Las mejores canciones de Navidad de todos los tiempos

El paso del tiempo les sienta bien, suenan en todas partes y aún así, no te cansas de oírlas cada Navidad. ¿Cuáles son tus canciones de Navidad favoritas? ¿Estarán en esta lista?

Lista de las mejores canciones de Navidad de todos los tiempos

¡Nos encanta la Navidad! Sus colores, sus sabores, sus emociones… ¡sus canciones!

Sabemos que en estas fechas, nuestros grupos de versiones, bandas de jazz, coros gospel, cantantes… ya tienen listo su espectáculo navideño para eventos, y por supuesto no faltan las canciones navideñas en su repertorio. Por nuestra parte, queremos ponerle la banda sonora perfecta a estas fiestas con esta selección de las mejores canciones de Navidad de todos los tiempos.

Es una fecha en la que muchos artistas famosos aprovechan el tirón de las fiestas para sacar un álbum o single navideño. Algunos con más éxito que otros, siempre surge ese hit estacional que le otorga a sus intérpretes el título de embajadores de la Navidad como ha pasado con Mariah Carey, Michael Bublé o Frank Sinatra.

Recopilamos una selecta playlist con las mejores canciones de Navidad de todos los tiempos, o al menos nuestras favoritas…

Las mejores canciones de Navidad de todos los tiempos:

Mariah Carey – All i want for Christmas is you

Empezamos por la canción navideña más popular de todos los tiempos, enumerando las razones por las que Mariah Carey se ha convertido en la reina indiscutible de la Navidad:

1. Ninguna otra canción original de Navidad ha logrado superar el éxito de Mariah, ni predecesoras como Last Christmas.

Todos los récords y datos curiosos sobre All I Want for Christmas is you los encontrarás en este post sobre el hit navideño que ha hecho historia.

2. Se lanzó hace casi 30 años y se mantiene tan fresco como el primer día.

No solo eso sino que, cada año supera su popularidad entrando en las listas de éxitos desde 1994. Sin embargo, no alcanzó el número 1 hasta pasados 25 años de su lanzamiento ¿curioso, verdad?

3. Mariah Carey tiene dos discos navideños en el mercado.

«Merry Christmas» (1994) es el álbum de Navidad más vendido de la historia y “Merry Christmas II you» (2010)  que incluye otro temazo navideño Oh Santa.

4. Todos los años graba un especial de Navidad.

Ha sido la encargada de dar la bienvenida a la Navidad en el encendido del árbol del Rockefeller Center de Nueva York durante varios años. En la actualidad, las plataformas de streaming se la disputan para grabar el especial navideño.

Mariah Carey es más que la reina de la Navidad, es la artista solista que más discos ha vendido de todos los tiempos, por encima de Michael Jackson y Elvis Presley. Ha colocado 19 canciones en el número 1 del Billboard Hot 100, récord solo superado por los Beatles con 20 números 1.

Si quieres saber más sobre la trayectoria de la cantante, te gustará leer este post de Las Mejores Canciones de Mariah Carey.

Ariana Grande – Santa tell me 

Cuidado Mariah, que Ariana Grande viene dispuesta a quitarte el puesto.

2014 fue el año de Ariana Grande. Desde que la joven artista apareciera en escena, las comparaciones con Mariah Carey no se hicieron esperar y su álbum de Navidad tampoco. Ese mismo año nos presentó su single Santa tell me, y aunque todavía no ha desbancado el villancico de queen Mariah, es una de las canciones que más suenan cada año en Navidad.

Lejos de rivalidades, Mariah Carey y Ariana Grande se juntaron con Jennifer Hudson para grabar una nueva versión de Oh Santa en el especial de Navidad de 2021 de Mariah.

Darlene Love – Christmas (Baby please come home) 

Antes de la llegada de All i want for Christmas is you, era Darlene Love la encargada de anunciar el comienzo de la Navidad en el Late Show de David Letterman cada año con la canción Christmas (Baby please come home). Una tradición que duró desde 1986 hasta la jubilación de Letterman.

