canción “So’ Persígueme” y actualmente cuenta con más de 46 millones de oyentes mensuales en Spotify y 36,5 millones de suscriptores en YouTube.

Con 6 álbumes de estudio en el mercado y un sinfín de  canciones tan reconocidas como por ejemplo “Rompe”, “Dura”, “Descontrol”, “Lovumba”, “Limbo”, “La nueva y la ex”, “Sigueme y te sigo” o “Despacito”, Daddy Yankee se autoproclama incluso el creador del reggaetón al ser uno de los primeros cantantes del género.

Son múltiples los premios a los que ha estado nominado y que ha ganado a lo largo de sus casi 30 años de carrera, lo que sin duda da muestra de su gran potencial como cantante de reggaetón y que le hacen merecedor del título de “jefe del reggaetón”, aunque siempre estará en el aire la disputa con Don Omar sobre quien es el “jefe” y quién el “rey”.

El anuncio de la retirada de la música de Daddy Yankee deja un gran vacío en el mundo del reggaetón que nadie podrá llenar.

Don Omar es el Rey del reggaetón

Don Omar en una de sus portadas promocionales

El eterno rival de Daddy Yankee es otra de las figuras imprescindibles en el reggaetón. Formado en la música desde pequeño, Don Omar dio el salto a la fama allá por 2002 con su colaboración en el tema “Dale don Dale”.

Su primer álbum en solitario, “The Last Don”, le catapultaría a la fama y le llevaría a liderar todas las listas de éxitos del momento e incluso a ser merecedor de nominaciones a los “Premios Billboard de la música latina” o los “Premios Grammy Latinos”.

Considerado como el rey del reggaetón, tiene canciones tan conocidas como la mítica “Ella y Yo”, junto al grupo Aventura, “Virtual Diva”, “Salió el sol”, “Taboo” o la famosa “Danza Kuduro” que tanto nos hizo bailar en el verano del 2010.

Su mezcla de estilos, donde podemos encontrar salsa, bachata, merengue o mambo junto a las bases del reggaetón, es quizá la clave de su éxito, llevándole a tener a día de hoy más de 21 millones de oyentes mensuales en Spotify.

Con 7 álbumes de estudio en el mercado y un sinfín de canciones en solitario y en colaboración con otros artistas, Don Omar no se dedica únicamente en la música. Tiene una faceta como actor que quizá pocos conozcan pero que sin duda le ha ayudado a aumentar su número de seguidores.

Así pues, ha aparecido en 5 de las películas de la saga “Fast & Furious”  e incluso ha puesto banda sonora a alguna de ellas, lo que sin duda le consagra como un artista polifacético donde los haya.

Sus últimos temas, junto a artistas de la talla de Residente, Bad Bunny o Juan Magan, demuestran que Don Omar sigue siendo uno de los referentes en el mundo del reggaetón.

Ivy Queen es la reina del Reggaetón

La reina del reggaetón, Ivy Queen

Ivy Queen es la primera en formar parte de la lista de mujeres reggaetoneras que han hecho historia en un género dominado por hombres.

“Quítate tú que llegó la caballota, la perra la diva la potra”. Seguro que has leído esa frase cantando al ritmo de la canción, porque, ¿quién no la ha escuchado alguna vez? Fue una de las primeras canciones de la artista y gracias a la cual se abrió camino en un mundo de hombres, ganándose el reconocimiento de “Reina del Reggaetón”.

No se puede hablar de los comienzos del reggaetón sin mencionar a Ivy Queen. Comenzó como integrante del grupo “The Noise”, pero enseguida se daría cuenta que eso no era lo suyo y forjaría su propio estilo.

Nacida en Puerto Rico en 1972, lleva dedicada a la música desde los 18 años. En 1996, tras mucho esfuerzo por alejarse de las temáticas machistas del reggaetón y dando prioridad siempre a la figura de la mujer, saca su primer disco, convirtiéndose así en la primera mujer en grabar un disco en solitario de este género.

26 años después de su debut, Ivy Queen sigue siendo una de las referentes en la industria del reggaetón y actualmente cuenta con 9 álbumes en el mercado y casi 4 millones de oyentes mensuales en Spotify.

Canciones tan sonadas como “Muchos quieren tumbarme”, “Soy la queen”, “Quiero bailar”, “Quítate tú pa ponerme yo” o “Yo perreo sola” son solo algunas de canciones que a día de hoy, podemos seguir oyendo en cualquier sitio como si fueran actuales, no pasan de moda.

