Entrevista a la Charanga Flau & Cia (Versión Arte-nativa)

Entrevista a una de nuestras charangas más solicitadas en la Factoría del Show: Charanga Flau & Cia (Versión Arte-nativa). ¡NO te la pierdas!

charanga

Las Charangas son uno de los formatos musicales más solicitados en La Factoría del Show. Prácticamente todos los días se cierra algún bolo para alguna de nuestras charangas. Esto es algo que nos ha sorprendido gratamente. No esperábamos tanta demanda para este tipo de espectáculo cuando empezamos a trabajar en este proyecto, aunque pensándolo bien, tiene su lógica: contratar una charanga es fiesta y cachondeo asegurado, pueden tocar en cualquier lugar e incluso en movimiento (paseando por la calle) e incluso las más caras y espectaculares suelen cobrar precios razonables.

Tenemos el privilegio de contar con más de 300 charangas en La Factoría del Show. Algunas son realmente espectaculares y sus actuaciones poco o nada tienen que ver con las clásicas charangas: temas propios, versiones y arreglos sorprendentes, coreografías, interacción con el público… Amigos, el concepto de charanga está evolucionando.

Hoy os presentamos a una de las charangas más marchosas de La Factoría del Show: Flau & Cia (Versión Arte-Nativa).  Nos sorprendió mucho el tipo de formación (dulzaineros, guitarra eléctrica, muchos temas cantados…) Y el hecho de que realicen más de 100 bolos anuales (por algo será), así que contactamos con David (su alma máter) para saber más sobre esta charanga y su experiencia en La Factoría del Show. Esto es lo que salió:

FDS – Hola David, gracias por prestarnos unos minutos de tu tiempo. Vemos que eres una de las Charangas más solicitadas en La Factoría del Show. ¿Cuando y
cómo decidiste dedicarte al mundo de la música y crear una charanga? ¿Por qué?

David – Nosotros procedemos del mundillo del folk. Antes de hacer las procesiones es costumbre (cada vez menos) hacer dianas para despertar a la gente, siendo así que muchas veces cuando ibas a hacer dichas dianas, había gente que llevaba toda la noche esperándote, y claro, con el paso del tiempo, te das cuenta que el repertorio folk no siempre es el más adecuado para acompañar a la gente que todavía tiene ganas de fiesta. De dianas despertinas, hemos pasado poco a poco a charangas nocturnas.

El día que para mí fue «cumbre», casualmente también fue en una diana, en Vegas de Matute (Segovia). Mis compañeros me dieron «rienda suelta» para llevar la actuación por donde quisiera…. y realmente ese fue mi «despegar», pues funcionó muy bien.

Decidí dedicarme más al mundo de las charangas porque el número de bolos que se podían hacer respecto al folk lo triplicaba con creces, la diversión es mayor (aunque
no en todos los ámbitos) y porque en una charanga tines mucho más margen de maniobra que en el ámbito folk (ya que en una actuación de charanga puedes introducir temas folk, pero al revés es muy complicado…. jejeje).

FDS – Dime una actuación de las vuestras que no olvidarás jamás. ¿Por qué?

David – Macotera (Salamanca) agosto 2011. Unos chicos nos habían llamado para amenizarles después de la orquesta.  (Juán Luís, que a estas alturas ya se nos habrá casado…). Nos vieron actuar en un bolo que hicimos en formato mini (4 componentes), por lo que también fuimos contratados 4 componentes. Como estábamos en fechas muy comprometidas, decidimos ir 5 con el bombero «de refresco». Empezamos en su peña a tocar, y nos desplazamos a la plaza mayor. Cuando llegamos allí, había más personas que hormigas. Continuamos con el pasacalles, y no dábamos a basto, al final, tuvimos que estar una hora más de lo acordado. Fue una grata paliza. Y sí, al hacer esta pregunta a los que allí estuvimos,
todos coincidimos que es el bolo que más nos marcó fue ese.