John Lennon – Happy Xmas (War is over) 

Happy Xmas (War is over) es la canción que John Lennon grabó en 1971 como protesta a la Guerra de Vietnam. El tema acabó convirtiéndose en un clásico navideño y a la vez una súplica por la paz mundial. El mensaje de la canción se basó en la campaña de John y Yoko en la que sacaron inundaron el país con carteles y vallas publicitarias con el lema “War is over (If you want)” traducido al castellano como “La guerra ha terminado (si tú quieres)”.

Bobby Helms – Jingle Bell Rock 

Jingle Bell Rock es uno de las primeras canciones rockabilly de Navidad, y con permiso de Mariah, uno de los villancicos que más han perpetuado en el tiempo. Fue interpretada originalmente por Bobby Helms en 1957 y rápidamente se hizo con los primeros puestos de las listas de ventas de la época.

Brenda Lee – Rockin´around the christmas tree

Es la canción perfecta para decorar el árbol de Navidad en familia. Un año después del éxito arrollador de Jingle Bell Rock y bajo la misma fórmula, Brenda Lee lanzaba este Rockin´around the christmas tree.

Hoy es todo un clásico pero no logró colocar su single hasta que la publicaron por tercera vez en 1960.

El tamborilero de Raphael

Un clásico de la Navidad en España.

Enn EE.UU tienen a Mariah Carey pero nosotros tenemos a Raphael. Si hay algo más tradicional en España que el anuncio de El Almendro «vuelve a casa por Navidad«, es el especial de Nochebuena de Raphael.

Lo que seguro que no sabías es que El Tamborilero es un villancico de origen checo que fue grabado por primera vez en 1955 por la familia Trapp, los de Sonrisas y Lágrimas, y desde entonces lo han versionado hasta 220 veces en 7 idiomas, en distintos géneros musicales y por artistas tan variopintos como Frank Sinatra, Bob Dylan, Stevie Wonder o Whitney Houston, entre otros.

Raya Real – Ya es Navidad

No solo vamos a poner canciones de Navidad en inglés, en España contamos con una gran tradición de villancicos flamencos que no faltan en ninguna fiesta.

Canciones originales o adaptaciones al flamenco de villancicos de toda la vida como «La Marimorena» en las voces de Los Chunguitos o «Ya vienen los Reyes» por Bordón 4.

En este post sobre villancicos flamencos que debes conocer hablamos de «Los Campanilleros» de La Niña de la Puebla, de «Con mi borriquillo» de Lola Flores y por supuesto de Raya Real con su tema «Ya es Navidad».

Elvis Presley – Blue Christmas 

Blue Christmas es una canción de Navidad grabada por primera vez en 1948, pero Elvis Presley fue el que la popularizó en 1957. Más tarde, la tecnología hizo posible este dueto del rey del rock con la estrella del country Martina McBride.

Kelly Clarkson – Underneath the three

Uy cuidado Mariah, que el disco de Kelly Clarkson viene arrasando.

En el álbum Wrapped in Red, descubrirás la gran voz de Kelly Clarkson en todo su esplendor y un total de 16 canciones entre versiones de clásicos navideños y temas originales como Underneath the three.

No hay canción mala en el disco de Navidad de Kelly Clarkson, este año dale una escucha porque es una auténtica joya.

PentatonixSanta Claus is coming to town

Un grupo que siempre se les espera en Navidad y una de las canciones más versionadas de esta época del año.

Santa Claus is coming to town ha sido cantada por Frank Sinatra, Michael Bublé, Jackson 5, Brenda Lee, Mariah Carey, Kylie Minogue, Bruce Springsteen, Dolly Parton, Laura Pausini e incluso hasta Sebastián Yatra.

Para nuestra selección de canciones de navidad favoritas, hemos elegido la de Pentatonix, un grupo de canciones a capella que es un gustazo oírles cantar.

Podríamos hablar mucho más de las canciones de Navidad de Pentatonix, pues desde que irrumpieron en 2012 con sus primeras versiones a capella, ya han publicado 8 discos navideños. El último en 2022, se llama «Holidays around the world».

