Acceso miembros Anúnciate gratis
Mi lista
  • Guarda aquí los artistas y proveedores que te interesen y contacta con todos a la vez

  • … o déjalo en nuestras manos.

Acceso

Ángeles Ruibal

Cantantes en Pontevedra

Trabaja en Pontevedra

Información y contratación

pedir presupuestos GRATIS Miembro desde 08/02/2013

¿Por qué contratar a Ángeles Ruibal?

Ángeles Ruibal es una afamada cantante española, la voz del Dúo Los Juglares con el que musicalizó a los poetas españoles e iberoamericanos Lorca, Hernández, Benedetti, Guillén, Rosalía de Castro, Celso Emilio Ferreiro, Alfonsina Storni, María del Carmen Kruckenberg, Machado, Unamuno, Bécquer. Además canta el repertorio de poemas y canciones de Atahualpa Yupanqui, con temas de musicalización propia. Más datos Actúa acompañada de guitarrista. Área: toda España, países europeos y Argentina

Información sobre Ángeles Ruibal

A principios de los 70, llegó a Buenos Aires para integrarse al elenco de la "Botica del Ángel" con Bergara Leumann y fue allí donde compartió escenario con Opus Cuatro, Mariquena Monti, Nacha Guevara entre otros famosos artistas. En esa época, Mercedes Sosa la invitó a subir al escenario varias veces y cantaba con ella "Nosa Señora da Barca", poema en gallego de Lorca y otras canciones sobre los poetas españoles. Uno de ellos, "A mi primer nieto" lo grabó en su LP "Navidades con Mercedes Sosa".

Un contrato con el café concert "La Cebolla" la llevó a compartir escenario con la Porteña Jazz Band una larga temporada y otro tanto con Les Luthiers, dejando una gran amistad entre ellos. La voz de Marcos Mundstock está en los fragmentos de "El payador perseguido" en su CD "Así siento a Yupanqui". Roberto Chavero, (hijo de Don Ata), Mª de los Ángeles Ledesma, Anabella Zoch, Georgina Hassan, Graciela Baquero e Irene Aschero, cantan con ella seis de los temas.

Su primer LP lo publicó en Buenos Aires con "Alarcón, AMB-63" siendo su productor el recordado poeta y librero Héctor Yánover. En este sello discográfico, grabó Nicolás Guillén y Pablo Neruda, entre otros grandes escritores. Al poco tiempo se fue a España para grabar "Lorca" con poemas de Federico García Lorca en "CBS" y "Está despuntando el alba" con poesía de Miguel Hernández en "Pauta - Ariola", siendo su productor el también poeta, José Manuel Caballero Bonald. En aquel momento integraba el dúo Los
Juglares.

Ana Belén se interesó por las canciones que Ángeles cantaba, sobre la poesía de Nicolás Guillén y cuando se las cedió, le pidió que le ayudara a preparar ese primer doble LP "La paloma del vuelo popular", donde Ana subió al mundo de la canción con mucho éxito, con 17 canciones de Los Juglares, donde Ángeles Ruibal también había participado en las composiciones.

A lo largo de su vida estuvo muy unida a grandes figurar del arte como la bailarina y coreógrafa María Fux con la cual participó en varios de sus espectáculos. Con las titiriteras Mane Bernardo y Sarah Bianchi pusieron en escena "La tierra de Alvargonzalez" de Antonio Machado en la Universidad de Belgrano, Buenos Aires.

El pintor Laxeiro le hizo varios retratos cuando la conoció, a los 15 años. Más tarde, fue padrino de su boda. Era un gran amigo de sus hermanos mayores, el dramaturgo José Ruibal y la pintora Mercedes Ruibal.

Fue premiada en varias ocasiones en España y Argentina, pero por su manera de ser, no va por el mundo mostrando los galardones. Prefiere ganarse los aplausos por su canto en los escenarios, televisión, discos. Actualmente reside en Pontevedra, ciudad del sur de Galicia. Muy cerca está su aldea natal, San Andrés de Xeve.

En el útlimo trimestre de 2012 ha presentado en Argentina su disco "Así siento a Yupanqui", con actuaciones en Buenos Aires, Rosario, San Nicolás y provincia de Entre Ríos. Fue entrevistada en numerosos programas de radio, presentó el CD en el Auditorio de Radio Nacional de Argentina. Le entregaron un galardón por su carrera y la difusión de Yupanqui en Europa, en el Congreso de la Nación, Buenos Aires, 11-12-12. El diario Página 12 seleccionó su disco entre las diez mejores producciones de 2012. Cantó y recitó poemas de García Lorca en la inauguración como museo de la habitación 704 que ocupó en su viaje a Argentina el poeta, en el Hotel Castelar de Buenos Aires. Cantó a Miguel Hernández en el programa especial que realizó Radio Nacional de Argentina en conexión con emisoras españolas, conmemorando la fecha del cumpleaños del autor alicantino.

Influencias

Atahualpa Yupanqui, poemas musicalizados de Miguel Hernández, Federico García Lorca, Gustavo Adolfo Bécquer, Nicolás Guillén, Mario Benedetti, Miguel de Unamuno, Rosalía de Castro, Celso Emilio Ferreiro, Maria Carmen Kruckenberg, Antonio Machado, etc.

Detalles del espectáculo y/o servicio

Duración típica: entre 80 y 100 minutos
Presenta un concierto de alto nivel cultural. Ha visitado los principales centros culturales y teatros de España y Argentina

Condiciones y requisitos:
Dos micrófonos, para la cantante y el guitarrista


Fotos de Ángeles Ruibal

actuacion en argentina angeles ruibalangeles ruibal 6534

Videos de Ángeles Ruibal

Opiniones de Ángeles Ruibal

Moviliza al público

Ángeles es una cantante que he conocido desde cuando integraba Los Juglares. Ahora se supera porque puede volcar toda su fuerza interpretativa, con un caudal de voz que he conocido en muy pocas mujeres cantantes. Todo en ella es personal y auténtico... tanto cuando canta a Yupanqui como en la musicalización e interpretación de los poetas... Lorca, Machado, Hernández, Guillén... muy buena cantante.

Enviado por: Francisco Simes
Evento: Conciertos
Fecha: 08 de Junio de 2012
Lugar: Vilagarcia De Arousa (Pontevedra)

Escribe una opinión

Cuéntanos tu experiencia
con Ángeles Ruibal.

He contratado a este artista o empresa para un evento.

Selecciona esta opción si has contratado este artista o proveedor y quieres dar tu opinión.

He visto este espectáculo en directo.

Selecciona esta opción si has visto este espectáculo o servicio como público o asistente y quieres opinar.

Vas a añadir este artista o proveedor a tu lista de favoritos. Guarda en tu lista todos los artistas o proveedores que te gusten y envíales un mensaje a todos a la vez.
Entendido
¡Pide presupuestos Gratis!