Además, es una gran luchadora de los derechos de las mujeres y en todos sus éxitos hay una parte reivindicativa contra el machismo que se vive todavía en esta industria. Tanto es así, que incluso ha publicado en su cuenta de YouTube un documental autobiográfico sobre su carrera y sobre cómo se abrió camino entre tanto machismo en sus comienzos.

Hay quien dice que su sucesora más directa a ser la próxima Reina del Reggaetón es Karol G, pero por el momento no parece que nadie pueda quitarle la corona.

El Residente

Residente en una entrevista

Fundador y vocalista del conocido grupo Calle 13, Residente es otro de los imprescindibles a la hora de hablar del reggaetón. Conocido principalmente por ser integrante del famoso grupo de rap puertorriqueño, ha conseguido forjarse un nombre aparte del grupo y llegar a ser uno de los máximos exponentes en este género.

Nacido en 1978, comenzó en la música hace ya 18 años, cuando junto a su hermana y su hermanastro, crearon Calle 13. Tal fue su éxito que llegaron a ganar 31 Premios Grammy Latino en sus 10 años de trayectoria.

En 2015, tras su separación, Residente continuó su carrera en solitario, convirtiéndose en toda una estrella del reggaetón y ganando otros 5 Premios Grammy Latino en solitario. Actualmente, cuenta con casi 5 millones de oyentes mensuales en Spotify y millones de fans por todo el mundo que le animan a seguir siendo uno de los referentes en este género.

Tiene canciones tan conocidos como “Bellacoso”, “René”, “Flow HP”, “Antes que el mundo se acabe” o su colaboración con Bizarrap, “Bzrp Music Sessions 49” que incluso le supuso una disputa con el artista J Balvin al considerarse un ataque hacia su persona y toda la industria musical.

Becky G es la princesa del reggaetón

Becky G, princesa del reggaetón

Toda reina tiene su princesa y Becky G luce la corona de princesa del reggaetón. Sabemos que “le gustan mayores” e incluso dormir “sin pijama”, pero aparte de eso, a esta joven de 25 años, nada se le resiste.

Cuando apenas era una niña de 11 años, ya escribía sus propias canciones y realizaba covers de distintos artistas, llegando a llamar la atención del productor estadounidense Dr. Luke y a publicar si álbum debut en 2014.

Su primer hit comercial y con el que dio el salto a la fama fue “Shower”, un sencillo de género pop en ingles que nada tiene que ver con el reggaetón que compone a día de hoy. A raíz de este tema, comprobó que su carrera como artista tenía futuro y la gran acogida por parte del público le hizo sentirse como una mujer empoderada, que no dependía de nadie para conseguir el éxito.

Su primera canción en castellano, “Sola», impulsó su carrera traspasando fronteras y le hizo ganar reconocimiento internacional. Posteriormente, el sencillo  “Mayores” junto al cantante Bad Bunny, le hizo ser número 1 en la lista Latin Airplay de Billboard.

Ya en 2018 y junto a la cantante Natti Natasha, publica el que será otro de sus éxitos, “Sin Pijama”. El sencillo recibirá la certificación de Disco de Platino y actualmente supera los 2.000 millones de visualizaciones en YouTube.

Desde entonces, la cantante es una de las artistas más solicitadas para realizar colaboraciones, ya que convierte en oro todo lo que produce, contando con más de 32 millones de oyentes mensuales en Spotify y más de 20 millones de suscriptores en YouTube

Karol G es la bichota y la nueva reina del reggaetón

Karol G, sucesora del título de reina del reggaetón

Consagrada como la sucesora de la Reina del Reggaeton, Karol G es una de las cantantes de este género más escuchadas en todas las plataformas, acumulando más de 42 millones de oyentes mensuales en Spotify y casi 27 millones de suscriptores en YouTube.

La cantante de temas tan conocidos como “Mi cama”, “Punto G” o la inigualable “Tusa”, que tantos buenos momentos nos dio durante el confinamiento, comenzó en la música cuando apenas era una adolescente.

Su paso por el concurso “Factor X” y las múltiples covers que subía a YouTube hicieron que poco a poco se convirtiera en la gran artista que es a día de hoy, que ya acumula un par de premios Billboard y multitud de galardones en otras categorías.