Sia – Snowman

Snowman es la canción más famosa de «Everyday is Christmas», el disco navideño de Sia del que también se extraen otros temas que se han hecho populares en Navidad como «Santa is coming for us» o «Ho ho ho». Sin duda un disco imprescindible en Navidad.

Aunque la canción se publicó como single del álbum en 2017, no trascendió hasta que en 2020 se hizo viral en TikTok como parte de un challenge de la red social.

Michael Bublé – Holly Jolly Christmas

A Michael Bublé siempre se le espera por Navidad. Desde que lanzó su álbum «Christmas» en 2011, el crooner se ha convertido en una de las figuras imprescindibles para estas fiestas.

Del disco «Christmas» se podría extraer cualquiera de sus canciones para esta playlist navideña como la divertidísima Jingle Bells con The Puppini Sisters, Have yourself a little Merry little Christmas o incluso cantando en español con Thalia en «Mis deseos/ Feliz Navidad».

Nos quedamos con Holly Jolly Christmas, que es la segunda canción del disco con más reproducciones en Spotify (la primera es It’s Beginning To Look A lot Like Christmas).

Holly Jolly Christmas es una de las canciones de Navidad más famosas de todos los tiempos. Fue grabada por primera vez en 1965 por Burl Ives y escrita por Johnny Marks, un compositor estadounidense especializado en canciones navideñas, autor de otros clásicos como «Rudolph the Red-Nosed Reindeer», «Rockin ‘Around the Christmas Tree», «A Holly Jolly Christmas» o y «Run Rudolph Run».

It’s Beginning to Look a Lot Like Christmas – Perry Como & The Fontane Sisters

Esta canción que celebra el momento en el que empiezan a aparecer los primeros adornos navideños en las calles ha sido grabado por muchos artistas, las versiones más populares son las de Michael Bublé, Bing Crosby y Perry Como junto con The Fontane Sisters.

Pero lejos del estilo crooner que caracteriza a estos cantantes, también la hemos oido en las voces de Meghan Trainor, She & Him, Pentatonix, Kelly Clarkson, Snow Patrol o Laura Pausini.

Un clásico que nos gusta escuchar cada Navidad, y es que pasaran los años pero estas canciones se mantienen vivas como el primer día.

Kylie Minogue – Santa Baby 

Un villancico puede ser sexy si lo canta Kylie Minogue.

Esta canción la grabó Eartha Kitt por primera vez en 1953 y la cantante australiana la rescató para su álbum navideño «Kylie Christmas» de 2015. Un disco con versiones de clásicos, temas originales y colaboraciones de la talla de Iggy Pop y Frank Sinatra.

Wham – Last Christmas

No nos olvidamos de Last Christmas, el villancico pop por excelencia.

Casi 40 años han pasado ya desde que Wham! publicase el que hoy es todo un himno de la Navidad.

¿Sabías que en realidad Last Christmas es una canción sobre el desamor?

En esta canción, George Michael cuenta cómo le rompieron el corazón, recordando con nostalgia navidades pasadas en las que todo eran buenas intenciones y felicidad. El videoclip recrea unas vacaciones en pareja con unos fabulosos estilismos ochenteros en la nieve.

The Ronettes – Sleigh Ride 

Lo cierto es que All I want for Christmas is you bebe de las influencias del sonido Phil Spector. Productor y compositor responsable del éxito de grupos como las Ronettes y la cantante Darlene Love en la década de los 60.

Una vuelta en trineo parece muy apetecible en esta época del año sobre todo cuando escuchas Sleigh Ride, un villancico compuesto originalmente como pieza instrumental en los años 40. Han sido muchos los artistas que a lo largo de los años han versionado esta canción, siendo la de The Ronettes la más popular.

Andy Williams – It’s The Most Wonderful Time Of The Year 

Es la época más maravillosa del año… ¿Alguien lo dudaba?

Es uno de las clásicos que no fallan a su cita anual. Grabada por primera para el disco navideño de Andy Williams en 1963, la canción no fue lanzada como sencillo promocional ese año, ya que el sello discográfico optó por promocionar su versión de «White Christmas» como el sencillo promocional oficial del álbum.

