Consejos para contratar un grupo de jazz

Elegancia, glamour, sofisticación, profesionalidad, músicos y cantantes de primera… ¿buscas música en directo para tu fiesta?

Contratar grupos de jazz

Las bandas de jazz son la opción perfecta y más demandada en todo tipo de eventos. En este post te contamos todo lo que necesitas saber para contratar grupos de jazz en tus fiestas y eventos.

Guía para contratar una banda de jazz para eventos

1. Conoce los distintos tipos de bandas de jazz

Conocer los distintos tipos de bandas de jazz te ayudará a conocer lo que necesitas para tu evento. Pero si nos ponemos a clasificar los distintos tipos de bandas de jazz, convendría hacer un breve repaso por la evolución del género a lo largo de la historia.

El jazz se desarrolla a partir de 3 tradiciones musicales que convivían a finales del siglo XIX en Estados Unidos: las orquestas instrumentales de las típicas bandas militares estadounidenses (marchas), la influencia de la música europea, los cánticos religiosos (espirituales) e improvisación de la comunidad afroamericana.

En esta época empezamos a hablar del ragtime, un género principalmente pianístico y que se considera la mayor influencia en el origen del jazz. A partir de 1900 se desarrolló lo que hoy conocemos como Jazz Tradicional con el famoso estilo Nueva Orleans. Las bandas callejeras interpretaban ragtime, marchas, espirituales,… dando paso a la improvisación, el rasgo más característico del jazz.

En estas bandas el mayor peso recaía sobre la corneta que interpretaba la melodía principal, apoyada del trombón y el clarinete que introducían variaciones improvisadas sobre esa base. Paulatinamente se fueron incorporando más instrumentos como el contrabajo, el saxo, el banjo, el piano y la percusión. Es aquí donde ubicamos a las bandas de dixieland y la primera grabación de jazz con fecha 1917, que se trata de un disco dixie.

El estilo Chicago se desarrolló desde 1920, incorporando un ritmo más frenético y con el saxo como instrumento a destacar. Con los años 30 empieza la época dorada del jazz con el swing y las big bands.

A partir de aquí podemos decir que el jazz ha ido evolucionando en distintos subgéneros como el bebop, cool jazz, smooth jazz, jazz fusión, nu jazz, etc.

Bandas de Dixieland

Ahora ya ubicas a las bandas de dixieland con el jazz más tradicional del estilo Nueva Orleans. En este tipo de agrupaciones, que eran normalmente callejeras, predominaban 3 instrumentos en sus orígenes: la tuba, la corneta y el piano, pero podemos encontrar bandas de dixie que cuentan con más instrumentos como el clarinete, el bajo, el trombón, el saxo, el banjo o instrumentos de percusión.

Por lo general son bandas instrumentales, porque se trataba de música callejera que no necesitaba amplificación pero esto no significa que el dixie no se pueda cantar. Podemos encontrar bandas de dixieland con o sin cantante, incluso en las big bands.

En La Factoría del Show tenemos la suerte de contar con Dixie Cream Jazz Band formada por músicos de primer nivel con un banjo, una tuba, un saxo y la cantante Pilar Gual, ampliable a más músicos si el evento lo requiere como la trompeta, trombón, clarinete o percusión. Son de Madrid y cuentan con una extensa trayectoria como músicos de jazz actuando en salas, espectáculos musicales y eventos de todo tipo.

Pide más información para contratar a Dixie Cream Jazz Band pinchando aquí.

Orquesta Big Bands

Las orquestas big band han ido evolucionando con el tiempo, desde las formaciones de 10 miembros hasta las grandes orquestas de más de 20 músicos. Lo que caracteriza a este tipo de bandas es su división en 3 secciones instrumentales: metales (trompeta, trombón,…), maderas (saxofón, clarinete, flauta…) y ritmo (piano, guitarra, bajo, batería,…).

Sin ir muy lejos podemos encontrar Big Bands para eventos en España, como la Crazy Cabin Big Band de Madrid.

Grupos de Standards

Son las bandas que versionan famosos clásicos del jazz y llevan a su terreno temas conocidos de otros géneros, dándoles su toque personal.

Aquí toca presentar a Vintage Jazz Cabaret. Un grupo que combina dos tipos de espectáculos tanto si quieres disfrutar de los clásicos del jazz como música ambiental, cómo si buscas evadirte en un show del cabaret de Berlín de los años 30. Conoce esta banda liderada por la exquisita voz de su cantante, Barbara Black.

Otros grupos

Dentro del jazz encontramos distintos subgéneros como el jazz fusión, jazz latino, bossanova, jazz chill out, jazz electrónico, nu jazz, brasserie (piano bar), …

Blancafonk es un grupo que fusiona jazz contemporáneo con música electrónica y chill out, lo que les convierte en la opción perfecta para quienes buscan salir de lo tradicional.

2. ¿En qué eventos encaja la música jazz?

No necesitamos convencerte más de que contratar un grupo de jazz es una de las mejores opciones para amenizar un evento. Pero si quieres más argumentos te los damos.

Los grupos de jazz, además de contar con excelentes músicos, cuidan mucho la imagen y la puesta en escena. Lo que le dará a tu evento elegancia y sofisticación.

La música jazz es una delicia para el oído de los asistentes. Y si alguien dudaba o lo desconocía, muchos de los invitados descubrirán que les gusta el jazz.