A pesar de recorrer un duro camino, donde siempre se le dijo que las mujeres no tenían hueco en el reggaetón, poco a poco fue ganando terreno y gracias a las innumerables giras que realizó por distintos países, comenzó a colaborar con artistas de la talla de Bad Bunny, Nicky Jam, Danny Ocean, Becky G, Daddy Yankee e incluso la que era su pareja por aquel entonces, Anuel AA.

Pero Karol G no solo es la nueva reina del reggaetón, gracias a una de las canciones de su álbum «KG0516» también se la conoce como «La Bichota». Así es como ha llamado a su último tour mundial, “Bichota Tour 2022” que le llevara a subirse a los escenarios de toda Latinoamérica, haciendo gala de su fama y cumpliendo los deseos de toda su legión de fans.

¿Pero qué significa «bichota»? Karol G lo ha explicado en numerosas entrevistas. Bichote es una palabra que conoció en Puerto Rico para referirse a los altos cargos del narcotráfico y ella ha querido crear el término «bichota» para darle un significado de empoderamiento femenino.

Sin duda alguna es la jefa, si el reggaetón femenino ha logrado dominar las listas de éxitos ha sido por artistas como Karol G.

J Balvin es el niño de Medellín

J Balvin en una de sus fotos promocionales de su álbum "Colores"

Apodado cariñosamente como “El niño de Medellín” o “El príncipe del Reggaetón”, J Balvin es uno de los grandes en la escena del reggaetón con más de 53 millones de oyentes mensuales en Spotify.

Nacido en Colombia hace ya 37 años, lleva dedicado a la música desde 2007 y ha logrado posicionar varios de sus temas en los número uno de varias listas musicales como la Billborad.

Además, varios de sus álbumes tienen la certificación de oro, platino y multiplatino en diversos países, llevando a J Balvin a conseguir varios premios Grammy Latino, Billboard Music Awards, Premios Lo Nuestro, Premios Juventud, MTV

Su éxito llegó con el sencillo interpretado junto a Farruko, “6 AM” y su primer álbum de estudio, “La Familia”. Desde entonces, su fama no hizo más que subir como la espuma.

Con 5 álbumes de estudio en el mercado, es uno de los artistas con más colaboraciones en el mundo del reggaetón y todo aquello que produce se vuelve viral en apenas unas horas.

Tal es su éxito, que la plataforma Amazon Prime Video ha realizado un documental sobre su vida y sobre como un niño humilde y de barrio ha llegado a ser una de las estrellas más cotizadas del panorama musical.

J Balvin es además uno de los “enemigos” directos de otro de los cantantes de este post, Residente. Un curioso cruce de acusaciones con mensajes ocultos en canciones hizo que ambos artistas entraran en conflicto y no se caigan extremadamente bien. 

Nicky Jam es el ganador

Nicky Jam, uno de los pioneros de este estilo

Nicky Jam es uno de esos artistas que llegaron en los comienzos del reggaetón y lo hizo para quedarse, ya que 30 años después, sigue siendo uno de los artistas top en este estilo.

Aunque quizá muchos no lo sepan, Nicky Jam comenzó en la música formando dúo con el mismísimo Dadde Yankee, al cual llamaron “Los cangris”. Su unión duró varios años hasta que en 2004, ambos decidieron continuar sus carreras por separado.

Entre 2004 y 2010, su carrera musical tuvo una decaída, donde incluso llegó a plantearse dejar la música. Por suerte no lo hizo y tras mucho intentarlo, su reconocimiento finalmente llegó.

Comenzó a ganar popularidad a mediados de 2013 gracias a uno de sus temas más sonados, “Voy a beber”. Su siguiente sencillo, “El perdón”, será el que le consagre de nuevo como estrella del reggaetón y le lleve incluso a ser galardonado como “Sencillo del año” y “Colaboración favorita” en los Latin American Music Awards, así como premiado a la “Mejor interpretación urbana” en los Premios Grammy Latinos de 2015.

Desde entonces, su carrera se vio impulsada y comenzó a realizar infinidad de colaboraciones con artistas como Sean Paul, El Alfa o J Balvin entre otros, llegando a colarse en los primeros puestos de la lista Billboard Hot 100 con canciones como “El amante” o “Si tú la ves”.

