6 datos sobre el Día de Muertos

El Día de Muertos es una hermosa tradición mexicana que celebra la vida y la muerte, y que coincide con la festividad de Todos los Santos en España.

dia de muertos

1.Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

El Día de Muertos es la tradición más representativa de la cultura mexicana y en los últimos años ha alcanzado gran popularidad internacional. En 2008 fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

2. Origen

Los orígenes del Día de Muertos son anteriores a la llegada de los españoles a América. Las civilizaciones de Mesoamérica como mayas, aztecas, purépechas o totonacos ya realizaban sus diferentes rituales de culto a los muertos como el de conservar los cráneos y mostrarlos durante las ceremonias que simbolizaban la muerte y el renacimiento.

Pero el Día de Muertos no existía como tal, ya que los indígenas recordaban a sus difuntos en varias fechas durante el año.

Cuando alguien moría se creía que su espíritu iniciaba un viaje de 4 años hasta llegar al Mitclan o lugar del descanso final. Cada año en los aniversarios de su muerte, se preparaba un altar con ofrendas que le ayudarían en su travesía.

3. Se celebra durante dos días, o más

Los mexicanos celebran el Día de Muertos durante los días 1 y 2 de noviembre, coincidiendo con la festividad católica del Día de Todos los Santos y los Fieles Difuntos.

Cuando los españoles conquistaron América trajeron consigo las conmemoraciones de Todos los Santos y Fieles Difuntos, y las antiguas costumbres indígenas se mezclaron con las españolas. Hoy los festejos del Día de Muertos pueden durar días o semanas, convirtiéndose en festivales de la cultura mexicana que atraen a millones de turistas.

4. ¿Cómo se celebra el Día de Muertos?

Lo que en otros países o culturas puede asustar, como la muerte, en México lo celebran con una fiesta repleta de colores y de música.

La creencia popular cuenta que las almas de los que se fueron regresan entre los vivos durante el Día de Muertos, por eso en la madrugada del 1 al 2 de noviembre, el repicar de las campanas avisa a los muertos que ha llegado el día y los cementerios abren durante toda la noche para que las familias coloquen altares y ofrendas a sus difuntos, invitándolos a regresar a través de sabores, olores, música e imágenes.

Familiares y amigos se reúnen para pasar la noche junto a las sepulturas de sus seres queridos, con comida y bebida acompañados de la música de los mariachis. No solo se celebra en los cementerios, en las casas también se preparan altares en honor a los difuntos, e incluso de personajes públicos que admiran.

El 1 de noviembre es la fiesta de los niños, es cuando acuden a los colegios vestidos de catrinas con las caras pintadas y con trajes regionales. Se regalan dulces de calaveritas, recitan poemas y cantan canciones típicas del Día de Muertos.

5. Los símbolos del Día de Muertos

ofrendas del día de muertos

Ofrendas

Como hemos dicho, las familias colocan altares y ofrendas a sus seres queridos en casas y cementerios. Estas ofrendas vienen cargadas de flores de cempasúchil, velas, incienso, las comidas y bebidas favoritas del difunto, así como fotografías y objetos personales.

Flores de cempasúchil

Símbolo inconfundible que da color al Día de Muertos, cuyos pétalos naranjas sirven para guiar el camino hacia la ofrenda y que las almas no se pierdan en su regreso.

Pan de muertos

Mientras en España son típicos los huesos de santo y los buñuelos de viento para la festividad de Todos los Santos, en México tienen estos deliciosos bollos azucarados en forma de esqueletos y calaveras, elaborados a base de harina, levadura, huevo, mantequilla, azúcar, naranja y agua de azahar.

Calaveras, calacas y catrinas

La calaca es una expresión mexicana para designar a un esqueleto y todo México se llena de figuritas, disfraces, dulces y maquillajes con este motivo.

La Catrina es uno de los iconos más representativos de la cultura mexicana que tan de moda se ha puesto en los últimos años, convirtiéndose en uno de los disfraces y maquillajes más buscados en Halloween.

Además de ser unas calaveras muy pintorescas y un disfraz muy bonito para Halloween ¿cuánto sabes de las catrinas?

Su nombre original era “Calavera garbanzera”, figura creada por el caricaturista José Guadalupe Posada y bautizada por el muralista Diego Rivera.

Los garbanceros se referían a los indígenas que dejaron de vender maíz para vender garbanzos pretendiendo ser europeos y renegando así de su propia raza. Por lo tanto, la catrina es un personaje que nace como una crítica social, representando el descontento del pueblo mexicano con respecto a las clases más privilegiadas.

El término de “La Catrina” aparece por primera en 1947 en la obra de Diego Rivera “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central“. Aquí aparece junto a José Guadalupe Posada y Frida Kahlo.

Calaveras literarias

Se trata de poemas populares de corte humorístico y satírico, propios de la celebración del Día de Muertos, en los que los mexicanos se mofan y desafían a la Muerte.

sueño_de_una_tarde_dominical

6. El Desfile de las Catrinas es la antesala del Día de Muertos

El colorido desfile de las catrinas o de Día de Muertos suele tener lugar a finales de octubre en distintas poblaciones mexicanas y da la bienvenida a las celebraciones por el Día de Muertos.

Las diferentes actividades por el Día de Muertos se convierten en un auténtico festival lleno de festejos durante varios días en todo México, recibiendo un nombre distinto en cada ciudad como el Festival de la Calaca de San Miguel de Allende, el Festival de Tradiciones de Vida y Muerte de Playa del Carmen, el Festival Xibalba de Tehuixtla, el Festival de las calaveras de Aguascalientes o el Festival Catrina de Cholula.

desfile de catrinas

Sofía Fernández Fernández

Por
Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: La Factoría del Show Online S.L.
  • Finalidad: Comentar publicaciones del blog y dar respuesta a los anteriores comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Se cederán datos a terceros por obligación legal y para la ejecución del servicio que nos has solicitado.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Consulta la información completa en la política de privacidad.

¡Pide presupuestos Gratis!