La canciones del verano de nuestra vida

La canción del verano se caracteriza por ser música facilona con aires festivos que suelen incorporar un baile sencillo, de estribillos pegadizos y con letras que hacen alusión a la playa, la fiesta, el sol, el chiringuito, los flechazos y los amores fugaces. ¿Os apetece hacer un viaje a los veranos de vuestra juventud?

canción del verano

A estas alturas del verano, seguro que más de uno ya se ha hartado a bailar en discotecas, verbenas o en sus casas las canciones candidatas a convertirse en el hit del verano. Estamos seguros que también ha surgido el típico debate de “Y este año ¿Cuál es la canción del verano?” “Las canciones del verano ya no son lo eran…”

Mejores o no, las canciones  de los últimos 50 años se siguen manteniendo tan frescas como en su primer verano.

Este género ha ido experimentando cambios a lo largo de los años. Los años 60 y 70 fueron los más “ye-ye” y la mayoría de esas canciones forman hoy parte de la historia de nuestra música. Los Diablos y Formula V son los grupos que más éxitos veraniegos cosecharon con canciones como “Un rayo de sol”, “oh oh July”, “Acalorado”, “Cuéntame”, “Vacaciones de verano” o  “Eva María”  ¿Quién no las recuerda?

https://www.youtube.com/watch?v=FM7FvEud5Qs

Recordamos otros éxitos de la época:

Chica yeyé – Concha Velasco

Black is black – Los bravos

El puente – Los mismos

Help – Tony Ronald

Canta y se feliz – Peret

https://www.youtube.com/watch?v=4jb-K_jJP3Y

Hay que venir al sur – Raffaela Carrá

En los 80, la movida madrileña supuso un punto de referencia en la música, en lo visual y en el arte. Es considerada la Edad de Oro del pop español y en lo referente a la canción del verano le dio un aire incorporando sonidos más electrónicos. Un par de años atrás, Tequila ya hacia parte del trabajo recuperando el rock and roll como sonido playero gracias a su “Rock and roll en la plaza del pueblo”.

Bailando – Alaska y los Pegamoides

El baile de los pajaritos – María Jesús y su acordeón

https://www.youtube.com/watch?v=M4fp3Oy8Fb8

Escuela de calor – Radio Futura

Me colé en una fiesta – Mecano

No te olvides la toalla – Puturrú de Fuá

Aquí no hay playa – The Refrescos

En la década de los 80 empiezan a colarse en las listas de ventas del verano sonidos latinos como “La Bamba” de los Lobos, “Conga” de Miami Sound Machine, “Ven, devórame otra vez” de Lalo Rodriguez y la canción que hemos bailado todos sin excepción “La Lambada” de Kaoma.

En los 90 no hay un estilo claro y cada vez son más los artistas internacionales que consiguen hacerse con el título de la canción del verano en nuestro país, algo que solía ser exclusivo de grupos y cantantes nacionales. Además, asistimos al éxito mundial de Los del Río con “La Macarena”, cantamos “Amigos para siempre” en las olimpiadas de Barcelona, bailamos hasta la saciedad  “Saturday Night” (y aún lo seguimos haciendo), triunfaba la música dance, la ruta del bacalao y todos los éxitos del verano se encontraban recopilados en las populares sagas “Caribe Mix” e “Ibiza Mix”.

Los 90 dieron más de si…

Tractor amarillo – Zapato Veloz

Ella – Viceversa

Sopa de Caracol – Banda blanca

https://www.youtube.com/watch?v=Af6k9HyFiic

Mambo nº5 – Lou Vega

Bailando – Paradisio

El Tiburón – Proyecto 1

https://www.youtube.com/watch?v=C4qsqc8mW7E

Solo se vive una vez – Azúcar Moreno

Salome – Chayanne

Ricky Martin fue la estrella más prolífera de los veranos de la segunda mitad de los 90,  apareció en escena en 1996 con “María” y continúo regalándonos grandes temas para el verano con “Livin la vida loca”, “La Bomba” y “La copa de la vida”.

Hasta finales de los 90, eran las radios las que dictaban las modas musicales. Internet cambió la forma de difundir y escuchar música, la fórmula del hit veraniego dejaba de ser rentable porque se vendían menos discos y las radios dejaron de perseguir la canción del verano.

Con la llegada del nuevo siglo empieza la confusión o la perdida de interés en reconocer la canción del verano. Son los años de King África, Coyote Dax, Sonia y Selena, Raúl, Las Ketchup, El Koala, David Civera y los triunfitos. Aparecen nuevos estilos musicales como el reggaeton y el electrolatino con sus detractores y sus defensores.

Asereje – Las Ketchup

Yo quiero bailar – Sonia y Selena

Obsesión – Aventura

https://www.youtube.com/watch?v=KaVnA88oNTg

Gasolina – Daddy Yankee

https://www.youtube.com/watch?v=qGKrc3A6HHM

I know you want me – Pitbull

Bailando por ahi – Juan Magan

Michel Telo – Ai se eu te pego

Waka Waka – Shakira

Danza Kuduro – Don Omar

Bailando – Enrique Iglesias

Si alguien sabe de canciones de verano ese es Georgie Dann, el rey indiscutible de este género. No podíamos terminar este artículo sin hacer mención al artista que más ha contribuido a ponerle banda sonora a nuestras fiestas estivales. Desde 1964, no ha faltado a su cita veraniega con canciones como “El Bimbo” (1975), “El Africano” (1985), “El Chiringuito” (1988) y “La Barbacoa” (1994).

https://www.youtube.com/watch?v=Fj4LPhvYa28

Y vosotros ¿Con qué década os quedáis? ¿Sois de los que pensáis que ya no hay canción del verano? ¿O que las canciones del verano ya no son lo que eran?

Por

1 comentarios en “La canciones del verano de nuestra vida

  1. lafactoriablogPublicado el

    Gracias por tu comentario 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: La Factoría del Show Online S.L.
  • Finalidad: Comentar publicaciones del blog y dar respuesta a los anteriores comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Se cederán datos a terceros por obligación legal y para la ejecución del servicio que nos has solicitado.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Consulta la información completa en la política de privacidad.

¡Pide presupuestos Gratis!