Con casi 23,5 millones de oyentes en Spotify, en 2018, debido a su éxito, protagonizó el documental autobiográfico de Netflix, “El Ganador”. En él, se explora la lucha del artista contra su adicción a las drogas y cómo fue su ascenso a la fama.

Como él mismo dice, su estilo de música es distinto al resto, “es un nuevo estilo de reggaetón que atrae tanto a los niños como a los adultos”.

Bad Bunny es el rey del trap latino

Bad Bunny, uno de los artistas de reggaetón del momento

Eterno rival del autoproclamado “Dios del Trap” Anuel AA, que obviamente también está en esta lista, Bad Bunny es otro de los imprescindibles en la escena reggaetonera.

A pesar de llevar en la música únicamente 6 años, este joven de 28 años nacido en Puerto Rico se ha consagrado como el rey del trap y del reggaetón sin apenas darse cuenta. Tras su primer sencillo, «Soy peor”, consiguió una colaboración con Cardi B y Drake que le catapultaría a la fama.

Su álbum debut “X 100pre” ganó incluso el Grammy Latino a “Mejor álbum de música urbana” y se coló en apenas unas semanas en la prestigiosa lista de la revista Rolling Stone de los “500 mejores álbumes de todos los tiempos”.

Junto a su compañero y amigo J Balvin, publicará el que será otro de sus álbumes estrella: Oasis. Este álbum colaborativo cuenta con 8 canciones y llegó a alcanzar el top9 en la lista Billboard Hot 100.

Con 61 millones de oyentes mensuales en Spotify, Bad Bunny no deja de “romper” con cada tema que saca. Su último disco, “Un verano sin ti”, es el quinto del artista y en apenas un mes desde su lanzamiento, se ha convertido en el más escuchado de todas las plataformas.

Su éxito, aparte de ser reconocido en todo el mundo, le ha llevado a conseguir otra serie de logros a pesar de su corta carrera como por ejemplo actuar en la Super Bowl junto a Jennifer López y Shakira e incluso a ser el primer hombre en protagonizar una portada de Playboy.

Anuel AA es el Dios del trap

Anuel AA, "dios del reggaetón"

Autoproclamado como el “Dios del trap”, Anuel AA es el último artista de nuestro ranking pero no por ello el menos importante.

Con 27 millones de oyentes mensuales en Spotify y más de 22 millones de suscriptores en YouTube, Anuel AA es una de las figuras más relevantes del trap y el reggaetón actual.

Dedicado a la música desde los 14 años, no será hasta 2016 que su música comience a ganar popularidad. Como curiosidad, cabe destacar que el auge de sus temas le llegó durante su etapa en la cárcel. En su etapa como recluso, grabó el que sería su primer disco a través de llamadas telefónicas y lo publicó finalmente el día que quedó en libertad.

“Real hasta la muerte” se convirtió así en todo un éxito de ventas que lideró todas las listas de éxitos e incluso la revista Rolling Stone lo incluyó en la lista de “Mejores álbumes latinos de 2018” y escaló hasta el puesto 42 en la lista Billboard 200.

Desde entonces, su música y las colaboraciones con otros artistas de panorama musical, se han convertido en un habitual de las redes y de las listas de reproducción. Así pues, tiene canciones con Shakira, Bad Bunny, Daddy Yankee, Karol G, Farruko

Su segundo álbum, en colaboración con el cantante Ozuna y titulado “Los dioses”, da pie al apodo que dice le define. Para él, no hay nadie que componga trap y reggaetón como él, por lo que es el Dios de todos los artistas de estos géneros.

Seguro que más de uno habéis bailado canciones tan populares como “Ella quiere beber”, “Adictiva”, “A solas”,  “China” o “La Jeepeta”.

Como bien sucede en el mundo del reggaetón, son muchos los artistas de este género que, gracias a colaboraciones o actuaciones, acaban enamorándose. Es el caso de Anuel AA, quien mantuvo un noviazgo con una de las artistas más top del reggaetón y sobre la que hemos hablado anteriormente, Karol G. Por desgracia, su romance no duro mucho y tras dos años de relación, decidieron romper su compromiso en 2021.

Por
Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • Responsable: La Factoría del Show Online S.L.
  • Finalidad: Comentar publicaciones del blog y dar respuesta a los anteriores comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Se cederán datos a terceros por obligación legal y para la ejecución del servicio que nos has solicitado.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Consulta la información completa en la política de privacidad.

¡Pide presupuestos Gratis!