Son grupos que encajan a la perfección con todo tipo de eventos: eventos corporativos, inauguraciones, fiestas de presentación de productos, ferias comerciales, aniversarios, cenas, cócteles, desfiles de moda o tipo las jornadas de Fashion Night Out, fiestas de Navidad,…

3. Jazz para bodas

Las bodas merecen una mención especial, ya que las bandas de jazz son de las más demandadas en este tipo de eventos. Y aunque nos volvamos a repetir, es un tipo de música que favorece la conversación entre los invitados, y además de elegancia le aporta mucho romanticismo.

Menos en la ceremonia religiosa, podemos decir que una banda de jazz encaja en cualquier acto de la boda: pedida de mano, pre-boda, ceremonia Civil, cóctel, banquete de boda, el baile de los novios…

¿Fan del swing?

Es una de las últimas tendencias en las bodas más modernas. El Lindy Hop es una de las propuestas más top para quienes quieren darle un aire divertido y vistoso al baile nupcial. Sorprenderás a los invitados y después del baile de los novios, todos podrán unirse a la maravillosa fiesta del swing.

lindy hop para bodas

4. ¿Cuál es el repertorio de una banda de jazz?

El repertorio dependerá del tipo de banda de jazz que hayas elegido para el evento: dixie, swing, standards, bossanova, jazz electrónic… En cualquier caso, en el repertorio no faltaran nombres imprescindibles del jazz como Louis Armstrong, Ella Fitzgerald, Billie Holiday, Sarah Vaughan, Duke Ellington, Benny Goodman… pasando por más actuales como Norah Jones, Esperanza Spalding, Jamie Cullum o Diana Krall. También incluyen adaptaciones al jazz de canciones actuales o de otros géneros, algo que resulta tener mucho gancho para el público.

5. ¿Cuánto cuesta contratar una banda de jazz?

Antes de hablar de precios, tienes que saber que cuando contratas un grupo de jazz, estás contratando músicos profesionales con conocimientos, preparación, técnica y experiencia ¿Por qué recalcamos esto? Muchas veces nos encontramos con un gran desconocimiento del trabajo del artista y en este caso, para ser músico de jazz se requieren de muchos años de estudio y preparación. Por eso cuando contratas una banda de jazz tienes que valorar todo este trabajo, además aportan su instrumento, su tiempo, desplazamiento, montaje, etc.

Podemos encontrar grupos de jazz con distintos cachés dependiendo de su experiencia y del número de componentes. Un precio orientativo sería un mínimo de 150 euros por músico para un espectáculo de duración entre 1 y 2 horas. Después habría que sumar los gastos por desplazamiento, por eso siempre recomendamos contratar artistas de la misma provincia del evento.

6. Requisitos técnicos

Los requisitos suelen variar en función del tipo de formación. Muchas bandas de jazz tocan en acústico añadiendo un discreto y pequeño altavoz y microfonía para los cantantes, no suele precisar un equipo de sonido completo excepto cuando los músicos necesiten amplificación. Esto siempre dependerá del lugar donde tendrá la actuación o de las características del evento.

7. Recomendaciones para contratar una banda de jazz

La primera recomendación para tu búsqueda de grupos de jazz es que escuchar y visualizar, previamente, material de varias bandas.

Leer opiniones de otros clientes y gente que les haya visto actuar en directo.

No pongas como prioridad el precio y valora más aspectos como la calidad, profesionalidad, imagen, carisma, puesta en escena y trayectoria.

8. Dónde encontrar bandas de jazz para tu evento

La duda ofende. En La Factoría del Show, el mayor portal de contratación online de artistas en España.

Este enlace te lleva a los grupos de jazz, solo tienes que filtrar por provincia y visitar las fichas artísticas para obtener más información.

Empápate de toda la información sobre los grupos: fotos, vídeos, audios, descripción del espectáculo, opiniones,…

Contempla varias opciones y compara teniendo en cuenta nuestras recomendaciones.

9. Cómo contratar bandas de jazz en La Factoría del Show

 Contacto directo

En las fichas artísticas encontrarás información sobre el espectáculo, fotos, vídeos, opiniones y datos de contacto (número de teléfono, página web, redes sociales). Si optas por esta opción te ahorrarás tiempo y comisiones, pero no olvides informar al grupo que lo has encontrado en La Factoría del Show.

Solo los grupos de jazz con un plan de promoción PREMIUM contarán con el servicio de contacto directo. Los distinguirás porque aparece toda su información de contacto en la ficha.

contratar grupos de jazz

Solicita presupuesto sin ningún tipo de compromiso rellenando nuestro formulario

No olvides facilitarnos todos los datos del evento para poder enviarte un presupuesto adaptado a tus necesidades.

Si lo deseas, un agente de nuestro equipo especialista en contratación de artistas y organización de eventos puede ponerse en contacto contigo para resolver todas tus dudas.

Llámanos por teléfono: 962 836 621

Si tienes un grupo de jazz y quieres empezar a disfrutar de las ventajas de La Factoría del Show para conseguir más bolos, puedes registrarte gratis pinchando aquí. O si prefieres, uno de nuestros agentes puede asesorarte sobre cómo funciona nuestra página llamando al 962 836 621.

Agradecimientos:

A la gente de Dixie Cream Jazz Band, Vintage Jazz-Cabaret y Blancafonk por su ayuda e inspiración.

Consejos para contratar bandas de jazz

Sofía Fernández  – La Factoría del Show

Por

Un comentario en “Consejos para contratar un grupo de jazz

  1. Pingback: 6 temas para fiestas de Navidad | La Factoría del Show.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: La Factoría del Show Online S.L.
  • Finalidad: Comentar publicaciones del blog y dar respuesta a los anteriores comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Se cederán datos a terceros por obligación legal y para la ejecución del servicio que nos has solicitado.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Consulta la información completa en la política de privacidad.

¡Pide presupuestos Gratis!