FDS – ¿Qué consejo darías a la gente que está empezando?

David – Pues básicamente que crean en sus principios, que no traten de imitar a nadie y que dediquen tiempo al estudio y/o trabajo en casa, ya que hay mucha gente que al empezar no ofrecen la calidad musical que se debería, en detrimento de cachés, espectáculo, y en definitiva, perjudicandonos unos a otros. Pienso que es muy importante valorar nuestro trabajo, ya que hay invertidas muchísimas horas de estudio, trabajo, los instrumentos valen muy caros…. Hay muchas maneras de hacer competencia, sin tener que ser desleal. Lo que veo más importante, es ser consciente del producto que estás ofreciendo y preocuparte siempre por mejorarlo. Saber que la mejor actuación que has hecho se puede mejorar. Para esto hay que ser muy críticos con uno mismo y exigirse siempre el 100% sin poner de excusa a las circunstancias externas.

FDS – Nos encontramos en una
época complicada para los artistas y el sector del espectáculo en general. Como artista… ¿Cómo estás viviendo la crisis? ¿Qué tal está yendo la temporada?

David – Pues estamos viviendo la crisis como casi todo el ámbito empresarial; reducción de cachés, competencias desleales… Creo que hay que saber adaptarse a la nueva situación y que esto es una oportunidad para que los más fuertes o los que mejor tengan planteada la base, aguanten.

La temporada se ha empezado con miedo (evidente), pero al final, parece que se va a cumplir bien. Se están ajustando los eventos con muy poco tiempo de margen, pero creo que después de todo va a haber el mismo trabajo o más.

FDS – ¿Qué opinas de La Factoría del Show? Cuéntanos cómo ha sido tu experiencia con nosotros.

David – La verdad es que estoy muy contento con vosotros. Se ve claramente un compromiso y muchas ganas de trabajar por vuestra parte. Resultados evidentes. La mayor pega que os pondría es que me toca
trabajar mucho a nivel presupuestos, pero eso sigue siendo trabajo y es positivo para ambas partes. La atención recibida es impecable, además de que desde el principio os habéis preocupado más por el servicio prestado, atendiendo dudas, llamando para interesaros qué tal está llendo todo… y en ningún momento he tenido presión comercial (compra este producto o este otro…). Soy consciente de que todavía queda mucho trabajo por hacer, y que de seguir así, vuestro proyecto (nuestro: me lo hago mío en un 0.5%) va a ser totalmente fructífero, no solo por parte de los artistas, sino también de las personas que demandan un servicio determinado.

Siendo consciente de como está el mercado, considero que por la manera de funcionar, «La Factoría del Show» es única e inigualable hasta el momento. Y pasado un tiempo, si todo sigue según se prevee, no os «va a meter mano» nadie. Estoy seguro.

FDS – ¿Hay algo que mejorarías de nuestra web o del servicio que ofrecemos?

Por poner alguna
pega, cuando en el panel de control pinchas en algún enlace que pone en construcción…. hay veces que la construcción se alarga demasiado. Pero también entiendo que es mucho el trabajo hacéis.

Tomamos nota…Esto es todo David, gracias de nuevo por tu colaboración. Un saludo de parte de todo el equipo de La Factoría del Show. Os deseamos un feliz verano cargadito de trabajo. Id con cuidado en la carretera

Puedes contactar directamente con Flau & Cia desde aquí:

https://www.lafactoriadelshow.com/charanga-flau-y-cia-version-artenativa/

Paz, amor y buenos bolos. 

La Factoría del Show.

Por
Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: La Factoría del Show Online S.L.
  • Finalidad: Comentar publicaciones del blog y dar respuesta a los anteriores comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Se cederán datos a terceros por obligación legal y para la ejecución del servicio que nos has solicitado.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Consulta la información completa en la política de privacidad.

¡Pide presupuestos Gratis!