Nat King Cole – The Christmas Song

Es una canción de Nat King Cole grabada por primera vez en 1946, destaca por su ritmo lento sin estribillo que, aunque suene melancólica, tiene una visión muy alegre de la Navidad.

La canción se volvió más popular que nunca en la década de los 2000 gracias a que las radios empezaron a incluirla en sus listas de reproducción navideñas. Y aunque son muchos los artistas que la han versionado, la de Nat King Cole sigue siendo la más popular.

Dean Martin – Let It Snow! Let It Snow! Let It Snow!

La letra de la canción no contiene ninguna referencia a la Navidad pero con los años la hemos convertido en uno de los temas imprescindibles de estas fiestas.

Además de Dean Martin, esta canción también la habrás escuchado en otras voces como Frank Sinatra, Michael Bublé, Ella Fitzgerald, Gwen Stefani, Pentatonix, Rod Setwart o incluso Laura Pausini, la versiona en castellano como «Va a nevar».

¿Quién no sueña con unas idílicas navidades bañadas por la nieve?

Human Nature – White Christmas 

¡Qué gran descubrimiento! Si Pentatonix ya nos volvía locos, no dejéis de escuchar la prodigiosa armonía de los chicos de Human Nature.

La versión de White Christmas cantada por Bing Crosby es la más popular pero como pasa con la mayoria de canciones navideñas, la habrás escuchado por diferentes artistas y en muchos idiomas.

Fiona Apple – Frosty The Snowman

Frosty The Snowman es un muñequito de nieve que cobra vida cuando unos niños le colocan un sombrero en la cabeza.

Una canción escrita en 1950 en la línea del éxito de «Rudolph the Red-Nosed Reindeer» y que hemos escuchado por las voces de Ella Fitzgerald, Nat King Cole, The Ronettes o Michael Buble pero para nuestra playlist hemos elegido la versión de Fiona Apple.

Jessie J – (Everybody’s Waitin’ for) The Man with the Bag

Es una canción navideña sobre Santa Claus, grabada en 1950 por Kay Starr, una cantante que gozó de éxito en la década de los 50 en Estados Unidos, y que Jessie J la rescató en 2018 como «Man with the bag» para su álbum navideño.

En Navidad – Rosana 

No todo va a ser en inglés. Rosana ha dado con la combinación perfecta mezclando una canción original con un popurri de villancicos clásicos en español.

La canción desborda alegría de principio a fin y, sin duda, es otra de nuestras favoritas.

MecanoUn año más

Cerramos la lista con la canción con la que los españoles despedimos el año en la Puerta del Sol, un clásico de Navidad en nuestro país es «Un año más» de Mecano, canción incluida en el disco Descanso Dominical de 1988.

Una lista de canciones de Navidad llena de clásicos pero en los últimos años muchos artistas han publicado sus discos de Navidad ¡Toma nota!

  • Laura Pausini – Laura Navidad (2016)
  • Meghan Trainor – A very Trainor Christmas (2020)
  • Backstreet Boys – A very backstreet Christmas (2022)
  • Darren Criss – A very Darren Crissmas (2021)
  • Dolly Parton – A Holly Dolly Christmas (2020)
  • Norah Jones – «I dream of Christmas» (2021)

Podéis disfrutar de estas canciones y muchas más en la playlist de «Las mejores canciones de Navidad de todos los tiempos» en nuestro perfil de Spotify.

Sofía Fernández – La Factoría del Show

Por

2 comentarios en “Las mejores canciones de Navidad de todos los tiempos

  1. Pingback: Las mejores canciones de Mariah Carey | La Factoría del Show.

  2. Pingback: 6 temas para fiestas de Navidad | La Factoría del Show.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: La Factoría del Show Online S.L.
  • Finalidad: Comentar publicaciones del blog y dar respuesta a los anteriores comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Se cederán datos a terceros por obligación legal y para la ejecución del servicio que nos has solicitado.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Consulta la información completa en la política de privacidad.

¡Pide presupuestos Gratis!